Cuarta reunión de Jurisprudencia Electoral Americana se celebra en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 17/07/13 a 20:33:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Luis Antonio Sobrado, Presidente del TSE, ejerce la presidencia pro tempore del grupo.

Cuarta reunión de Jurisprudencia Electoral Americana se celebra en Costa Rica - TicoVisión


17 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Cuarta reunión de Jurisprudencia
Electoral Americana se celebra en Costa Rica



San José, 17 de julio de 2013.-  El Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, creado en el 2010 y conformado por distintos tribunales electorales de América Latina, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reúne durante el día de hoy, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el objetivo de presentar las dos nuevas compilaciones anuales de jurisprudencia electoral y tomar acuerdos importantes relacionados con la experiencia jurisdiccional.

La primera compilación corresponde al tercer volumen ordinario: “Sistematización de Sentencias Judiciales en Materia Electoral”, en la que se exponen sentencias sobre la protección, ejercicio y promoción de los derechos electorales de los candidatos y la ciudadanía, al igual que las garantías que deben existir en toda legislación electoral para hacerlos efectivos.

La otra compilación es la segunda publicación extraordinaria:
Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

“Financiamiento de Campañas Electorales y Agrupaciones Políticas”, tema escogido por ser uno de los más sensibles del diseño electoral de las democracias latinoamericanas y que ocupa un lugar sobresaliente en las agendas de reforma regional.

Cabe mencionar que el Magistrado Luis Antonio Sobrado González del TSE de Costa Rica, ejerce la presidencia pro tempore del grupo y el Tribunal Electoral de Panamá fue el compilador encargado de preparar los textos a publicar en el actual período.

Los organismos integrantes del grupo son la Cámara Nacional Electoral de Argentina, el Tribunal Superior Electoral de Brasil, el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, el Tribunal Electoral de Panamá, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú y el Tribunal Superior Electoral de República Dominicana.

Además, la reunión cuenta con la participación de representantes de la OEA, la Comisión de Venecia e IDEA Internacional.

En el siguiente enlace al sitio de Jurisprudencia del TSE (http://www.tse.go.cr/compilaciones_juris.htm), pueden consultarse las publicaciones actuales y las de años anteriores.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.