Costa Rica La Vida: La vida política, social y económica están narcotizadas - TicoVisión
Escrito en 02/07/13 a 05:49:24 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Las conexiones de la clase política ya no se pueden tapar, es una sospecha que cada día se decanta más fácilmente conforme van cayendo personalidades del...

Costa Rica La Vida: La vida política, social y económica están narcotizadas - TicoVisión


2 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica La Vida: La vida política,
social y económica están narcotizadas



Por Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 2 de julio de 2013.-  Debemos tener conciencia que antes de 1980 los delitos de narcotráfico no existían como tales, pues el Código Procesal penal los tipificaba como delitos contra la Ley de salud Pública; hubo algunos casos, pero aún estábamos lejos de entender que progresivamente los narcotraficantes se iban empoderando en las esferas de vida política, social y económica de toda la región. Cambios en la leyes, como sucedió en 1997 en que modifican el Código Procesal Penal para tipificar este nueve delito. Desde esa fecha hasta ahora, mucha agua ha corrido debajo del puente y la vida cotidiana se ha encargado de mostrarnos el nuevo rostro de la violencia que aflora al lado de la narcotización de la vida de nuestros países.

Entre los casos más sonados de narcotráfico se pueden citar una maleta en el aeropuerto Juan Santamaría con unas calcomanías para la campaña presidencial del candidato del partido Liberación Nacional Rolando Araya Monge, venían acompañadas de un cargamento de cocaína para el implicado Sr. Valverde. De ahí se ataron cabos hasta llegar al presidente del Banco centroamericano (BCIE) Ricardo Allen, durante la primera administración de Oscar Arias (1986-1990). A raíz de este sonado caso, en el seno de la Asamblea Legislativa se pidió la conformación de una comisión parlamentaria y esta comisión entregó un informe conocido como el "Informe sobre el Narcotráfico", de los resultados más llamativos del informe se concluyó que había "autoridad política superior" estaba en la intríngulis de la traída de esa maleta como cómplice de Ricardo Allen.

Posterior a este caso y con pocos meses de distancia en Tibás cae en un operativo del Organismo de Investigación Judicial (O.I.J) el ex-diputado Leonel Villalobos con un kilo de cocaína, un año antes el nombre del diputado Leonel Villalobos estuvo mencionado como candidato para ocupar la silla presidencial del parlamento.

En muchos de los casos, sobre los cuales nos informa prensa, la verdad que las investigaciones no han sido serías ni profundas, posiblemente porque la cola es más grande de los que todas y todos pensamos o porque cada uno cuida su pellejo. Aquí ya nadie es héroe, toda vez que con los narcotraficantes los asuntos se resuelven a balazos.

MÁS RECIENTEMENTE UN VIAJE DE PLACER AL PERÚ RESURGE EL TEMA DE POLÍTICA Y SU NEXOS CON EL NARCOTRAFICO.

No les basta con mentir respecto a los propósitos de convertir un viaje de placer en una misión diplomática oficial, tienen que exhibirse ante el mundo, en un avión de un hombre con conexiones en el mundo de los negocios ilícitos.

Si esos mismos que en su campaña política dijeron en todos los discursos iban a luchar contra el narcotráfico y la corrupción, ahora se lucen haciendo viajes en el avión privado de Gabriel Morales Fallón, vinculado con el narcotráfico. La presidenta quiere que le creamos de su inocencia, y menciona que nadie en su gobierno sabía quién era ese señor y entonces, que nos de las razones por las cuales le aceptan y le piden regalitos de $60.000 (30 millones de colones) que cuesta cada viajecito de esos.

Nexos de la clase política muestran una gran cercanía con grandes capos de la droga.

Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Costa Rica, proveniente del partido (PUSC), al igual que lo hizo la presidenta Laura Chinchilla realizó viajes en aviones propiedad de narcotraficantes. Recordemos Vienen los viajes en el avión privado de Carlos Hanks González y sus reuniones con ese Capo.

Las conexiones de la clase política ya no se pueden tapar, es una sospecha que cada día se decanta más fácilmente conforme van cayendo personalidades del mundo de la política que van desde los cuadros medios hasta una lista expresidentes de Costa Rica, entre los que no podemos dejar de mencionar el financiamiento a la campaña de Oscar Arias por Ocean Hunter, vinculada con el narcotráfico también.

Ahora podemos comprender mejor por qué la presidenta Chinchilla no es sólo partidaria, sino vocera de quienes quieren legalizar la droga en nuestros países, alegando que es imposible combatirla con gobernantes tan corruptos, claro que es muy difícil combatir el narcotráfico y la corrupción.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.