El derecho a la rebelión política es esencial al ser humano - TicoVisión
Escrito en 29/06/13 a 20:12:32 GMT-06:00 Por Administrador
Vladimir De La Cruz
Resistir políticamente implica luchar por una sociedad democrática, participativa, igualitaria de oportunidades, que garantice y posibilite las mejores condiciones materiales de vida, salud, educación y trabajo del pueblo

El derecho a la rebelión política es esencial al ser humano


29 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El derecho a la rebelión política
es  esencial  al ser humano



Por Vladimir de la Cruz *

29 de junio de 2013.-  La lucha por la igualdad y la libertad sigue siendo una reserva de los pueblos, de los hombres y de las mujeres de todo el mundo.

El derecho a la rebelión contra cualquier forma de opresión, proclamado como derecho natural por los revolucionarios franceses, sigue teniendo vigencia, porque mientras haya injusticia social hay opresión que combatir; mientras persistan desigualdades sociales originadas en formas distributivas de la riqueza social hay necesidad de acabar con ellas; mientras haya formas de discriminación habrá necesidad de superarlas.

El derecho de rebelión de los hombres se extiende a los pueblos; el derecho de rebelión de los pueblos se extiende al derecho de las naciones y países a luchar por un Orden Internacional justo, equitativo, en donde las naciones se respeten por sí mismas; donde priven los mecanismos pacíficos de resolución de los conflictos, y se acabe con la prepotencia de los sistemas y países que asumen un papel de gendarme único internacional.

El derecho de rebelión es consustancial al ser humano y tiene su principal expresión

en el derecho a resistir políticamente los gobiernos opresores, los gobiernos autoritarios, los gobiernos antipopulares, de cualquier signo que se les quiera ver; a las clases políticas que representan estos intereses de opresión y sometimiento nacional.

Es el derecho a resistir cualquier forma de opresión social o nacional y a sublevarse contra ella; es el derecho a transformar una sociedad de manera que represente mejor los intereses de las mayorías sociales que la componen cuando ha sido secuestrada por un camarilla de poder y de gobierno.

Resistir políticamente implica luchar por una sociedad democrática, participativa, igualitaria de oportunidades, que garantice y posibilite las mejores condiciones materiales de vida, salud, educación y trabajo del pueblo que la constituye y conforma. Pero, sobre todo, que garantice la plena participación de los ciudadanos a la vida política, pues en la vida política es donde se definen diariamente sus condiciones de vida.

La participación democrática supone las mayores oportunidades de organización de los ciudadanos, en igualdad de condiciones, para disputar la dirección administrativa de la sociedad; para disputar la posibilidad de gobernar la sociedad, para ejercer un control político y democrático sobre la acción de los gobernantes.

Resistir políticamente supone una responsabilidad educativa, de cultura política y cívica, que enseñe todos los días la responsabilidad social de los ciudadanos de discutir los problemas políticos, económicos y sociales de nuestra realidad; de hacer propuestas de solución de dichos problemas y de comprometerse con el desarrollo social y económico.

Resistir políticamente supone un ejercicio de la conciencia social e individual orientado a hacerle ver a los ciudadanos que la no participación en el debate de los problemas nacionales, en la posibilidad de ejercer gobierno, es facilitar el camino para que quienes desgobiernan sigan minando la confianza pública en las instituciones políticas y democráticas nacionales, corrompan las instituciones nacionales y democráticas, su sistema de valores, y estimulen, como una gran paradoja la no participación política, por el desencanto que sus actos producen.

Este derecho se extiende a la resistencia nacional de un pueblo cuando ella expresa su ánimo de independencia, de soberanía, de trato justo, de salvaguardar sus intereses nacionales, de proteger sus riquezas estratégicas para el desarrollo, de la defensa de su identidad nacional y de los valores patrios.



*  Doctor en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad de Costa Rica. Maestría en Política Económica, Licenciado en Economía, UNA. Gerencia, INCAE Director Planeamiento Ambiental, ICE, ha sido profesor e investigador universitario (UNA; UCR). Investigador Centro de Investigación en cultura y desarrollo (CICDE), UNED.

(Publicado en el periódico Anexión, Guanacaste, junio 1999 p.16 (Fragmento de la conferencia inaugural del curso lectivo de 1999 del ITCR)

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.