Walter Céspedes denuncia al Director y dos cardiólogos del Hospital México - TicoVisión
Escrito en 13/06/13 a 17:07:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Diputado Walter Céspedes presentó la denuncia ante la Procuraduría de la Ética y el Colegio de Médicos por “SUPUESTO BIOMBO”

Walter Céspedes denuncia al Director y dos cardiólogos del Hospital México - TicoVisión


13 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Walter Céspedes denuncia al Director
y dos cardiólogos del Hospital México



San José, 13 de junio de 2013.-  El diputado socialcristiano Walter Céspedes Salazar recibió una serie de denuncias contra un cardiólogo del Hospital México por supuesto uso de su tiempo laboral para la atención de pacientes en una clínica privada y porque al parecer remite a sus pacientes a realizarles exámenes en el centro médico para el que labora.

“Estoy pidiendo además a la Procuraduría de la Ética y al Colegio de Médicos que investigue el caso y así sentar responsabilidades de sus jerarcas si se logra determinar alguna anomalía tanto del Director del Hospital México como la Jefe de Cardiología porque podríamos estar frente a una práctica que tanto daño le hace a la Caja del Seguro Social; los biombos afectan las finanzas de nuestra institución aseguradora y se aprovechan de la necesidad de las y los costarricenses”.

Esta es la segunda denuncia que presenta el diputado Walter Céspedes Salazar contra el Servicio de Cardiología del Hospital México, ya el 19 de diciembre del 2012 lo hizo ante la Contraloría y la Procuraduría de la Ética contra el Director del Hospital, la coordinadora de Cardiología y el Auditor por los supuestos manejos irregulares que se dieron con el nombramiento de la Jefatura de ese servicio y el aparente uso ilegal de los recursos de dicha unidad médica, sin que a la fecha tenga una respuesta a la misma.

A continuación transcribimos la petitoria y la denuncia del Legislador Céspedes Salazar, presentadas este jueves ante la Procuraduría de la Ética y la Fiscalía del Colegio de Médicos:

PETITORIA: (Resumen)

1.- Realizar una amplia y profunda investigación que determine las eventuales responsabilidades de carácter administrativo, civil y penal, que se le podrían imputar eventualmente al Dr. Geiner Alex Díaz Picado en su calidad de Cardiólogo del Hospital México, contra la, a la Dra. Sofía Bogantes Ledezma en su condición de Coordinadora del Servicio de Cardiología del Hospital México,y al Dr. Douglas Montero Chacón.

2.- Que conforme a lo indicado en el presente escrito de denuncia y al código de rito, de la investigación solicitada se determina que los funcionarios Díaz Picado, Bogantes Ledezma y Montero Chacón en su condición de Director Médico del Hospital México, incurrieron en dolo o culpa grave, en los hechos aquí denunciados, solicito que sean debidamente sancionados, destituidos de su cargos, conforme lo dispone nuestro ordenamiento jurídico.

3.- Solicito como medida cautelar la separación de la jefatura y del Servicio de Cardiología, de la Dra. Sofía Bogantes Ledezma, y que esta sea enviada a otro nosocomio, mientras su autoridad interviene el servicio, de la misma manera solicito se separe del servicio al Dr. Geiner Alex Díaz Picado.

DENUNCIA

1.- Que el doctor Geiner Alex Díaz Picado, labora para el Servicio de Cardiología del Hospital México, en horario ordinario el cual comprende de Lunes a Jueves de 7:00 am a 4:00pm, y los días Viernes de 7:00 am a 3:00 pm.

2.- Que según se desprende de la prueba aportada a la presente denuncia, en fecha 18 de abril del año en curso, la señora María Teresa Rodríguez Mora, portadora de la cédula de identidad número 1-555-453, acudió a una cita médica en el Hospital Jerusalem, con el galeno Díaz Picado, cita que le fue asignada a la paciente a las 13:30 horas, y que se extendió hasta las 16:00 horas, es decir, el doctor denunciado atendió en consulta privada mientras se supone debía estar presente en el Hospital México de conformidad con su horario laboral.

3.- Que en fecha 19 de abril del año 2013, el doctor Díaz Picado, atiende en consulta privada en el Hospital Jerusalem, al señor Ricardo Agüero Barrantes, en una cita que le programó para las 14:00 horas y que se extendió hasta las 15:45, al parecer el denunciado vuelve a dar consulta privada en horas en las cuales debe estar presente en el Hospital México, horas que le son pagadas por la Caja Costarricense del Seguro Social, según se desprende de los comprobantes de atención médica anexos al presente documento.

4.- Que el doctor Díaz Picado remite a los dos pacientes mencionados en los puntos tercero y cuarto, a realizarse exámenes de laboratorio clínico en los laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social, les envía los medicamentos bajo el Régimen de Medicina Mixta, y les cobra a cada uno, la suma de cuarenta y cinco mil colones por consulta.

5.- El galeno denunciado remite al señor Agüero Barrantes al Hospital México para que le practiquen una Prueba de Esfuerzo, al parecer con las indicaciones de buscarlo y entregarle la referencia únicamente a él en Cardiología, prueba que efectivamente le fue realizada el día 6 de mayo de 2013, sin tener el paciente cita previa ni haber cumplido con el protocolo establecido por ese nosocomio, ni encontrarse en la lista de espera, como se encuentran cientos de pacientes haciendo fila para realizarse esta misma prueba.

