Rectores mafiosos - TicoVisión
Escrito en 15/06/13 a 20:25:00 GMT-06:00 Por Administrador
Gerardo Barboza
El melanoma hizo metástasis a Costa Rica. Existen algunas “autoridades” universitarias (sí “autoridades” entrecomilladas, que se les denomina como tales por su puesto y no porque tengan...

Rectores mafiosos - TicoVisión


15 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Rectores mafiosos



Por Gerardo Barboza
Educador - www.englishincostarica.org

15 de junio de 2013.-  Pensé que los casos de corrupción presentados en el artículo “Suspensión de rectores corruptos” , conformaban un simple lunar en la honorable labor de muchos rectores, rectoras, y presidentes de universidades en el orbe.

Empero, resultó más bien, en parangón con lo manifestado por la Dra. Patricia Cerda, de la Sociedad Iberoamericano de Dermatología, un “nevus displásico”.

Según la Dra. Cerda (suplo los destacados en todo el artículo) el “nevus displásico” o “atípico” es “el término que se aplica a un nevus melanocítico que presenta características atípicas en cuanto a su tamaño, forma y color. La importancia de estas lesiones es su elevado potencial para convertirse en “maligno”. Están estrechamente relacionados con el melanoma”.

Y agrega la Dra. Cerda que “Existen dos tipos de nevus mela-

nocíticos: los presentes desde el nacimiento o durante los primeros meses de vida(nevus melanocíticos congénitos) y los que aparecen a lo largo de la vida (nevus melanocíticos adquiridos)”.

La enciclopediasalud.com define “melanoma” como “cáncer de piel en el que las células de pigmentación (los melanocitos) comienzan a multiplicarse de forma acelerada y sin control. Es importante detectar este tipo de cáncer precozmente, ya que es altamente invasivo y a menudo acaba difundiéndose a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos y el hígado, generando metástasis”.

Resultó, lamentablemente, que el simple lunar reportado sobre la corrupción de rectores en la educación superior, pasó más bien a un “nevus atípico” que constató la existencia de un melanoma que afecta a distintos sistemas universitarios. Como los “melanocitos”, ciertos corruptos universitarios se multiplicaron “de forma acelerada y sin control”.

De acuerdo con “librered”, en “Colombia: Universidades de Córdoba y Santander se levantan contra rectores corruptos” (25/5/12), “La comunidad académica de la Universidad de Córdoba se queja del deterioro en sus instalaciones, de las goteras, de la falta de dotación de los laboratorios, de que no hay dónde acomodarse… Pero aunque el rector dice que los que claman su salida (cuando faltan tres meses para que se termine su periodo) están detrás de “jugadas políticas” para favorecer a futuros candidatos, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Córdoba (ASPU), ha sido enfática en denunciar  que [el rector], “aparte del olvido en que tiene sumida a la universidad, ha venido firmando contratos que no están encaminados a resolver las necesidades urgentes” , dice [el] presidente de la ASPU… Entre los contratos, [se] menciona que el rector ha gastado durante dos años consecutivos más de 220 millones de pesos colombianos anuales por el alquiler de tres camionetas para movilizar al vicerrector académico, al vicerrector administrativo y al secretario general… “Con esa plata pudo haber comprado los carros, además hay sospechas de que esos vehículos se los alquiló a miembros administrativos de la Universidad”. A esta acusación específica, el rector responde que ya los organismos de control realizaron la investigación respectiva y no encontraron ninguna irregularidad... Contratos como este motivaron que el Consejo Superior de la Universidad tomara la determinación de limitarle al rector su “poder decisorio” en las contrataciones en un 90 por ciento”.

Agrega la nota que  … el Gobierno nacional apoya a rectores que están en tela de juicio; todo indica que se está formando una red de directivos que bloqueen la reforma a la educación superior de los estudiantes, y que administren los recursos del Estado a favor de su bolsillo y de su gobierno universitario…”.

Otro “nevus atípico” dentro de la educación superior es el reportado en “Las universidades tapan con despidos de profesores sus problemas de abusos y corrupción” (22/4/13).
  
