Gobierno apoya se levante la restricción crediticia: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 09/07/13 a 07:22:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Liberman considera que no se debe lanzar la culpa del menor crecimiento exclusivamente al límite crediticio impuesto por el Banco Central...

Gobierno apoya se levante la restricción crediticia - TicoVisión


9 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gobierno apoya se
levante la restricción crediticia


San José, 9 de julio de 2013.-  La solicitud enviada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), para que se levante la restricción crediticia cuenta con el apoyo del Gobierno. Sin embargo, el vicepresidente Luis Liberman aclaró que el Ejecutivo no posee injerencia sobre las decisiones que tome el Banco Central, ya que este es un ente autónomo.

Liberman considera que no se debe lanzar la culpa del menor crecimiento exclusivamente al límite crediticio impuesto por el Banco Central, ya que los indicadores muestran una ralentización de la economía desde octubre y esto se debe a la situación mundial.

Las condiciones económicas de enero y julio son completamente diferentes, la economía internacional está creciendo más lento. Por lo cual es una variable que el Banco Central debería tomar en cuenta para el Programa Monetario Crediticio que podría levantar la restricción al crédito”, afirmó Liberman.  

La medida tomada en enero por el Banco Central permitió recoger ordenadamente gran parte de la liquidez generada por el ingreso de capitales sin que la estabilidad se viera afectada. La inflación está dentro de las metas del Banco Central.

"El país vivía un diluvio de dólares, el Banco Central se vio obligado a comprar $1.400 millones en pocas semanas. El escenario ha ido cambiando, los flujos de capital han disminuido sustancialmente pero no estamos exentos a que una situación de estas se vuelva a presentar. El Central tomó esta medida para hacerle frente a esta problemática", explicó el Vicepresidente.

El Vicepresidente hace un llamado al Poder Legislativo para continuar trabajando con el proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales especulativos. Liberman afirma que este es un instrumento que se le debe dar al Banco Central para hacerle frente a los vaivenes de la economía internacional.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.