Costa Rica nuevos fenómenos sociológicos: ''LOS NINIS'' - TicoVisión
Escrito en 04/07/13 a 11:57:57 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
¿Dónde están estos NINIS? Estos jóvenes Están por toda la geografía patria pero abundan más ampliamente en las zonas urbanas y puntos de concentración demográfica...

Costa Rica nuevos fenómenos sociológicos: ''LOS NINIS'' - TicoVisión


4 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica
nuevos fenómenos sociológicos: ''LOS NINIS''



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 4 de julio de 2013.-  Ser joven en la Costa Rica del tercer milenio, conlleva altos riesgos, sociales, psicológicos, el grupo de jóvenes independiente del sexo a que pertenezcan que se encuentran en un rango de  de edades entre 18- 25  años hoy están expuestos a un mercado de trabajo que los deja por fuera, ya sea porque no tienen la calificación profesional, o no concluyeron sus estudios secundarios, o no cuentan con la “llamada experiencia laboral”.
 
Por eso ser joven hoy en Costa Rica significa ser vulnerable social y sociológicamente  para muchos jóvenes costarricenses que se encuentran frente a un mercado de trabajo estrangulado. Los datos macro-económicos nos muestran una economía que crece solo en ciertos sectores de punta, donde los nuevos empleos requieren estudios especializados en ciertas tecnologías de punta. Las posibilidades de empleo para muchos costarricenses se han visto brutalmente reducidas en los últimos años y por eso ser joven y tener hoy entre 18- 25 años puede significar estar en situación de riesgo social. A esto se agrega la desaparición de muchos oficios y empleos que lanza a los jóvenes a no querer aprender muchas de las actividades que sus padres desarrollaron.

El fenómeno de los jóvenes "sin estudios y sin trabajo" que alguien ingeniosamente llamó NINIS que no se refiere a aquella circunstancia cuando se era niño y los padres llevaban a uno a orinar y le decían “haga ninis”.... No, no

estos NINIS, de nuestra época emergen producto del crecimiento demográfico de fines del siglo XX, son costarricenses entre 18 y 25 años, en este momento se calcula en cerca de 300.000 (INEC.2010) mil de jóvenes hombres y mujeres afectados por esta condición inhumana de no tener nada que hacer, ni estudio ni trabajo.

Los estudios especializados aún si apenas empiezan a hablar tímidamente del tema, pero no cabe duda que es unos fenómenos sociales de nuestro tiempo. Y debo anotar que no es que carezcan en absoluto de educación pueden tener algunos años de secundaria aprobados, e incluso haber llegado hasta el bachillerato. Pero en la situación actual no están ocupados ni son estudiantes.

¿Dónde están estos NINIS? Estos jóvenes Están por toda la geografía patria pero abundan más ampliamente en las zonas urbanas y puntos de concentración demográfica, en esas ciudades como Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Liberia, Grecia, San Carlos, Pérez Zeledón entre otras. Ahí­ en esos lugares no hay empleo para estos jóvenes que aspiran a cargos en el sector servicio y notablemente en la empresa privada.

Muchos de estos NINIS serán votantes por primera en estas elecciones del 2014 y su contingente ya debe sobrepasar las 300.000 personas que se encuentras en esta condición. Pero lo más importante es saber que estos jóvenes viven cotidianamente una presión familiar enorme para que ingresen al mercado de trabajo y que para la economía general del país es la pérdida de miles de jóvenes lanzados a la desesperación.

Para la economía del país es un reto de cómo aprovechar el potencial y los años de estudio de estos jóvenes y requerimos de ingenio para lograr convertirlos en personas productivas que tome el destino en sus manos, no obstante, hay no hay conciencia de este nuevo tipo de fenómenos sociológicos y los NINIS, esos  miles de jóvenes siguen  sometidos a la carencia total de medios económicos para sacar adelante su vida.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.