Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal - TicoVisión
Escrito en 11/06/13 a 17:22:03 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Una economía bien puede ser comparada con un organismo vivo que se nutre, respira y crece; proceso en el cual debe consumir recursos para poder crecer y sobrevivir...

Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal - TicoVisión


11 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Economía y Cinética del Crecimiento:
Analogía con la  Economía Neoliberal



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

11 de junio de 2013.-    Una economía bien puede ser comparada con un organismo vivo que se nutre, respira y crece; proceso en el cual debe consumir recursos para poder crecer y sobrevivir; proceso en el cual debe metabolizar (procesar) los recursos consumidos y proceso en cual genera productos, gasta energía y produce residuos (desperdicios)… En igual forma la economía de un país se comporta; solo que en vez de más microorganismos, lo que la economía produce son bienes y servicios.

Una curva de crecimiento (cinética) típica es como la que muestra la Figura; consta de 4 fases:

(A) Adaptación,
(B) Crecimiento Exponencial,
(C) Estacionaria y
(D) Decaimiento y Muerte.

Esas mismas fases se pueden aplicar como analogía de crecimiento a la cinética (velocidad) de la economía de un país como el nuestro.


A.  Durante la fase lag (de adaptación), los microorganismos  se adaptan a las condiciones de crecimiento; es el período en el que los microorganismos individuales están madurando y no tienen aún la posibilidad de dividirse.

En nuestra analogía los microorganismos individuales representan las entidades productivas económicas individuales; las cuales aún están madurando: iniciando operaciones, abriendo mercados, buscando clientes, etcétera; por lo que aún no tienen oportunidad de dividirse: abrir nuevas sucursales o franquicias.

B.  La fase exponencial es el período de crecimiento caracterizado por la duplicación celular (el número de nuevos microorganismos que aparecen por unidad de tiempo es proporcional a la población actual); si el crecimiento no se limita, la duplicación continuará a un ritmo constante, por lo tanto el número de células y la tasa de crecimiento de la población se duplica con cada período de tiempo consecutivo.

Como se observa el crecimiento exponencial es representado por el logaritmo natural del número de individuos frente al tiempo; lo que genera una línea recta pendiente positiva; la pendiente es la tasa de crecimiento específica del organismo (una medida del número de divisiones por célula y por unidad de tiempo); la tasa real de crecimiento (es decir, la observable en la realidad) depende de las condiciones de crecimiento que afectan la frecuencia de los eventos de división celular y a la probabilidad de que ambas células hijas sobrevivan (es decir, del entorno y ambiente real).

Prácticamente igual a una economía real: la tasa de crecimiento económico anual (específica) es una medida del número de transacciones u operaciones económicas realizadas por unidad económica o productiva y por unidad de tiempo (anual); la tasa de crecimiento económico real es la observable en la realidad (Estado de la Nación) y depende de las condiciones de crecimiento que afectan la frecuencia de los eventos de operación económica y a la probabilidad de que las entidades económicas y productivas crezcan y generen más eventos u operaciones económicas; es decir, dependen del entorno y ambiente económico real que afecta tanto al país como al resto de la economía.

Igual que una economía, el crecimiento exponencial no puede continuar indefinidamente, porque el medio y los recursos (ambiente y nutrientes) irrevocablemente llegan al agotamiento; mientras que se acumulan los desechos, contaminando el ambiente.

La especulación, la inflación, las burbujas inmobiliarias y financieras, el lavado de dinero, todas esas lacras son producto del establecimiento de una fase exponencial en la economía de un país por parte de un gobierno neoliberal como el nuestro.

Eso es lo que economistas, políticos y gobiernos neoliberales (como el nuestro) se niegan a ver; a pesar de que los efectos de cambio climático, el agotamiento de los recursos, la contaminación y otros tantos indicadores, se los recuerdan todos los días… No hay peor ciego que quien no quiere ver, peor sordo que quien no quiere escuchar, ni peor testarudo que quien no quiere entender… Eso nos lleva a la siguiente fase.

C.  Durante la fase estacionaria, la tasa de crecimiento disminuye como consecuencia del agotamiento de nutrientes y la acumulación de productos tóxicos; la fase estacionaria se alcanza cuando los microorganismos empiezan a agotar los recursos disponibles; sin embargo continúan generando desechos que contaminan el ambiente.
 
La fase estacionaria se caracteriza por un valor constante del número de microorganismos; la población no crece, se estanca, a medida que la tasa de crecimiento se iguala con la tasa de muerte.

Las crisis económicas y financieras son precisamente eso, una fase estacionaria alcanzada ante el agotamiento de los recursos ocasionado por el mal manejo de la economía de gobiernos neoliberales abusivos como el nuestro.

D.  En la fase de declive o muerte, los microorganismos se quedan sin nutrientes y mueren.

Tristemente, ese es el seguro y consecuente paso que nos espera, si la economía y los gobiernos neoliberales continúan por la misma ruta.



http://reinhardt707.wordpress.com/2013/06/09/economa-y-cintica-del-crecimiento-analoga-con-la-economa-neoliberal/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.