OTAN cedió el control total a las fuerzas locales en Afganistán - TicoVisión
Escrito en 18/06/13 a 06:09:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Asia
El ejército afgano tomó el control de la seguridad, en lugar de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), completando un proceso que comenzó en 2011.

OTAN cedió el control total a las fuerzas locales en Afganistán - TicoVisión


18 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción TicoVisión/Notimex | Asia / Afganistán | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



OTAN cedió el control total a
las fuerzas locales en Afganistán



Kabul, 18 de junio de 2013.-  El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció hoy el comienzo de la última fase del proceso de transición de la seguridad en ese país, luego que la OTAN cedió el control total a las fuerzas locales.

El ejército afgano tomó el control de la seguridad, en lugar de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), completando un proceso que comenzó en 2011 en una ceremonia que se realizó este martes en la capital afgana.

El evento marcó un hito importante desde que las fuerzas de la coalición internacional lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes tras los atentados terroristas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Un buen número de funcionarios gubernamentales de alto nivel y funcionarios extranjeros entre ellos el presidente afgano, Karzai, el secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen y el comandante general de la ISAF, Joseph Dunford, participaron en el acto.

En la ceremonia, Karzai señaló que Afganistán ha dado grandes sacrificios en la guerra contra el terrorismo durante los últimos 11 años.

El mandatario afgano comentó que la relación entre Afganistán y los países miembros de la OTAN va a entrar en una nueva fase a partir de 2014, cuando la mayoría de las tropas internacionales abandonen ese país.
Hamid Karzai, presidente de Afganistán

Por esa razón, instó a la comunidad internacional, especialmente los países miembros de la OTAN para ayudar a las fuerzas de seguridad nacional afganas y dotarlos de equipos militares modernos, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press.

En algunas partes de su discurso, Karzai pidió al recién elegido primer ministro de Pakistán a que tomen medidas prácticas en la guerra contra el terrorismo y contra los combatientes islámicos que se refugian en las regiones tribales paquistaníes.

La transición de las operaciones de combate a las fuerzas de seguridad nacional afganas se lleva a cabo en medio de preocupaciones sobre la falta de equipos militares modernos que podría representar un gran peligro para las tropas locales ante la creciente presencia del Talibán.

Antes del evento, un atacante suicida mató a tres personas en Kabul, cuando se lanzó contra el convoy de Haji Mohammad Mohaqeq, segundo vicepresidente del país y líder de la minoría étnica hazara, quien escapó con heridas leves.

El traspaso del control de seguridad a las tropas locales, que estaba bajo operativo con el mando de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad (ISAF), se inició con Bamiyan en el verano de 2011.

Los distritos finales que serán entregados incluyen 13 en la provincia de Kandahar - la cuna de los talibanes - y 12 cada uno en Nangarhar, Khost y Paktika, los bastiones de la actividad insurgente en la frontera con Pakistán.

El número de fuerzas de seguridad afganas ha ido poco a poco en aumento desde 40 mil hace seis años hasta 350 mil en la actualidad.

Sin embargo, como se ha hecho cargo de más responsabilidad de la seguridad, el ejército afgano ha sufrido un fuerte aumento de bajas por la embestida de los talibanes en el norte y sur del país.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.