Oligarquía y política: Costa Rica ''Retorna al Futuro'' - TicoVisión
Escrito en 09/06/13 a 22:25:01 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
Por lo tanto, es de suma importancia que el electorado conozca desde el inicio, de donde procede cada colón que se utiliza en las campañas políticas, porque cuando sepamos quien o quienes son los dueños del circo...

Oligarquía y política: Costa Rica ''Retorna al Futuro'' - TicoVisión


09 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - Lic. Julian Frech Ayub | Historia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Oligarquía y política



Por Johnny Schmidt C.

9 de junio de 2013.-  Voy a retroceder hasta los años de 1700 y 1800, cuando San José se llamaba “Villa Nueva de la Boca del Monte” y el cura párroco Manuel Chapuí era dueño de casi todo lo que hoy conocemos como San José Centro, desde Pavas y Anonos en el Oeste hasta los actuales barrios Francisco Peralta y Gonzalez Lahmann en el Este, que toman su nombre de quienes se hicieron de esos terrenos después de la muerte del cura Chapuí.
 
Esa Costa Rica que no conocimos era una Costa Rica de unos pocos hacendados y muchos peones, donde la oligarquía tenía el respaldo de los militares que no obedecían al gobierno ni al presidente, sino al dinero.
 
Esa oligarquía –principalmente cafetalera y bananera- , fue cambiando con los años, aunque posiblemente hubieran deseado que la sociedad costarricense en la actualidad fuera la misma que hace 150 años atrás cuando la población total del país rondaba las 110.000 personas, donde unas 10 familias dominaban todo el ámbito político y empresarial y todo el resto de la población a excepción de los militares, eran sus peones o sirvientes, porque aunque habían pequeños propietarios de tierras, ellos sembraban y cultivaban, pero el proceso y la exportación –fuente de la verdadera ganancia- estaba en manos de esa oligarquía.

Así, los liberales se apoderaron del poder absoluto en Costa Rica por 70 años e hicieron un modelo de país a su antojo para conservar el modelo oligár -

quico hasta la llegada al poder del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en 1940. Aunque el Dr. fue el candidato de esa oligarquía, ya en el poder comenzó a darle forma a una gran reforma social que amenazaba a esa oligarquía (según ellos), porque la creación de la Universidad de CR representaba que se quedarían sin peones para que les sirvieran y recogieran sus cosechas, así como con mujeres que sirvieran a las damas elegantes de aquel entonces, la CCSS representaba una amenaza a la élite médica de la época,  y una carga para la oligarquía, y fue esa la verdadera razón por la que desde esos primeros años de su mandato se gestaba su derrocamiento, algo que Manuel Mora impidió por algún tiempo y que desataría los hechos históricos del 48.

Costa Rica se fue transformando y aunque siempre ha estado la oligarquía por un lado y la clase pobre otro, se fue formando lo que hemos llamado por muchos años “clase media” y que por mucho tiempo predominó nuestra sociedad. Una inmensa mayoría de la población pertenecía a ésta clase media que no era pobre ni rica pero que podía tener una calidad de vida aceptable, y es lo que poco a poco lamentablemente ha venido desapareciendo, dando paso a nuevos ricos y nuevos pobres, marcando una gran desigualdad entre unos y otros.

El 29 de mayo de 1937 el Presidente de la República Don León Cortés, recibió una carta, en la cual su Secretario de Relaciones Exteriores, don Manuel Francisco Jiménez Ortiz, renunciaba a dicho cargo. La causa de este acto, era la oposición por parte de este, a la aprobación de un Convenio Comercial con los Estados Unidos, un verdadero y nefasto TLC.
 
Pero, ¿quién era don Manuel Francisco Jiménez Ortiz? Un cartaginés político y empresario que inició una de las mayores fortunas y grupos de poder que se mantienen hasta el día de hoy. Como anécdota interesante está que don Manuel Francisco “Lico” Jiménez estuvo a punto de asumir la presidencia de la República, escogido por la oligarquía a la salida del Dr. Calderón, sin embargo José Figueres cambió esa historia.
 
Y para entender la expansión de ese círculo de poder, voy a mencionar algunos nombres y sus apellidos, ya
Movimiento social durante la opresión oligárquica en épocas del dictador Tinoco: 1918-1919. Foto cortesía del Departamento de Historia de la UCR.


que están todos emparentados: Mario Echandi Jiménez, Frank Marshall Jiménez, Mario Jiménez Tinoco, Luis Paulino Jiménez Montealegre, Manuel Emilio Clarke Jiménez.

Don Manuel Francisco “Lico” Jiménez se casa con doña Isabel de la Guardia y forman la familia Jiménez de la Guardia y la descendencia (Jiménez Borbón, Jiménez Echeverría) principales propietarios del grupo nación y de la cervecería Costa Rica con todas sus adquisiciones (Tropical, Pepsi, Musmanni, Holtermann y Cía, Kern´s, Ducal, Coopeleche, un grupo cervecero en los EEUU, y además de grandes desarrollos turísticos en Guanacaste). Es muy probable que también exista parentesco con Bernal Jiménez Monge, actual presidente del PLN.
 
Otra de las familias representantes de la oligarquía costarricense, es la que inician Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés, él político y ella hija de hacendados cafetaleros de Heredia, de donde nacen los hermanos Arias Sánchez, dueños del Ingenio Taboga, productores de casi toda la azúcar que se consume en Costa Rica, así como productores del alcohol con el que se fabrican los licores y cerveza nacionales. Dueños de grandes extensiones de terreno en Heredia, Turrialba y Guanacaste, productores de café, además que han comprado empresas nacionales que luego han vendido a transnacionales como parte del plan neoliberal del que Oscar ha sido parte desde que fue presidente de Costa Rica en 1986.
 
Otro de los grandes capitales, lo forman los hermanos Alvaro y Carlos González Pinto, dueños del grupo MATRA y del grupo Pelón de la Bajura (Tío Pelón), y son grandes exportadores de melón y piña.
 
Otro de los grandes capitales lo conforman los hermanos Gastón y Carlos Monge del Grupo M, dedicados a la distribución de electrodomésticos con sus tiendas Play, el Gallo más gallo e Importadora Monge. Así podríamos seguir nombrando nombres y grupos poderosos económicamente, pero lo importante es entender que desde siempre, ésta oligarquía ha estado relacionada directa o indirectamente con la política, participando directamente o desde los medios creando opinión pública, o bien financiando campañas electorales, algo que compromete a los políticos y gobiernos con dicha oligarquía y es a lo que le podríamos llamar “el poder real”, o el poder detrás del trono, porque son los que hacen posible que determinado político o partido lleguen al poder, es decir que alcanzan “el poder formal”, porque el REAL lo ejercen otros.
 
Por lo tanto, es de suma importancia que el electorado conozca desde el inicio, de donde procede cada colón que se utiliza en las campañas políticas, porque cuando sepamos quien o quienes son los dueños del circo, sabremos entonces con alguna certeza como bailará el payaso.

Comentarios de este artículo:
 
 Nice
Escrito en 17/11/23 a 10:05:20 GMT-06:00 Por Jayson
Large-scale landowners in Heredia, Turrialba, and Guanacaste that grow coffee; they have also acquired national businesses. See: https://aucklandretainingwall.co.nz

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.