Cómo se Hace una Encuesta Política Comprada - TicoVisión
Escrito en 20/07/13 a 07:43:32 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
...una encuesta sesgada por juicio o por conveniencia, podrá tener mucha precisión, pero poca valides estadística...

Cómo se Hace una Encuesta Política Comprada - TicoVisión


20 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Cómo se Hace una Encuesta Política Comprada



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

San José, 20 de julio de 2013.-  Ahora que empezarán a aflorar encuestas políticas en las que misteriosamente, un determinado candidato o partido político tiene un increíble repunte de la noche a la mañana, o domina la intención de voto; quisiera republicar un viejo artículo que escribí acerca de cómo se realizan las encuestas políticas.

Se preguntarán que es una encuesta comprada; pues bien, es una encuesta política pagada a una “empresa encuestadora” para que introduzca la aceptación de una opción pre-establecida o pre-concebida en la opinión de la gente o el público que la lee o escucha y así encausar un resultado favorable hacia una de las partes; obviamente, la que pagó por la encuesta. O bien, hacia algún interés particular de formación opinión; normalmente tendientes a proteger intereses creados, implantando mensajes subliminales en la mente de los lectores o escuchas, a través de la creencia o aceptación de que los resultados expuestos son ciertos o validos.

Para los que no son entendidos en estadística y en cómo se debe realizar una encuesta para que ésta no solo sea aleatoria; sino, también imparcial. Existen tres tipos de errores o sesgos como se

les llama en estadística, que tergiversan los resultados obtenidos; aún si se tomaron de manera aleatoria; ocasionando que, en buena lid, la encuesta resulte inválida. Dos de estos sesgos son de forma; es decir, de cómo se toman los datos e invalidan de inmediato la aleatoriedad en la toma de de los mismos, aún cuando se hayan recolectado con procedimientos estadísticos válidos y supuestamente aleatorios.

Estos son: el sesgo de juicio o criterio propio que es en el que se incurre cuando un experto utilizando su criterio de experto, juzga bajo conocimiento propio del caso, cuáles elementos deben seleccionarse o escogerse para conformar la muestra o la encuesta.

Y el sesgo de conveniencia, cuando a conveniencia o pedido de quien o quienes contratan la encuesta, se utiliza el criterio propio o de experto para escoger los elementos deben seleccionarse o escogerse para conformar la muestra o la encuesta.

De esta forma una encuesta sesgada por juicio o por conveniencia, podrá tener mucha precisión, pero poca valides estadística.

El llamado sesgo de selección o escogencia ocurre cuando un experto en la materia selecciona los lotes que se han de muestrear o las poblaciones que se han de encuestar, con un criterio predeterminado, es decir, para favorecer o desfavorecer a determinada población; en este caso, votantes o simpatizantes de “X” partido político.

Como se ve, ambos sesgos son similares y ambos anulan la aleatoriedad de los datos, al introducir un “camino” que “orienta” los datos hacia un resultado; a pesar de haber sido muestreados “aleatoriamente”. La aleatoriedad se pierde en el momento que se “encausan” los datos mediante el criterio del experto o la selección de las calidades que deben tener estos datos antes de su muestreo aleatorio.

Bueno eso de parte de las casas o firmas que realizan las “encuestas” pagadas o compradas por determinado partido político, empresa televisiva, o medio de información.

Pero ¿Qué hay del lado de los políticos y candidatos a presidente? Ellos aplican o pecan del sesgo de valoración o interpretación que no afecta la aleatoriedad de la muestra o de los datos, pero si afecta la aleatoriedad de la interpretación de los datos o resultados de la encuesta por parte de quienes la reciben.

Lo que hacen los políticos y candidatos a presidente es manipular la información (los datos) para que la valoración que hace el lector de la encuesta (resultados aportados), tenga una interpretación errónea o distinta a la que arroga los resultados estadísticos de la encuesta.

Como es conocido de todos, no hay político que se a su criterio valore mal su desempeño en una encuesta, o interprete que los resultados de los datos estén en su contra.

Pero lo anterior NO es lo más serio del asunto; lo es la compra de la encuesta política por parte de los medios de comunicación que apoyan a los partidos políticos, así como por parte de los propios partidos políticos.

Como ya expuse, los sesgos de juicio y selección se pueden cometer aún cuando “se respete el muestreo aleatorio de los datos” si se utiliza el criterio de expertos en la selección de lotes que se van a muestrear o en las cualidades de la población que se va a muestrear. Si en algo son expertos estas “empresas” que se dedican a realizar encuestas a pedido de…es en manipular estos sesgos y así encausar la opinión de la gente. Por algo se les paga; tanto por realizar estas “encuestas políticas” a las que les llamo “compradas” y no pagadas.

Queda en sus manos cómo decidir a criterio propio, si se deja manipular y engañar por quienes ostentan el poder político y económico para hacer encuestas a su medida, o si por el contrario, su medida, la hace usted mismo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.