Partidos políticos deben comprometerse con AUSTERIDAD en gastos de campaña - TicoVisión
Escrito en 02/07/13 a 06:40:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
El PAC llama a Liberación Nacional para votar por la reducción de la deuda política antes del 30 de julio.

Partidos políticos deben comprometerse con AUSTERIDAD en gastos de campaña - TicoVisión


2 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Partidos políticos deben comprometerse
con AUSTERIDAD en gastos de campaña



San José, 2 de julio de 2013.-  Ayer por la tarde, la Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) emplazó al Partido Liberación Nacional (PLN) para que, junto con las demás fracciones legislativas, aprueben antes del 30 de julio el Proyecto 18.357 que rebaja la deuda política, para las elecciones del 2014, de un 0.19% a un 0.11% del PIB.

Este llamado ocurre después de las manifestaciones del Ministro de la Presidencia y del Ministro de Comunicación, Carlos Ricardo Benavidez y Carlos Roverssi, respectivamente, el pasado 18 de junio, en el sentido de que el Gobierno ve con buenos ojos esta rebaja.

Esta iniciativa de ley, (expediente Nº18.357) fue presentada por la diputada del PAC, Jeannette Ruiz Delgado, aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Electorales y enviada al plenario desde el 18 de septiembre del 2012. Actualmente ocupa el lugar 57 de la agenda del plenario legislativo.

Con su aprobación se le ahorraría al país cerca de ¢20.000 millones entre elecciones

nacionales y municipales. “Ese monto es el equivalente al fideicomiso cafetalero o a cerca de 3.000 viviendas de interés social”, comentó la legisladora.

No obstante, para la diputada, falta que la voluntad política expresada por la bancada de gobierno en diferentes oportunidades se lleve a los hechos para aprobar y poner en marcha esta reforma en el proceso electoral que se avecina. “Esperamos contar con el apoyo de la fracción oficialista para aprobarla ya. Es el momento de que Liberación Nacional y su candidato Johnny Araya demuestren si están comprometidos con la austeridad o si pesan más sus interese partidarios”, expresó la diputada Ruiz Delgado.

EL PAC propuso debatir de inmediato este Proyecto en el plenario, alterando el orden del día y colocándolo en el primer lugar de la agenda y proceder a aprobarlo antes del 30 de julio de este año. De acuerdo con la legislación electoral, toda reforma legislativa en esta materia debería votarse, a más tardar, el 2 de agosto de este año.

Ruiz Delgado recordó que la iniciativa propone un transitorio para mantener vigente el recorte a la deuda política que se ejecutó en las elecciones del 2010. “Quedó claro, luego de esas elecciones, que el monto de 0.11% del PIB es más que suficiente para la sana realización de los comicios. No ocupamos más y el país no puede darse el lujo de dedicar más recursos para este fin en tiempos económicamente inestables”, indicó la legisladora del PAC. Recordó además que el transitorio es la mejor opción para garantizar la austeridad en las elecciones de 2014, pero a largo plazo es indispensable hacer una reforma al artículo 96 de la Constitución Política, para que el recorte a los gastos de campaña sea permanente.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.