6.- Que en fecha 6 de mayo de 2013, fue atendido el señor Rodolfo Gerardo Rodríguez Mora, en el Instituto Costarricense de Sexología, por el médico Díaz Picado, en una cita programada para las 14:00 y que se extendió hasta las 15:30 horas, al parecer nuevamente atiende consulta privada el denunciado dentro de su horario laboral en el Hospital México.

7.- Que al igual que los dos pacientes anteriormente mencionados, al paciente Rodríguez Mora el galeno le envía las recetas y los exámenes de laboratorio por el Régimen de Medicina Mixta, y le entrega una referencia para la realización de una Prueba de Esfuerzo en el Hospital México, también con las indicaciones de buscarlo y entregarle únicamente a él la referencia, pues de esa manera no tendría que anotarse en la lista de espera que lleva la Unidad de Cardiología ni seguir el protocolo del hospital, sino, que se “brincaría” la lista de espera; la prueba recomendada le fue practicada en el centro médica el día 9 de mayo del presente año, es decir, tan solo 3 días después de que el paciente acudiera a consulta privada con el doctor Díaz Picado, es menester destacar y resaltar el gravísimo hecho de que el paciente atendido NO TENIA expediente médico en el hospital, y a pesar de esta anomalía, fue atendido y practicado su examen.

8.- Que la Dra. Sofía Bogantes Ledezma, siendo la Coordinadora y Jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital México, es la funcionaria encargada de fiscalizar y controlar que los médicos que trabajan para ese importante servicio médico, cumplan a cabalidad con el horario laboral para el cual fueron contratados y por el que la Caja Costarricense del Seguro Social cancela mensualmente importantes sumas de dinero, sin embargo, en el caso particular del funcionario Díaz Picado, parece que la mencionada doctora no se entera que éste se ausenta en reiteradas oportunidades de su trabajo, para atender sus consultorios privados, situación bastante difícil, pues al ser la jefe de la unidad debe permanecer muchas horas diarias en la institución y además por imperativo de ley, está obligada a velar por el cumplimiento de sus subalternos. En el mismo orden, pareciera que la denunciada Bogantes Ledezma, también “ignora” o pasa por alto que el doctor Díaz Picado le practica todos los exámenes a sus pacientes privados en el Hospital México, brincándose las listas de espera y los protocolos del Servicio de Cardiología y del centro de salud, pues inclusive se atienden pacientes que ni siquiera pertenecen a ese centro por zona de atracción ni cuentan con expediente médico, esto es imperdonable, ninguna jefatura puede aducir desconocimiento de sus funciones, obligaciones y deberes inherentes al cargo, e inclusive, en los casos de los asegurados que provienen de otros hospitales o se refieren por un caso grave y que por las condiciones de urgencia no pueden cumplir con el protocolo establecido, la doctora Bogantes debe autorizar los exámenes, razón por la que no entiende el infrascrito el por qué cuando se trata del doctor Díaz Picado los pacientes pasan directo violentado todos los procedimientos establecidos.

9.- Que el Dr. Douglas Montero Chacón, en su condición de Director Médico y máximo jerarca del centro hospitalario, es el funcionario encargado de administrar, vigilar, controlar las actuaciones de sus subalternos, así como tramitar e investigar las quejas o denuncias que se le presenten, sin embargo, contra el Servicio de Cardiología y su jefatura: la Dra. Bogantes Ledezma se le han presentado varios oficios y denuncias, y el denunciado hace caso omiso de las mismas, con lo que podría estar faltando a sus deberes jerárquicos, además de conformidad con las leyes, es el encargado de elegir y vigilar el trabajo de los profesionales a su cargo, no es posible que en el mencionado servicio, un médico abandone durante varias horas sus obligaciones para con la institución y los asegurados, con el consentimiento tácito o explícito de la jefatura inmediata, y el máximo jerarca no ordene la apertura de los correspondientes órganos administrativos de investigación o indique desconocer la situación.

10.- Es importante mencionar que el suscrito el día 18 de diciembre de 2012, presentó ante su autoridad denuncia en contra del auditor Nelson Porras Solís, la Dra. Bogantes Ledezma y el Dr. Douglas Montero, en razón de la supuesta amistad que inició la en ese momento intervenida (Bogantes Ledezma) y el auditor, y la inacción del director médico ante denuncias y ante ese vínculo que al parecer era vox populi, sin embargo, lamentablemente no se procedió como hubiese esperado, y vean que el informe rendido por el auditor indica que el hoy denunciado Díaz Picado es así el único médico del Servicio de Cardiología que cumple a cabalidad con su horario, afirmación que queda desvirtuada con la prueba que se anexa al presente documento.

Fundamentos de derecho.

Fundamento la presente denuncia en los artículos 6, 8, 32, 34, 52 siguientes y concordantes de la Ley de Control Interno, la Ley General de la Administración Pública; Ley 7428, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Artículos 191 y 192 de la Constitución Política.

Pruebas Documentales:

●  Solicitudes de exámenes de laboratorio y recetas de medicamentos para los pacientes privados del Dr. Díaz Picado, para entregar y realizar en la CCSS.

●  Facturas del Hospital Jerusalem y del Instituto de Sexología emitidas por el Dr. Díaz Picado a los pacientes privados.

●  Comprobantes de horario de consulta privada.

●  Referencias para pruebas de esfuerzo para el Hospital México.

●  Informes de las pruebas de esfuerzo realizadas a pacientes privados del Dr. Díaz Picado en el Hospital México.

●  Declaraciones juradas de los pacientes privados.

Walter Céspedes Salazar

DIPUTADO ASAMBLEA LEGISLATIVA

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.