POLICÍAS ANALIZARON SITUACIÓN DE PANDILLAS Y MARAS - TicoVisión
Escrito en 22/07/10 a 14:31:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

POLICÍAS ANALIZARON SITUACIÓN DE PANDILLAS Y MARAS EN CENTROAMÉRICA - TicoVisión


Durante exposición de investigaciones de Demoscopía


22 de Julio de 2010
TicoVisión
FP/MSP

Redacción.- Con el fin de conocer con mayor profundidad la realidad de las agrupaciones delictivas, tanto centroamericanas como nacionales, entre otros temas relacionados con la seguridad ciudadana, los jefes de las delegaciones de toda la Fuerza Pública se reunieron este miércoles para analizar varias investigaciones realizadas por la empresa especializada en estudios de opinión Demoscopía.

La actividad, efectuada en el auditorio de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en Dulce Nombre de Coronado, se realizó a instancias de la Viceministra de Seguridad Pública, Flora Calvo Abarca, y contó con la participación del director de dichas investigaciones, Dr. José Alberto Rodríguez Bolaños.

Uno de los estudios, titulado “Maras y Pandillas, Comunidad y Policía en Centroamérica”, aborda la problemática de estas organizaciones delictivas, así como el origen, la evolución y el contexto social en el que se desenvuelven estas organizaciones criminales.

Lo anterior les permitió a los jefes de la Fuerza Pública de todos los distritos, cantones, regiones y unidades especializadas, conocer de primera mano algunos mitos y realidades que existen sobre las maras en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como las pandillas en Nicaragua y Costa Rica.

En cuanto al otro estudio denominado “Violencia y Seguridad Ciudadana en Costa Rica”, en esta investigación se estudiaron ocho factores sobre la seguridad ciudadana en todos los cantones del país, pero en el que se hace énfasis en 40 comunidades de mayor riesgo social del territorio nacional.

La exposición hecha al respecto por el Dr. Rodríguez Bolaños facilitó una mayor comprensión por parte de los policías acerca de la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño de los cuerpos policiales, el Poder Judicial y los gobiernos municipales, entre otros actores de la sociedad costarricense.

Según la Viceministra Calvo esta iniciativa es parte de las actividades promovidas por la actual Administración, en el marco de una nueva estrategia de seguridad, que se está implementando para realizar los cambios internos que sean necesarios en nuestros cuerpos policiales para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía.

La jerarca agregó que estos estudios le permiten al Ministerio de Seguridad reflexionar sobre: “qué es lo que queremos de este cuerpo policial, cómo queremos que nos vea la ciudadanía en los próximos cinco años. Esto es un reto como cuerpo policial y como personas, como individuos porque este cambio tiene que partir desde lo más profundo de cada uno”,

Por su parte, el capitán Erick Calderón, jefe de la Fuerza Pública del cantón de Montes de Oca, se mostró satisfecho con los alcance de la actividad, pues para él dichas investigaciones sobre la criminalidad constituyen un insumo fundamental para mejorar la operatividad de los cuerpos policiales.

Lo anterior porque, a su juicio, pueden tener mejores herramientas para realizar un abordaje más adecuado de los diversos temas relacionados con la seguridad en las comunidades que cada jefe policial tiene a cargo. JUM


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.