La Raíz de Todos los Males: el Neoliberalismo Económico y Comercial - TicoVisión
Escrito en 08/06/13 a 18:20:38 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
El resultado de este proceso es que la “plutocracia” sustituye a la “democracia” como forma de gobierno; es decir, una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder económico no se puede controlar...

La Raíz de Todos los Males: el Neoliberalismo Económico y Comercial - TicoVisión


08 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Raíz de Todos los Males: el
Neoliberalismo Económico y Comercial



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

“La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (…)

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. (…)

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. (…)”
, Albert Einstein, (Why Socialism?).

En los tiempos de Einstein no se hablaba de Neoliberalismo Económico y Comercial, éste aún estaba incipiente y apenas el Capitalismo desarrollaba su Evolución o Neo-Génesis hacia su Forma Más Perversa, Cruel y Sofisticada, Neoliberalismo Económico y Comercial, la Raíz de Todos los Males de la Humanidad.
"Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual."

Con el Neoliberalismo Económico y Comercial, la anarquía económica de la sociedad capitalista es llevada a su máxima expresión, ensanchando la “brecha social” y económica entre los más pobres (cada vez más pobres y en mayor cantidad) y los más ricos (cada vez más ricos y en menor cantidad); tal como existe hoy… en mi opinión, Neoliberalismo Económico y Comercial es la verdadera y única fuente de todo mal en la sociedad contemporánea.

El “capital privado” ya no solo tiende a concentrarse en pocas manos, sino que lo hace en forma anónima, en la forma de grandes empresas y conglomerados de carácter transnacional e internacional; favorecidos por gobiernos neoliberales debido a la libre competencia y apertura de mercados en la que, los capitalistas y sus empresas, abarcan todo el mercado y la economía, dejando a los países y a la población: usuarios y consumidores, indefensos y convirtiendo al gobierno en un aliado de la estructura de poder y represión; del todo porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes (mega-empresas y transnacionales)  a expensas de las más pequeñas (pymes nacionales).

Recuerde: “No hay peor ciego, que el que no quiere Ver”, “No hay peor sordo que el que no quiere oírni más terco, que el que no quiere entender… La estupidez humana es infinita; así como la soberbia de algunos(as) gobernantes cuando no quieren admitir que se equivocaron y que deben cambiar las cosas para no seguir obteniendo los mismos  equívocos resultados…

El resultado de este proceso es que la “plutocracia” sustituye a la “democracia” como forma de gobierno; es decir, una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder económico no se puede controlar con eficacia, incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática, toma el poder y lo sustituye; este efecto es aún más marcado cuando el propio gobierno (gobierno neoliberal) cree que ese poder es la vía democrática, lo abraza como ideología y lo implementa en su gabinete y en su gestión de gobierno e instituciones.

El mundo no está en peligro por los malos políticos y gobernantes que hacen todo a su antojo, sino por los ciudadanos y votantes que los eligen y que permiten que sigan haciendo las mismas cosas a su antojo.

"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad", afirmaba Albert Einstein.

Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos, judiciales y del ejecutivo (Gabinete de Gobierno) son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte e influidos en gran manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura.

Ahora que tiene el privilegio de saber quienes son los responsables de todos los males: de la crisis económica, del desempleo, de la inseguridad ciudadana, de…, tiene la obligación de actuar, de denunciar, de cambiar las cosas, de no seguir siendo una de aquellas Personas que "permiten la maldad".

La genialidad proviene de una mente intuitiva que se abre a una nueva idea a través de la racionalidad, esa nueva idea es que nosotros mismos podemos cambiar las cosas, exigiendo a nuestros gobernantes la forma en queremos se hagan las cosas, actuando, no honrando al sirviente del "Neoliberalismo Económico y Comercial", el origen de todos los males, no olvidemos que el don de la democracia es la participación ciudadana.



http://reinhardt707.wordpress.com/2013/06/08/la-raz-de-todos-los-males-el-neoliberalismo-econmico-y-comercial/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.