Cronología de Una Vapuleada: Nicaragua y Venezuela - TicoVisión
Escrito en 22/06/13 a 17:39:00 GMT-06:00 Por Administrador
Roberto Sancam
Cobardemente y amparados en las tinieblas, las fuerzas de choque orteguistas cayeron sobre ancianos, mujeres y jóvenes estudiantes, quienes se habían solidarizado con ellos a última hora.

Cronología de Una Vapuleada: Nicaragua y Venezuela - TicoVisión


22 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Cronología de Una Vapuleada



Por Roberto Samcam

“Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen,
Nicaragua será libre”

A. C. Sandino

LAS CUENTAS NO CUADRAN EN VENEZUELA.

Luego de la “victoria” electoral de Nicolás Maduro, misma que hoy es seriamente cuestionada por el Instituto de Altos Estudios Europeos, quien formó parte de la “Misión de Apoyo Internacional a la Observación de las Elecciones Presidenciales del 14 de Abril en Venezuela”, el candidato ganador, apresuradamente declarado ganador por la Roberto Rivas de aquellos lares, Tibisay Lucena, empezó a tomar conciencia del desastre económico que el Comandante Eterno, ahora reencarnado en un “pajarito chiquitico”, le había dejado. Había que hacer caja y rápido, pues la escasez de alimentos que se vivía, podía desencadenar un escenario aun peor que la migración de un millón de chavistas a la oposición y el resoplido en la nuca de los Clanes, que lo señalaban como el dilapidador de la herencia del Caudillo. Y para ajustar las cuentas pendientes del petróleo, alegremente entregado por Chávez a cambio de sumisión política, nada mejor que Rafael Ramírez, Presidente de PDVSA y el único, después del difunto, que sabía quién, donde y cuanto se le debía a Venezuela.

OPERACIÓN TÁBANO.

Ramírez, al frente de PDVSA, se había convertido en la mano derecha de Chávez para la administración de la plata del petróleo venezolano, el “administrador de la Caja Chica”, que el verdadero dueño manejaba a su gusto y antojo.  Los sueños de  consolidar un liderazgo

de izquierda a nivel internacional, prometido en herencia por el Gran Mentor, Fidel, pasaban por aflojar la cartera y abrir la llave del oleoducto. Pero ahora, muerto el Caudillo, las dudas asolaban al nuevo Presidente, había que decidir si continuar con los sueños de grandeza o dejar que la economía del país tocara fondo. La situación estaba tan mal, que se tuvo que pedir en préstamo a CHEVRON 2,000 Millones de Dólares para mejorar la infraestructura de PDVSA. La plata del petróleo estaba comprometida y caía a cuenta gotas. China había adelantado un préstamo de 50,000 Millones de Dólares y había que pagarle en petróleo, por lo tanto no ingresaba dinero del gigante asiático, que en el colmo del “pragmatismo” exigió garantías en oro luego de la muerte del Comandante. A Rusia se le debían 17,000 Millones de Dólares por compra de armamento. El subsidio a Cuba ascendía a 150,000 barriles diarios de petróleo, obviamente incobrables, y luego estaban los otros países, entre ellos Nicaragua, que también recibían en conjunto 150,000 barriles más al día. A estos últimos si había que cobrarles y se puso en acción la Operación Tábano: Todos a pagar que la cena gratis se acabó.

PUEBLO PRESIDENTE, A PAGAR.

La visita de Maduro a Nicaragua fue de aquellas que uno nunca quisiera recibir. El Pueblo Presidente sabía que la fiesta llegaba a su fin. Con Chávez todo había sido mejor, bastaba seguirle la corriente, atizar al imperialismo yanqui, a la derecha reaccionaria - vende patria - oligarca y celebrar cualquier cosa que se lo ocurriera al nuevo Libertador de América, por más descabellada que fuera. Las montañas de dinero que se acumulaban bien valían el sacrificio de poner la cara en vergüenza, total, peores cosas se han visto.  Entre abrazos y besos las cuentas se hicieron rápidamente, la esperanza de que el difunto se las hubiese llevado al otro mundo se desvanecieron más rápido aun, el contable Ramírez, ahora al servicio del hombre del pajarito, puso las cifras sobre la mesa: Se deben 3,000 Millones de Dólares y serán abonados en alimentos, carne, leche en polvo, azúcar y frijoles negros. El sistema, el mismo, ALBALINISA, compra y reventa, aunque los reventados sean los productores nacionales, que venden barato para que la otra venda caro. Los negocios con Venezuela habían crecido exponencialmente, de 2 Millones de Dólares en el 2000, a más de 400 Millones de Dólares en el 2012. Pero ahora había que pagar, por lo que el Plan “B”, elaborado a la carrera, se tenía que poner en marcha.

EL PLAN “B”: CHOP SUEY EN LUGAR DE AREPAS.

Las noticias de la enfermedad terminal del Caudillo llegaron más rápido que ligero a la Secretaría. Le daban como máximo un año de vida, había que correr y correr rápido. Laureanito alistó maletas y viajó a Hong Kong en búsqueda de la tabla de salvación. La encontró en la persona de un chinito con plata a quien le propusieron el negocio de la concesión de una nueva banda de telefonía celular, adornada con la compra de un satélite y la promesa de nuevos negocios aún más lucrativos. Capitalista hasta los tuétanos, el chinito solo puso como condición que él debía tener la mayoría en la nueva empresa, el reparto de 60 – 40 fue sellado con un apretón de manos. Había que legalizarlo en Nicaragua, pan comido pensó en el avión de regreso a Nicaragua el novel  negociador, con la asamblea en manos de papá será cosa de unos días. XINWEI había ganado una licitación en la que era el único oferente y como para engolosinarlo todavía más, se le concedió el extraño honor de ser “Coyote Sempiterno” de las torres de la competencia. Mejor Imposible!

