Re-integrar y unificar la península de Nicoya como unidad territorial – TicoVisión
Escrito en 10/06/13 a 22:03:30 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Una reforma territorial de esta naturaleza traería muchos beneficios para los pobladores de toda la península y nos permitiría a los costarricenses contar con una región homogénea...

Re-integrar y unificar la península de Nicoya como unidad territorial - TicoVisión


10 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Re-integrar y unificar la
península de Nicoya como unidad territorial



Por Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 10 de junio de 2013.-  La península es una identidad territorial, y una entidad cultural-social que debe formar parte de los territorios de la Península de Nicoya. Los estudios geológicos, geomorfológicos, sociales y culturales nos llevan a esa inevitable realidad.

La historia de la pertenencia de las jerarquías y dominancias de territoriales corresponden circunstancias históricas del pasado ya hoy superadas. En la época en que el cabotaje fue el medio de transporte privilegiado, era normal que la producción de granos, ganado, y pesca fueran hacia el Puerto de Puntarenas. De alguna el sistema de transporte ferry vino a acercar más a los pueblos de la península de Nicoya a Puntarenas.

En las circunstancias actuales de la conformación de una red vial en la península de muy buena calidad se puede salir desde el lugar más alejado de la península hacía los centros urbanos situados en la península, las ciudades intermedias como Nicoya o San Cruz o bien en Cañas, y Abangares. Cualquiera de estas ciudades están a distancias más accesibles que el uso del ferry hacia Puntarenas.

El tema no debe politizarse porque los intereses políticos y los -geográficos identitarios- no han prevalecido en el debate. Hoy un simple recorrido por la

península que se puede salir del fondo de la península hasta la ciudad de san José en un promedio de 6 horas usando la ruta de Nicoya y luego la ruta 37 -Caldera San José-.

Una reforma territorial de esta naturaleza traería muchos beneficios para los pobladores de toda la península y nos permitiría a los costarricenses contar con una región homogénea donde se integran espacio-sociedad. Cultura e historia. Queda una larga tarea por realizar convencer a los inmigrantes puntarenenses a la península que el futuro es la pertenencia a la península de Nicoya.

De todas formas los beneficios de la doble comunicación marítima y terrestre siempre será de un gran benefició para los poblados de la punta de la península. Retomar esta discusión es hoy día una prioridad, ya que hoy día la visión del Ordenamiento Territorial nos permite ir más allá de los viejos convencionalismos y de los recortes arbitrarios que presenta nuestro mapa nacional.



*  Guillermo Carvajal Alvarado: Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Vive en San José, Costa Rica

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.