Chile y El Salvador piden explicaciones y condenan a EUA por espionaje - TicoVisión
Escrito en 10/07/13 a 16:43:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
  • Solicitará El Salvador explicación a EUA sobre presunto espionaje.
  • Chile condena firme y categóricamente prácticas de espionaje.

Chile y El Salvador piden explicaciones y condenan a EUA por espionaje
TicoVisión


10 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex/La Tercera | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Chile y El Salvador piden
explicaciones y condenan a EUA por espionaje



10 de julio de 2013.-  El gobierno de El Salvador expresó hoy preocupación por la denuncia de un presunto espionaje de Estados Unidos contra este país y varios de Latinoamerica, por lo que pedirá explicaciones a Washington vía diplomática.

El gobierno “solicitará las explicaciones del caso a las autoridades estadunidenses respecto a este asunto, por medio de los canales diplomáticos correspondientes”, señaló en un comunicado de prensa la cancillería salvadoreña.

“Nuestro gobierno está dando seguimiento a esta situación para verificar la veracidad, pues riñe con el principio de soberanía y violenta los derechos a la privacidad de los salvadoreños”, dijo el encargado de la cancillería y viceministro de cooperación y desarrollo, Jaime Miranda.

El periódico O Globo de Brasil publicó el domingo el listado de países en los que habría espiado Estados Unidos, entre ellos El Salvador.

El ex agente estadunidense de inteligencia Edward Snowden, quien denunció espionaje de Washington en varios países, ha generado todo un escándalo diplomático.

Es buscado por las autoridades de Estados Unidos y se encuentra refugiado en un aeropuerto de Rusia, a la espera que algún país le otorgue asilo.

Chile condena firme y categóricamente prácticas de espionaje

Ante las denuncias de posibles labores de espionaje que realizaría Estados Unidos en Chile, La Moneda emitió hoy una declaración en la cual expresan su "condena" a la posible intervención de dicho país.

Al mismo tiempo, el gobierno anunció que se investigará la veracidad de lo planteado.

Según consigna el texto, "en los últimos días se han publicado algunas informaciones de prensa que  dan cuenta que agencias de inteligencia estadounidenses habrían realizado actividades de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones, afectando a gobiernos, personas y empresas de numerosos países, incluido Chile".

"Sin perjuicio de que se procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda, Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos".

En el documento agregan que "el gobierno de Chile rechaza cualquier vulneración de la privacidad de las redes de comunicación y continuará trabajando en los organismos internacionales competentes en favor del establecimiento de reglas claras de comportamiento de los Estados, para garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la soberanía de los países".

"Por último, Chile reafirma su irrestricto apego al derecho y las convenciones internacionales, que son los instrumentos adecuados para garantizar la armónica convivencia entre las naciones".

Al mismo, el canciller Alfredo Moreno también se refirió a la información de que Estados Unidos también habría realizado espionaje de las comunicaciones en Chile.

Sobre ello, aseveró que "nosotros rechazamos cualquier labor de espionaje".

Comentarios de este artículo:
 
 A
Escrito en 26/08/21 a 10:32:59 GMT-06:00 Por Anonimo
Un solo hilo de oro me ató a ti. https://fortcollinskitchenremodel.com

 Q
Escrito en 26/08/21 a 11:01:35 GMT-06:00 Por Anonimo
Hasta que te dejen y los quieres de vuelta. https://cabinetslubbocktx.com

 Laila
Escrito en 06/05/22 a 10:04:11 GMT-06:00 Por lycajoy
Very helpful and good value as well. Will definitely use them again Laila

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.