Costa Rica: Organización territorial y representaciones del PODER. Más allá del informe de los Notables - TicoVisión
Escrito en 11/07/13 a 05:47:00 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Pero a nivel nacional existe un vacío de autoridad en el plan sub-nacional de las regiones y las provincias, existen solo de nombre y subsisten por una vieja tradición.

Costa Rica: Organización territorial y representaciones del PODER.
Más allá del informe de los Notables
TicoVisión


11 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica: Organización territorial y
representaciones del PODER.
Más allá del informe de los Notables



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado

San José, 11 de julio de 2013.-  ¿Será con más diputados como vamos a resolver el problema de la Asamblea legislativa? El tema se las trae, si tomamos en cuenta que está  ligado con la representación de la población y sus comunidades en los órganos de poder del Estado.
 
Este tema ha sido abordado en Costa Rica  por especialistas con cierta insistencia desde hace mucho tiempo atrás y se ha enfocado en buscar una mejor y mayor representación del voto popular en la Asamblea Legislativa.
 
El número de 57 diputados en la Asamblea Legislativa ha sido estable desde la vigencia misma de la constitución de 1949, época en que aún no alcanzábamos el 1.000.000 de habitantes y 54 años después  sigue siendo el mismo número.
 
Muchos dirán que con 57 basta y sobra y con el actual sistema podrí­a ser hasta cierto.  No obstante, hay territorios costarricenses, desde cantones, hasta pueblos y comunidades que quedan fuera de la representación en el poder legislativo.

Congruente con un patrón histórico en  la distribución demográfica de la población de Costa Rica,  el Valle Central concentra la mayor parte de esos 57 diputados y esto es así­ porque la mayor parte del electorado se concentra en el territorio que va de Paraí­so de Cartago hasta San Ramón de Alajuela. (Gran Área Metropolitana)

NOTABLES NO ATINARON Y SOLO PLANTEARON MÁS DIPUTADOS

El asunto no es solo de números es un tema de representatividad democrática, ya que muchos territorios como cantones, comunidades y pueblos no tiene representación, o su representación no alcanza a ser representativa en la Asamblea Legislativa.
 
Pero en general mucho de la injusticia en el sistema de elección de diputados, viene con éstos al estar vinculados a una división territorial del “estado nación” que está obsoleta. Así las provincias como entes territoriales no tienen ningún poder ni autoridad que los represente.  
 
En 1973 cuando nos tocó trabajar en el Ministerio de Planificación, se hicieron propuestas para lograr primero una regionalización del país, es decir, que haya espacios nacionales intermedios con algún peso de poder que pudiera canalizar propuestas locales, comunales hasta los órganos de toma de decisiones. Pero como todo en este país vino otro gobierno y tiró por el suelo el trabajo y el camino andado.
 
De estos estudios y propuestas de 1973 hay que rescatar la llamada "Regionalización" es decir, una mejor representación de las viejas provincias y un nuevo sistema de Concejos regionales. Pero bueno, los notables, que no son notables, parecen desconocer el asunto y ahora se rajan con una propuesta que sin mucho fundamento propone hasta 97 diputados. Insisto no es un número, es buscar una equidad entre el voto de los ciudadanos desde sus comunidades buscando una mejor representación y por decirlo de una forma que no haya tanto voto perdido, la democracia busca la representatividad y trata de evitar que el voto no tenga un impacto en el sistema como un todo.

PROPUESTA DE LOS NOTABLES SOBRE AUMENTO DE DIPUTADOS NO LLENA LAS EXPECTATIVAS POPULARES.

Antes de discutir el tema del número de los diputados, sería deseable iniciar con una reforma a la división política administrativa del país: Provincias cantones y distritos.

La representación de los territorios es deseable que vaya en una especie de gradiente del poder comunal-local, al poder cantonal, regional y nacional.

En Costa Rica hay instancias de poder territorial que se perdieron ya que el poder comunal que lo representaría, “DINADECO”, nadie sabe para qué sirve ni qué hace, ni a quien representa, el poder cantonal cuenta con las municipalidades sus alcaldes, regidores y síndicos, los distritos están representados en las municipalidades a través de los regidores y síndicos y existen los llamados Concejos de Distrito.

Pero a nivel nacional existe un vacío de autoridad en el plan sub-nacional de las regiones y las provincias, existen solo de nombre y subsisten por una vieja tradición. Llenar este vació de poder ayudaría al fortalecimiento del esquema democrático y se aplicaría un principio de la democracia territorial.

Esta propuesta no solo subsana un problema inherente a la representación y gradiente del poder en Costa Rica y revitaliza la vida a las micro-escalas territoriales, que son por lo demás indispensables y demandan una menor inversión del gasto público.

Reorganizar los espacios nacionales y establecer los respectivos poderes que han de justificar su existencia es una tarea primordial para mejorar nuestro sistema de democrático.

Así que el asunto no es de más diputados, es de una visión integral que tome las variables territorio-población y poder. Pero claro eso era mucho pedir a “notables que no son tan notables.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Diputados, población y territorio
Escrito en 11/07/13 a 09:26:05 GMT-06:00 Por Francisco Cordero G
Acertado análisis nos lleva a concluir que se hace urgente modernizar la división territorial administrativa, y buscar un índice de representantes por población más acorde a la democracia participativa. Esta tarde en el Instituto de México se da una oportunidad de plantear esto, ¿qué les parece asimismo establecer la carrera parlamentaria y la revocatoria del mandato?

 re: Diputados, población y territorio
Escrito en 11/07/13 a 09:36:23 GMT-06:00 Por Francisco Cordero G
Foro: “Transparencia y equidad en el proceso electoral: propuestas de reforma al código electoral”.
Lugar: Instituto Cultural de México
Hora: 6:00 p.m.
Día: 11 de julio
Agenda:

- Bienvenida a cargo de FLACSO Costa Rica y la Fundación Konrad Adenauer
- Hugo Picado, Tribunal Supremo de Elecciones
- Jeannette Ruiz, Diputada, Asamblea Legislativa Costa Rica
- Nora Ruiz, Directora de Noticias Columbia, Cadena de Emisoras Columbia
- Salvador Sánchez y es director del CIDEM-Centro de Iniciativas Democráticas de Panamá
- Intercambio con el público
- Cóctel

Confirmar asistencia al teléfono: 2224-8059

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.