Pero la tabaneada de Maduro había dejado casi grogui al comandante, ahora las ventas de ALBALINISA a Venezuela iban a ser solo para abonar a las deudas, pero a los productores si se les tenía que pagar. Entonces dio la orden de pasar a la segunda etapa del Plan “B”: Poner a soñar a todos con la promesa de la Tierra Prometida, El Gran Canal Interoceánico, el Mega Proyecto que sacará a Nicaragua de la miseria como por arte de magia y le permitiría seguir gobernando a La Fammilia por lo menos 50 años más. Viaje de nuevo a Hong Kong y de nuevo el papeleo, el reparto de las acciones el mismo y las condiciones aún más ventajosas para el chinito, quien había oído que los españoles cambiaron oro por espejitos en estas tierras hace mucho tiempo. Sus entrecerrados y pequeños ojitos no daban crédito al obsequio que se le hacía, un país dentro de otro, una Constitución gratis, un protectorado sin más ley que la voluntad de su empresa…y la de su socio. A laval, a laval, que el mundo se va a acabal, cantaba alegremente el chinito para sorpresa y estupor de sus subordinados en el edificio del Bank of China Tower, en Pudong, Shangai.

LA TIERRA PROMETIDA.

Rápidamente las campanas fueron echadas al vuelo, la salvación llegaba de la mano del sueño largamente acariciado por todos desde la época de Cornelius Vanderbilt. El encargado de la venta de humo de siempre puso manos a la obra en el Power Point de su Laptop, fácilmente dejó caer cifras de crecimiento del PIB, 10 % el próximo año, 15 % para el siguiente, total, la máquina aguanta todo y los babosos también, pensó para sí mismo. Para los aliados bastaba con el compromiso de incluirlos en los negocios; para los miembros de la secta solo era necesaria la vieja promesa de que “Mañana hijo mío, todo será distinto”, habría trabajo para todos, aunque sea de pico y pala, pues la educación no da para más; y para los renegados de siempre, los que se oponían al comandante, los enemigos de la patria y de la revolución, palo y plomo. Los nuevos negocios requerían, exigían, de que todos bailaran el mismo son, todos tenían que vivir bonito, en paz y tranquilidad, aunque no ajustaran para los tres tiempos de comida. No podía haber ruido innecesario, ni de viejos, ni de jóvenes, ni de mujeres revoltosas, ¡DE NADIE!

LOS VIEJITOS DEL INSS: UNA LUCHA CONTRA LA MUERTE Y LA INDIFERENCIA.

La fanfarria gubernamental llevada a cabo por el Pueblo Presidente para presentar “en carne y hueso” al chinito, llenó de alegría a los viejitos jubilados que reclamaban al INSS una pensión reducida para poder tener el derecho a una vejez con dignidad. A través de los altoparlantes se hablaba de enormes cantidades de millones de dólares para los nuevos negocios y esta vez sí creían que las promesas hechas e incumplidas reiteradamente por el gobierno serían cumplidas. Si hay plata para un chino, habrá para nosotros que somos nicas, comentaban entre ellos. Sin embargo, las posteriores declaraciones de los diputados del Poder Ciudadano, devenidos en nuevos oligarcas, de que no había plata en el presupuesto, que la institución estaba al borde de la quiebra, que si los 16 años neoliberales, que si ya se les da un bono, no hicieron sino  fortalecer la decisión de seguir luchando por sus justas demandas. El ruido indeseable para Ortega era atronador. Viejitos tomándose las calles y el edificio del INSS, algo que nadie había intentado siquiera en los casi 7 años de reinado absolutista. Había que callarlos, pues si algo había aprendido de otro chino, es que una sola chispa puede incendiar la pradera. La nueva era de gloria, paz, bienestar, abundancia y prosperidad no admitía ruidos. La orden fue clara y precisa, desalojarlos a como diera lugar. Ya después se evaluarían los daños.

LA COBARDIA Y EL DESPERTAR DE "LA BESTIA".

Cobardemente y amparados en las tinieblas, las fuerzas de choque orteguistas cayeron sobre ancianos, mujeres y jóvenes estudiantes, quienes se habían solidarizado con ellos a última hora. Palos, morteros, machetes, piedras y pistolas fueron las armas utilizadas en tan desigual “combate”, una vez más bajo la mirada complaciente, vergonzosa y cómplice de la Policía del Poder Ciudadano, la Policía de Ortega. Heridos, golpeados, prisioneros, robo de bienes ajenos, vehículos destruidos, entre otros, es el saldo miserable de tan grotesca acción. Sin embargo, no todo es desolación, en esta lucha de los ancianos en contra del gobierno, la torpeza de Ortega ha despertado a la “bestia” que nunca hubiera querido despertar: los estudiantes universitarios. Todos los gobiernos, en todas partes, China, Brasil, Rusia, España y ahora Nicaragua, siempre han temido a los estudiantes universitarios. Cuando se organizan y se aprestan a luchar por sus derechos o por los derechos de los demás, se convierte en la fuerza más formidable que existe. Pretendieron adormecerlos con Clásicos de Futbol, estadios virtuales, cervezas en lata, el pan y circo cristiano, socialista y solidario, pero al final, los jóvenes estudiantes universitarios han despertado y tomado conciencia de su papel en los cambios que se avecinan en nuestro país. Por mucho que relinchen los voceros del orteguismo, cuidado y estamos al inicio de la primavera nica. La bestia despertó y de la mano de quienes han estado enarbolado las banderas de lucha y dignidad, los viejitos jubilados.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.