Villalta y ANTTEC denuncian despilfarro de recursos en el ICE - TicoVisión
Escrito en 26/06/13 a 17:34:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
150 mil millones de colones fueron gastados en sistema defectuoso que estaría ocasionando pérdidas millonarias y descontento entre los usuarios.

Villalta y ANTTEC denuncian despilfarro de recursos en el ICE - TicoVisión


26 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción TicoVisión / El Pueblo | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Villalta y ANTTEC denuncian
despilfarro de recursos en el ICE



San José, 26 de junio de 2013.-  La Gerencia de Clientes del ICE ha gastado cerca de ¢150.000.000.000,00 (ciento cincuenta mil millones de colones) en un sistema informático defectuoso y que ha generado múltiples problemas a las personas usuarias de la telefonía celular en beneficio de la competencia, denunciaron José María Villalta, diputado y candidato presidencial del Partido Frente Amplio, y Jorge Arguedas, presidente de ANTTEC y candidato a diputado por la agrupación frenteamplista.

En una carta pública presentada en conferencia de prensa, Villalta y Arguedas denunciaron la existencia de un sinnúmero de problemas en el funcionamiento de la plataforma informática conocida como PESSO (contratada por el ICE en 2008), tales como errores de facturación, inconsistencias en los inventarios y el llamado “ping-ponéo” de clientes, que no solo estarían ocasionando millonarias pérdidas a la institución, sino que, a su vez, podrían estar generando un éxodo masivo de clientela hacia la competencia.

Villalta y Arguedas revelaron que la ineficacia del PESSO es tal, que producto de los problemas en la facturación del sistema y el hecho de que existen más de 17 mil clientes a quienes no se les corta el teléfono a pesar de su condición de morosos, el ICE ha perdido más de 911 millones de colones.

Según los datos de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC), la persona usuaria morosa debe por concepto de tarifas 4 meses en promedio.

¿Cómo es posible que un sistema que le costó 150 mil millones de colones al ICE sea tan ineficiente? Durante varios años nuestro sindicato ha venido denunciando esta pérdida de millones de colones que todos los días sufre el ICE gracias a ese sistema inservible, pero las autoridades de la institución parecen estar mirando para otro lado”, cuestionó Arguedas, presidente de ANTTEC.

A su vez, el líder de los trabajadores del ICE se lamentó por los múltiples problemas que afecta a la clientela en las agencias de servicios debido al PESSO. “No puede ser que por ese sistema tan deficiente, le digan a un usuario “mire, en esta agencia no está ese teléfono, vaya a esta otra”, y que al llegar, le digan que no está y que se vaya para esta otra. Ese pingponeo tiene que acabarse, ya que eso solo beneficia a la competencia”, manifestó Arguedas.

Para José María Villalta, es necesario llegar al fondo del asunto y sentar responsabilidades. “Es necesario que tanto la Auditoría Interna del ICE como la Contraloría General de la República (CGR) tomen cartas al respecto. Tanta negligencia e irresponsabilidad no pueden continuar”. Anunció que ha solicitado a la CGR una investigación a fondo, al tiempo que instó al Consejo Directivo del ICE llamar a cuentas a su Gerente de Clientes, Jaime Palermo y a Javier León, Jefe de la División de Tecnologías de la Información, quienes serían los responsables de lo sucedido.

Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Nuestro compromiso por la defensa de las instituciones es inclaudiclable. Solo así es posible reconstruir la esperanza en este país”, concluyó el aspirante presidencial del Frente Amplio.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.