En esta nota referida a las universidades en España, se señala que “Aunque no hay cifras oficiales, entre colegios, institutos y universidades se han despedido en España más de 40.000 profesores. Es el único país del mundo que lo ha hecho y que además de hipotecar a sus ciudadanos con préstamos multimillonarios para sus bancos, ha decidido también hurtar su futuro y destruir su educación.

Dice el artículo que “Los rectores españoles son mayoritariamente del PP [Partido Popular] o del PSOE [Partido Socialista Obrero Español]”, y que “las Universidades españolas son un foco de corrupción generalizada que ha dejado en pañales al ámbito político y donde la endogamia y el amiguismo se ha instalado de forma permanente: los rectores aplicaron los recortes en el despido de profesores antes que suprimir los gastos de representación, las fundaciones, los viajes departamentales o las inversiones en obras, mientras se siguen contratando a sus parejas, hijos, cuñados, etc…, según denuncian los profesores agrupados en Plataforma contra la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública... La Plataforma contra la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública ha hecho públicos en su web corruptio.com 200 casos de nepotismo, corrupción y abusos que convierten a la universidad española en una auténtica escuela de delincuencia. Tienen además otras 300 denuncias en cartera. El problema es que las arbitrariedades contra los profesores honrados que terminan en los tribunales son realizadas por profesores corruptos (la universidad se gestiona a sí misma) y los abusos de estos los paga finalmente el contribuyente cuando los juzgados les dan la razón. No hay responsabilidad alguna, para la “casta” universitaria el empleo es indefinido y de por vida, hay catedráticos que cobran una millonada y no imparten clases y en los campus españoles es el único lugar de la administración donde no se ficha ni se controlan las asistencias ni se penaliza el absentismo, como denuncian los alumnos.

Destaca además el artículo que “Si a esto unimos el escaso nexo entre universidad y empresa o mercado laboral, el panorama resulta desolador. Las clases más pudientes podrán enviar a sus hijos a las universidades privadas o a estudiar en el extranjero, pero las clases medias y populares no es que reciban peor calidad educativa, es que están siendo víctimas de una estafa: sus títulos en realidad son papel mojado por su escasísima preparación práctica y teórica, mientras la inversión supone el sacrificio de muchas familias, cuando no su endeudamiento”.

El “nevus atípico” fue confirmado como “melanoma” e hizo “metástasis” más al sur de Latinoamérica.  Casos de mafias universitarias han sido reportados, por ejemplo, en Perú y Brasil.

De acuerdo con eldiariointernacional.com, en “Asamblea Nacional de rectores: nido de mafiosos y corruptos: En Perú todo está podrido” (27/5/13): “Sin lugar a dudas la bancarrota política, económica, social y moral que abate a todas las esferas de la sociedad peruana, también se viene dando en la élite de la inteligencia académica de la Universidad Nacional. Hoy en día en la sociedad peruana existen y se desarrollan pseudoprofesionales y en el mejor de los casos, mediocres profesionales con “títulos a nombre de la nación” incluidos. El caso de “Alas Peruanas”, es un lunar comparado con los cientos de denuncias que obran en las fiscalías y juzgados sobre lo que ocurre en el mismo seno de la ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES [A.N.R], ponemos a disposición de todos los medios de prensa, solo algunas “Perlas”… 1.- En competencia con los fabricantes de… la A.N.R, entrega títulos a personas sin haber estudiado a un costo de 3 mil y 5 mil dólares. 2.- Reparten Condecoraciones, Doctorados, Regalos y Cenas por miles de soles para de allí obtener privilegios y prebendas de Magistrados, Jueces, Fiscales y Secretarios obteniendo carta blanca para sus múltiples fechorías…”

No obstante lo anterior, al parecer ¿habrá una cura? del “melanoma” en el país del sur. Según se señala en “Nueva Ley Universitaria romperá la corrupción en sistema universitario” (5/5/13), publicado en la república.pe, con esa ley “…se prevé que el voto universal se impondrá en elección de autoridades y la Asamblea Nacional de Rectores desaparecerá” y apuntan además que “El mundo globalizado ha sido mucho más vertiginoso y ello ha generado grandes problemas de ingobernabilidad y corrupción en el sistema universitario”.

