China desplazó a la fuerza a más de dos millones de tibetanos - TicoVisión
Escrito en 28/06/13 a 05:42:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Asia
“La escala y la velocidad con la que la población rural tibetana está siendo remodelada por desplazamientos masivos y políticas de realojamiento no tienen parangón en la época post-maoísta”

China desplazó a la fuerza a más de dos millones de tibetanos - TicoVisión


28 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción TicoVisión/Notimex | Asia / China | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




China desplazó a la fuerza a
más de dos millones de tibetanos



Hong Kong, 28 de junio de 2013.-  Más de dos millones de tibetanos residentes en China fueron desplazados a la fuerza los últimos años por las políticas del gobierno chino, que atentan contra la cultura tradicional tibetana y su particular modo de vida, denunció un informe publicado hoy por la organización Human Rights Watch (HRW).

La escala y la velocidad con la que la población rural tibetana está siendo remodelada por desplazamientos masivos y políticas de realojamiento no tienen parangón en la época post-maoísta”, aseguró Sophie Richardson, directora del departamento China de HRW.

Los tibetanos no pueden decir nada en el diseño de las políticas que están alterando radicalmente su modo de vida, y, en un ambiente ya de por sí altamente represivo, no tienen forma de oponerse a ello”, agregó la fuente en un comunicado emitido con motivo de la publicación del informe “Dicen que deberíamos estar agradecidos: realojamiento y desplazamientos masivos en las áreas tibetanas de China”.
Tibetano vapuleado por el ejército de China, gran socio comercial y diplomático de Costa Rica Foto: RCNRadio

En sus 115 páginas, el informe documenta las violaciones de los derechos de las comunidades tibetanas afectadas por los desplazamientos ordenados por el gobierno chino con motivo del desarrollo de la región.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino reaccionó hoy al informe, al señalar que “la organización critica frecuentemente a China de forma deliberada y sin fundamento”, y aseguró que Pekín trabaja siempre por el desarrollo del Tíbet y su población.

HRW precisó que, de acuerdo con cálculos realizados con estadísticas chinas oficiales, más de dos millones de personas “fueron desplazadas en nuevos alojamientos o reconstruyeron sus propias casas entre 2006 y 2012”.

El informe indicó además que, según los planes gubernamentales, más de 900 mil personas serán desplazadas antes de finales de 2014.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.