Snowden y Evo: Giro en torno a la guerra asimétrica - TicoVisión
Escrito en 14/07/13 a 09:07:32 GMT-06:00 Por Administrador
Carlos Jeremías Jirón
Con su filtración exhibió ante el mundo prácticas de espionaje en perjuicio de ciudadanos y países en general de parte del gobierno estadounidense...

Snowden y Evo: Giro en torno a la guerra asimétrica - TicoVisión


14 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Snowden y Evo



Por Carlos Jeremías Girón R. *
Periodista

Santa Rosa de Copán, Honduras, 14 de julio de 2014.-  En los últimos días estos dos personajes han sido noticia y de alguna manera lo que han protagonizado está relacionado.

Todos sabemos que el ex - analista  de la Central Intelligence Agency (CIA) Edward Snowden hizo público lo que considero era indebido en las prácticas de esa agencia norteamericana de inteligencia.

Con su filtración exhibió ante el mundo prácticas de espionaje en perjuicio de ciudadanos y países en general de parte del gobierno estadounidense.

Esto ha sido considerado como traición por las autoridades y ciudadanos comunes que sienten  la existencia de los estados Unidos de Norteamérica como nación y potencia mundial.

Los enemigos políticos de los Estados Unidos están contentos, todos los países que conforman el grupo denominado anti imperialista están de fiesta y por fin contentos con alguien de la CIA.

Tan contentos que podrían hasta pelearse por darle albergue al ex - analista de la CIA, de hecho ya varios han externado oficialmente y de manera pública su disposición de brindarle asilo al ex – analista de la CIA.

Sin ninguna connotación política, ni ideológica, quienes me conocen saben que sin ser enemigo de los Estados Unidos, nunca he ocultado mi animadversión por

esta nación que ha mandado y comandado hasta ahora el panorama político, económico y militar del mundo.

Sin embargo yo me pregunto ¿qué harían el presidente venezolano y las autoridades de ese país, o los gobiernos: cubano, nicaragüense, boliviano, ecuatoriano, iraní, ruso o chino, si un hombre que ha tenido acceso a secretos de sus servicios de inteligencia hiciera algo como lo hecho por Snowden?, ¿Lo condecorarían como héroe de la humanidad? Venezuela, Nicaragua o Bolivia ¿le ofrecerían a ese supuesto delator asilo si fuese cubano, iraní, ruso o chino?

Las respuestas deben ser dadas con toda honradez. ¿Cuántos delatores han ejecutado los cubanos, rusos y chinos?... y me parece bien porque un ciudadano que goza de la confianza de su gobierno y conoce las interioridades de operaciones de inteligencia y contra inteligencia de su país debe cierta lealtad a su nacionalidad.

Dicho en otras palabras, los hombres y mujeres que se meten a trabajar en estas áreas deben tener un carácter recio y convicciones firmes, aún cuando estén equivocados, porque sus actos tienen resultados de alcances incalculables y quienes en algún momento hemos accedido al conocimiento de las técnicas que norman las actividades de inteligencia y contra inteligencia tenemos conciencia de los riesgos que se afrontan y si se asume un papel en esta área es porque se está convencido que lo que se hace es sino justo, necesario para el buen desarrollado de las actividades de nuestro sistema de gobierno y sus relaciones internas y externas.

Así que un delator al margen de la ideología es un individuo que carece de convicciones y es incapaz de respaldar lo que a su nacionalidad conviene y por lo tanto los castigos que se le impongan son, si se quieren llamar así, naturales.

El presidente boliviano Evo Morales irrumpió en el escenario internacional, cuando regresando de una reunión en Moscú, países amigos de Estados Unidos le impidieron usar su espacio aéreo en el viaje en el avión presidencial boliviano por la sospecha que el transportaba al delator norteamericano en la nave que de hecho, por convenios y arreglos internacionales goza de ciertas prebendas para efectuar los viajes del mandatario boliviano, al igual que lo hacen todas las aeronaves usadas para este fin.

Sin embargo, en el mismo marco publicitario, ha sido la gran ocasión para llevar a extremos propagandísticos irracionales lo sucedido. Se llegó a decir que el presidente boliviano había sido secuestrado por el imperialismo.

¿Qué poder tiene un país para desautorizar las buenas relaciones que mantienen otras naciones entre sí?

Estados Unidos y los países que le negaron al avión boliviano surcar los espacios aéreos, España, Francia, Portugal e Italia, son y han sido países amigos razón por la misma que Argentina, Nicaragua, Venezuela, Ecuador  han hecho rueda alrededor de Bolivia para condenar la negativa de estos países para dejar pasar el avión en el que se sospechaba era trasladado el delator de la CIA.

Es evidente que todo esto gira en torno a la guerra asimétrica que, por lo menos el desaparecido Hugo Chávez le declaró a Estados Unidos. Irán, China y los países del ALBA están en la misma onda.

Aparte de eso debemos analizar el esquema de los “Brics” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que en otro terreno, el económico, vienen moviendo piezas complementarias en esta lucha por la dominación mundial y en la que participan no solo los Estados Unidos, sino sus aliados y quienes han mantenido en escena el capitalismo como forma de gobierno a través de las relaciones comerciales (económicas), políticas y militares.

Así vistas las cosas, no sería de extrañar que la Tercera Guerra Mundial tenga como campo de acciones los territorios de nuestra América.

Total las dos grandes guerras mundiales se han dado en Europa y los Estados Unidos han ido allá a apalear ejércitos.

Pero de allí a creer que nuestros paupérrimos países tienen el poder para enfrentar el imperio norteamericano, hay mucha distancia y casos como los que nos ocupan no dejan de ser parte del acontecer que tiene que darse como una consecuencia lógica de las luchas ideológicas, políticas y militares por lograr la dominación mundial.

Evo y Snowden son actores de reparto en esta gran obra sino quiere llamarse teatral, pues digámosle histórica.



*  Carlos Jeremías Girón Rivera. Periodista. Miembro del Colegio de Periodistas de Honduras. (carlosjeremiasg@hotmail.com | www.facebook.com/carlosjeremiasgironr)

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.