Atención a los Parques Nacionales: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 29/06/13 a 21:06:28 GMT-06:00 Por Administrador
Freddy Pacheco León
El fortalecimiento de los parques nacionales y demás áreas de conservación es una sentida necesidad nacional.

Atención a los Parques Nacionales: Costa Rica - TicoVisión


29 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción: Lic. Julian Frech Ayub | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Atención a los Parques Nacionales: Costa Rica



Por Freddy Pacheco León (PhD) *
Biólogo

San José, 29 de junio de 2013.-  El fortalecimiento de los parques nacionales y demás áreas de conservación es una sentida necesidad nacional. Fortalecimiento que pasa por la dignificación de la función de los guardaparques, para quienes es urgente un especial reconocimiento de su labor, mucha veces sacrificada por la circunstancia de la mayoría de los parques nacionales que, al no ser atractivos turísticos como el Poás, Irazú y Manuel Antonio, han de sobrevivir a partir de las migajas que caen de la mesa de la administración del Sinac.

Por ello y más, han de ser bienvenidas las iniciativas que buscan fortalecer las finanzas de los parques nacionales y demás áreas de conservación, pero ¡eso sí! cuidándose de no utilizar esa urgente necesidad para justificar, medio a escondidas, proyectos de ley que, como en el pasado, pretendieron crear una Sociedad Anónima que sustituiría al Sinac.

O un verdadero “parásito” en el Estado, donde prácticamente enviaban la administración de todas las áreas a un ente que, bajo el nombre de “Viceministerio de parques nacionales”, adquiría poderes especiales supra ministeriales con gran influencia privada.

Porque “son de los mismos”, en un autollamado “Congreso Nacional el señor Mario Boza hizo el pasado viernes (¡fue el único orador del “congreso”!) una presentación de un

proyecto que pretende reestructurar el Servicio de Parques Nacionales, ¡que nadie conoce! pero que aun así, logró mezclar con la lucha genuina de los guardaparques por una mejor atención gubernamental para ellos y las áreas de conservación. Guardaparques que hubieran sido DESPEDIDOS de haber prosperado alguno de los proyectos muertos al nacer hace poco más de 6 años.

Llamamos pues la atención sobre lo sucedido en ese “congreso” al que, dicho sea de paso, sus organizadores nos negaron la oportunidad de asistir para explicar a los estimables guardaparques lo que se quiso hacer con ellos y que podría estarse gestando nuevamente.

De todas maneras adelantamos que según sea el texto de ese nuevo proyecto de ley del señor Boza ( ¡que solo pudo verse resumidamente en power point! ) así deberá ser también la respuesta, ¡a favor o en contra! de los que defendemos el carácter público de todas nuestras áreas de conservación. ¡Ya hemos tenido suficiente con los “ambientalistos”!, así identificados por el diputado Claudio Monge.



*PhD Freddy Pacheco León: Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bioquímico, biólogo celular y reconocido especialista en estudios de impacto ambiental.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.