Suiza modifica su ley de asilo - TicoVisión
Escrito en 12/06/13 a 10:52:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
A través de un referéndum votado el 9 de Junio pasado el pueblo suizo aceptó los cambios a la ley de asilo introducidos por el parlamento el 28 de septiembre de 2012.

Suiza modifica su ley de asilo - TicoVisión


12 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - Equilibrio Internacional | Europa / Suiza | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Suiza modifica su ley de asilo



Por María Victoria Gabioud *

A través de un referéndum votado el 9 de Junio pasado el pueblo suizo aceptó los cambios a la ley de asilo introducidos por el parlamento el 28 de septiembre de 2012. Es la cuarta vez en 20 años que se hace un referéndum sobre el asilo.

Lausanne, Suiza, 12 de junio de 2013.-  El 9 de Junio se votaron varias iniciativas a nivel cantonal y federal, sin dudas la más polémica fue la modificación a la Ley de Asilo. Con un 78,5%  de votos positivos, los suizos aceptaron la modificaciones a ley que incluyen: creación de centros de alojamiento para los solicitantes de asilo en el país a cargo del Estado federal y no de los cantones, y acelerar el proceso de decisión para el otorgamiento o rechazo del asilo. Pero se considera como el principal cambio que de ahora en más no se podrán depositar demandas de asilo en las Embajadas Suizas en el exterior, situación que para algunos afectará el tradicional rol humanitario del país obtenido a través de su historia.

El Consejo Federal y el Parlamento suizo apoyaron esta modificación debido al aumento de solicitantes de asilo en los últimos años, fundamentalmente luego de la Primavera árabe,  lo que ha causado un incremento en los costos y tiempos para los trámites, situación que a su vez genera problemas de alojamiento y estabilidad para los solicitantes que se encuentran en el país.  En cuanto a la supresión de la posibilidad de solicitar asilo en las Embajadas, ambos cuerpos consideran que la mayoría de las solicitudes no cumplen con los requisitos, solo un 10%, lo que genera gastos excesivos para solicitudes que luego deben re-

chazar por improcedentes . El Consejo Federal  a su vez asegura que las personas cuya vida o integridad física se vean amenazadas van a tener la posibilidad de entrar en Suiza a través de una visa humanitaria.

La imposibilidad de presentar una solicitud en una Embajada suiza es lo que ha causado más rechazo entre quienes se manifestaron contra esta modificación. Según Amnesty International en 2012 se presentaron en Suiza 28631 demandas de asilo, de nacionales provenientes en su mayoría de Eritrea, Nigeria, Túnez, Serbia, Afganistán y Siria, cifra que generó un nuevo debate sobre una “crisis del asilo”. Alrededor de un tercio de ellos fueron reenviados a un tercer país, en virtud de los Acuerdos de Dublín para racionalizar los procesos de postulación de solicitantes de asilo. De los 16702 casos analizados por Suiza, 2507 obtuvieron asilo, 2060 admisión provisoria y 520 el reconocimiento del caso. Según Stop Exclusion quienes demandan asilo en Suiza representan un 0,6% de la población, rechazando la idea de una “crisis del asilo”; el número total de asilados a través de demandas en Embajadas desde 1980 asciende a 2570 .

También es importante tener cuenta que en los últimos años el número de inmigrantes económicos en Suiza ha aumentado, por ejemplo muchos Sudamericanos viviendo en España emigraron debido a la crisis. Esta situación ha sido aprovechada por algunos partidos para hacer campaña a favor del sí a la modificación. Es el caso de la Unión del Centro Democrático (UDC)  que tiene una posición muy fuerte contra los extranjeros y siempre causa polémicas por sus campañas xenófobas, identificando a los extranjeros como ovejas negras o cuervos .

La realidad indica que el aumento de inmigrantes en un país pequeño como Suiza genera algunos inconvenientes, fundamentalmente respecto a la capacidad de su economía para absorber a todos en el mercado laboral. En el contexto europeo, Suiza es uno de los países que mejor ha soportado la crisis económica del continente. Igualmente, la mayoría de la población aún está escéptica respecto al futuro de esta crisis.

La modificación de la ley asilo Suiza es un tema que no solo remite al asilo como institución humanitaria, sino como se puede observar también genera debates en torno a la inmigración, la xenofobia, la economía y los asuntos humanitarios en una década que está siendo testigo de varios conflictos sociales internos que tienen consecuencias más allá de sus fronteras, como en Magreb, Siria, Malí y ahora Turquía.

Hasta el momento la modificación de esta ley generó debates dentro el país, con estos resultados se puede decir que el debate se trasladará más allá de sus fronteras ya que estos cambios seguramente tendrán consecuencias sobre el tradicional rol humanitario suizo.



*  María Victoria Gabioud: Master en Relaciones Internacionales. Estudió en la Universidad privada (Universidad de Belgrano) y un año en la “Université de Lausana”, en Suiza. Nació Buenos Aires, Argentina, pero de orígenes suizos por padre y madre. Domina además del español, el portugués, el inglés y el francés.

1 Porcentajes por cantones: http://www.admin.ch/ch/f/pore/va/20130609/det571.html, Mapa http://www.24heures.ch/chart_map.html?id=1066

2 Más información: Mensaje del Consejo Federal respecto a la modificación de la Ley de Asilo http://www.admin.ch/opc/fr/federal-gazette/2010/4035.pdf

3 Stop Exclusion y Asyl formaron la comisión de Referéndum que juntó firmas para rechazar esta modificación. Más información en http://www.stopexclusion.ch/ y http://www.asyl.ch/

4 Sitio web del partido: http://www.udc.ch

5 Iniciativa contra la inmigración masiva: http://www.immigration-massive-stop.ch/, iniciativa sobre expulsión de inmigrantes extranjeros
http://www.svp.ch/g3.cms/s_page/82940/s_name/initiativepourlerenvoi.

Otros afiches polémicos a lo largo de su historia:
http://www.swissinfo.ch/fre/multimedia/galeries_photos/Un_siecle_daffiches_politiques_musclees.html?cid=257884

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.