Cuatro razones para no insistir en una Refinería China - TicoVisión
Escrito en 11/07/13 a 11:31:02 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
El refino No es la única forma de producir combustibles, se les puede sintetizar químicamente; es decir, fabricarlos a partir de gas de síntesis (CO:H2) y el conocido proceso de Fischer-Tropsch.

Cuatro razones para no insistir en una Refinería China - TicoVisión


11 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Cuatro razones para
no insistir en una Refinería China



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada.

San José, 11 de julio de 2013.-  Primera: El refino es una serie de procesos físico-químicos que conducen a la elaboración de productos combustibles a partir del petróleo; no obstante se pueden conseguir (adquirir o comprar) refinerías completas y similares a la ofrecida por China, o de mediana a alta conversión, por un precio muy inferior. Las de mediana conversión, además nos brindan subproductos como bunker y asfalto. Por el mismo precio ($1500 millones), existen refinerías que brindan el doble de la capacidad de procesamiento (100 mil barriles por día, o más).

Segunda: el refino No es la única forma de producir combustibles, se les puede sintetizar químicamente; es decir, fabricarlos a partir de gas de síntesis (CO:H2) y el conocido proceso de Fischer-Tropsch. La materia prima para la síntesis de combustibles (gas de síntesis), se produce por la gasificación de materia orgánica seca combustible como: basura, gas natural, carbón, coque, residuos orgánicos etc., de esa manera resolveríamos dos problemas a la vez: basura y combustibles.

Tercera: la producción de biocombustibles por cultivos tradicionales como palma aceitera, caña de azúcar y otras especies cultivables productoras de aceites y azucares, aparte de involucrar grandes extensiones de terrenos cultivables, también presentan el problema de dedicarlos a la producción de combustibles en vez de a la alimentación humana; pero muy afortunadamente, las especies vegetales tradicionales NO son las únicas con capacidad de producir aceites y azúcares en grandes cantidades; las micro-algas también lo hacen; en mayores cantidades (100 veces más), en menor extensión de terreno (100 veces menor), aprovechando terrenos no aptos para la agricultura y zonas costeras y en menor tiempo de cultivo y para obtener la cosecha.

Cuarta: de naturaleza ecológica. Por si aún no están convencidos, para poder convertir los subproductos baratos: bunker, asfalto y otros combustibles caros: diesel y gasolinas, deben recurrir a un proceso llamado hidrocraking y al reformado de los subproductos; para eso, deben hidrogenar (añadir hidrógeno) a las cadenas laterales que se rompen y luego unirlas para reformar los combustibles en diesel y gasolinas; para eso deben quemar gas natural (ese es el destino de los gigantescos tanques de gas natural) y convertirlo a gas de síntesis (CO y H2) que luego se convierte en CO2 y H2; el H2 se utiliza para el proceso de hidrocraking y el CO2 y el CO (gas de efecto de invernadero y gas tóxico) son desechados a la atmósfera por las chimeneas de combustión; aparte de eso, SORESCO NO tiene dentro de sus planes ninguna política de secuestro o captura de carbono y a la fecha no han dicho de donde provendrán los biocombustibles que se utilizarán; solo si los cuerpos vegetales de donde se obtuvieron provienen del país, califican para bonos de carbono. Así entonces, los contaminantes y las políticas contrarias a la carbono neutralidad, efectivamente Sí vendrán de la nueva refinería.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.