En Brasil la situación cancerosa universitaria es igualmente seria.
En el artículo por Arias (11/12/11), “Investigados por fraude rectores de 16 universidades en 13 Estados brasileños”, se señala que “El río de dinero público empleado en prácticas de corrupción no es patrimonio exclusivo del mundo político. Ha llegado también a una de las instituciones más nobles de Brasil, aquella que debería ser ejemplo de ética ciudadana, como es la universidad pública, financiada con recursos del Estado. En un reportaje publicado ayer, el diario O Globo revela cómo rectores y exrectores de 16 universidades en 13 Estados del país están siendo investigados bajo sospechas de corrupción”.

Indica Arias que “Las acusaciones son varias, casi todas referidas a irregularidades y fraudes en la administración de las universidades para obtener fondos mediante otras ilegalidades, como el trato de favor a familiares a los que se otorgaban becas que no les correspondían. Las mayores irregularidades se han cometido a través de concesiones de obras sin licitación pública, así como en abusos en el pago de viajes al exterior”.

En su artículo Arias cita al expresidente de Brasil Fernando Enrique Cardoso: “Según él [Cardoso], el problema de la corrupción en Brasil es que no se trata de una corrupción de personas concretas, sino que es “sistémica”, a todos los niveles, bajo el viejo lema leninista de que “los fines justifican los medios… Según el expresidente, se ha instaurado en el país una especie de “cultura de la corrupción” que lo abraza todo, desde la propina al guardacoches por aparcar el automóvil en lugar prohibido a los millones sustraídos ilegalmente por ministros para financiar a sus partidos con los porcentajes ilegales de concesiones de obras públicas”.

El melanoma hizo metástasis a Costa Rica. Existen algunas “autoridades” universitarias (sí “autoridades” entrecomilladas, que se les denomina como tales por su puesto y no porque tengan o sean autoridad académica, profesional o intelectual alguna) que están dedicadas a convertir el alma mater en simples comercializadoras de insumos en educación que carecen de fundamentación científica, aprobados mediante convenios marco engañosos que estipulan “becas” que resultan ser cortinas de humo dadivosas. Algo así como donación de estadios por refinerías, entre otros de los muchos dizque beneficios de las alianzas público-privadas; es decir, ese tipo de alianzas donde un familiar, amigo, “socio”, compadre trabaja en la universidad y el otro en una empresa privada que “casualmente” resultó ser proveedora de la misma universidad, todos en aupándose mutuos sobre los beneficios (in)existentes.

Ciertos funcionarios pagados por fondos públicos que no contestan cuando son emplazados por las ocurrencias, además anómalas de lo que imponen a los profesores y a sus estudiantes, creyéndose los dueños de los campus universitarios públicos.

Ciertos empleados públicos incompetentes que hablan de “competencias” en el discurso de pensamiento no divergente sin entenderlas y que, como el caso reportado en “Las universidades tapan con despidos de profesores sus problemas de abusos y corrupción”, no solo “tapan” sus abusos y corrupción con despidos, sino con cualquier artilugio dizque “evaluativo” “sacar” a los disidentes que les desenmascaran las ocurrencias impuestas surgidas de su propio desconocimiento.  

Ciertos empleados públicos enamorados de prestigios fabricados por el mercadeo de otras latitudes, a la moda, que solo constata la ignorancia que los gobierna; “pensamiento único” disfrazado de “libre cátedra” y “autonomía universitaria”, con mordazas a los profesores que se atrevan a contradecir a la “autoridad”, mediante la estrategia del miedo.

Ciertos empleados públicos que por trabajar en una “universidad” se creyeron académicos, intelectuales, profesores…, pero que ante el emplazamiento directo sobre las torpezas que cometen como empíricos expertos y repetidores de cualquier cosa, se esconden en los corrillos “académicos”…

Melanoma que ha invadido –parafraseando a Arias- a las instituciones más nobles de Costa Rica y el planeta: las universidades.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.