¿Habrá o no habrá REVOLUCIÓN TICA? - TicoVisión
Escrito en 21/06/13 a 10:33:04 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
Algunas veces la historia ha demostrado que dichos procesos revolucionarios son necesarios para evolucionar hacia mejores formas de convivencia...

¿Habrá o no habrá REVOLUCIÓN TICA? - TicoVisión


21 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Habrá o no habrá REVOLUCIÓN TICA?



Por Johnny Schmidt C.

21 de junio de 2013.-  Una revolución es un proceso social y político, generalmente violento que busca generar cambios en el status quo que no se han logrado por medio del diálogo y la negociación.
 
Algunas veces la historia ha demostrado que dichos procesos revolucionarios son necesarios para evolucionar hacia mejores formas de convivencia, ya que pareciera que desde siempre el poder corrompe y la ambición junto a la mezquindad humana se apoderan de la mente y el corazón de los gobernantes.
 
Por eso, las revoluciones han sido parte de la historia casi que desde siempre, veamos algunas:
 
En 1775 se llevó a cabo la Revolución Americana que trajo como resultado la independencia de las trece colonias y con ello, el surgimiento de los Estados Unidos.
 
Entre 1789 y 1799 se desarrolló la Revolución Francesa que provocó el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la Iª República.

El 2 de mayo de 1808 España experimentó una insurrección popular ante la incertidumbre política de ese momento. Estas protestas, reprimidas por las fuerzas napoleónicas, desembocarían en la Guerra de Independencia Española.

En 1910 se dio la Revolución Mexicana que se encargó de derrocar al dictador Porfirio Díaz. En este conflicto armado se hicieron famosos los nombres de Francisco Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa.
 
La Revolución Rusa en 1917, o revolución Bolchevique, se trajo abajo el régimen del Zar aunque luego hubo altercados con el gobierno provisional que se había instalado y eso extendió la revolución.

La Revolución de Noviembre fue una revuelta civil en 1918 y que se llevó a cabo en Alemania y provocó la caída del emperador Guillermo II y el surgimiento de la República.
 
La Revolución China se inició en 1927 y culminó en 1950. En ella, se enfrentaron los seguidores del Kuomintang, el Partido Nacionalista, y el Partido Comunista Chino.
 
En 1937 le tocó el turno a La Revolución de Asturias que tenía como objetivo abolir el sistema republicano que se basaba en la Constitución de 1931 e instaurar un régimen socialista.

En 1944 se da el derrocamiento de la dictadura de Jorge Ubico que da paso a un periodo de reforma agraria y social.
 
En 1959 la Revolución Cubana se encargó de derrocar el gobierno de Fulgencio Batista y colocar en el poder al líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro.
 
En 1974 la Revolución de los Claveles fue un levantamiento militar en Portugal que abolió la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, la más longeva de Europa.
 
En los primeros años de éste siglo, se dieron también las revoluciones de colores, y hoy los pueblos alrededor del mundo han salido a las calles a protestar, a manifestar su indignación por como los políticos y gobernantes conducen sus países y porque el sentimiento es el mismo aquí que en Europa u Oriente Medio…, ya no estamos dispuestos a seguir aguantando la esclavitud moderna a la que nos tienen sometidos.
 
Es que la esclavitud no es andar con grilletes, es vivir mediocremente para que unos cuantos vivan en la opulencia…, esa es la esclavitud de hoy día.
 
Costa Rica no es la excepción, marchas, protestas y llamados a huelga, sin embargo aún tenemos una salida pacífica antes de pensar en una revolución, estamos a ocho meses de poder poner fin a un largo período de esclavitud y dictadura en democracia, de provocar el relevo político sacando a la oligarquía del poder y elegir a un gobierno del pueblo. Si no lo hacemos en febrero del 2014, la revolución tica será inevitable.

Comentarios de este artículo:
 
 Revolucion
Escrito en 22/06/13 a 08:08:37 GMT-06:00 Por Anonimo
Es hora de que se escuche nuestra voz, estamos hartos de un sistema donde los que están en el poder son los que tienen maas dinero
Es hora de levantarse

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.