Epidemia de amnesia… minera - TicoVisión
Escrito en 20/07/13 a 13:28:49 GMT-06:00 Por Administrador
Freddy Pacheco León
Reclama el exministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez que “otros”, ¡no él!, se han olvidado de todo lo que hicieron para favorecer las actividades de minería de oro a cielo abierto...

Epidemia de amnesia… minera - TicoVisión


20 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Epidemia de amnesia… minera



Por Freddy Pacheco León (PhD) *

San José, 20 de julio de 2013.-  Reclama el exministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez que “otros”, ¡no él!, se han olvidado de todo lo que hicieron para favorecer las actividades de minería de oro a cielo abierto a Industrias Infinito. Sin embargo, hay algo que debería de traerse a colación pues demuestra que eso que él llama “Amnesia… minera” atribuida a esos “otros” también lo toca a él, de manera transcendental y, que por sus consecuencias, debería ser inolvidable.

Resulta que ¡jamás hubiera iniciado funciones la empresa! si el estudio de impacto ambiental que se tramitara para la mina en Crucitas no hubiera superado la instancia de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental –Setena-, encargada de otorgar o no la viabilidad ambiental de los proyectos.

Han de recordar los amigos lectores que cuando la Setena no aprueba un Estudio de Impacto Ambiental –EsIA-, el responsable del proyecto puede presentar una apelación contra lo resuelto ante el ministro de Ambiente. Funcionario que tiene en ese momento la capacidad de decidir si acoge los argumentos del desarrollador en contra de lo dispuesto por la Comisión Plenaria de la Setena y sus técnicos, o, si por el contrario, apoya al ente estatal agotando así la vía administrativa que señala la ley.

Para el caso particular del proyecto Crucitas, no hay que olvidar lo que finge olvidar, paradójicamente, el exministro Rodríguez; o sea, que la Setena, mediante resolución No. 272-2003-SETENA, del 11 de marzo del 2003 acordó: “NO otorgar la viabilidad ambiental al proyecto, dado que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple con los objetivos del mismo…” Resolución que fuere apelada por Industrias Infinito y elevada a su despacho para su resolución.

Pues, como habrán inferido algunos de ustedes, en un “parto” prematuro de siete meses, el señor Rodríguez Echandi, mediante resolución R-569-2003-MINAE resuelve “Declarar con lugar el Incidente de Nulidad y Recurso de apelación”, ordenando a la SETENA retrotraer el expediente administrativo al momento en que se presentó el Estudio de Impacto Ambiental. O sea, emitió una resolución en contra del órgano colegiado – la Setena – y a favor de la empresa minera, abriendo las puertas, de par en par, para que se otorgara la viabilidad ambiental al proyecto minero Crucitas. Si no hubiere sido así, si el señor ministro hubiera apoyado lo resuelto por la Setena, el desarrollador no hubiera tenido otro camino que el de, ¡luego de los lamentos de rigor!, abandonar las gestiones con las que esperaba proceder a la explotación de oro a cielo abierto en ese lugar particular.
Pero no fue así, y por tanto la empresa tuvo por aprobado eventualmente el estudio de impacto ambiental (en diciembre del 2005) que, ¡gracias al ministro Rodríguez!, le permitía seguir adelante con los procesos administrativos y logísticos conducentes a iniciar los trabajos de minería en un área de 125 hectáreas.

¡Mayor trascendencia no podría haber tenido lo firmado por don Carlos Manuel ese 20 de octubre del 2003! Se le estaba entregando a Industrias Infinito la llave que con tantas ansias había estado buscando para abrir su proyecto en la zona norte de Costa Rica, para una concesión otorgada en la misma administración Pacheco un par de años antes. Antes, eso sí, de que la Sala Constitucional acogiera una acción nuestra para que, de previo al otorgamiento de las concesiones mineras, las empresas tuvieran por aprobado el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Al inicio de su gobierno, la administración Pacheco había decretado una promocionada moratoria contra la minería de oro a cielo abierto que, ¡y eso también parece que está siendo olvidado!, no afectaba la operación de la mina en Crucitas. Tampoco pues, es válido alegar ahora, que la moratoria le impedía a Industrias Infinito iniciar la extracción minera. Le habían otorgado la concesión, tenía la viabilidad ambiental y tenía derechos adquiridos que la protegían de la moratoria decretada.

¡Y tenía además! el apoyo público y notorio de quien ahora se quiere ubicar al otro lado de la calle. Apoyo que se manifestara con dorado brillo, cuando a propósito de un voto de la Sala IV en contra de la otorgada concesión por el Minae, cuestionó a los señores magistrados manifestando que el fallo le preocupaba, pues entraba a cuestionar criterios técnicos propios de una cartera especializada que conoce la realidad del país. “Nosotros somos los que nos ponemos las botas de hule”, dijo burlonamente.

Adelantando que era consciente de eventuales implicaciones como que la compañía invocare a un arbitraje internacional por violación al debido proceso y la consecuente indemnización contra el Estado.

Sobra decir que no estamos pretendiendo defender a los “otros” sino tratando de aclarar que lo de la “amnesia… minera” tiene, al parecer, síntomas epidémicos. Allá don Oscar Arias y don Roberto Dobles con sus responsabilidades y con lo que don Carlos Manuel les acusa; ellos sabrán qué hacer al respecto. Pero (como dicen ahora los políticos) “no se vale” zafarle el lomo a las responsabilidades olvidando lo actuado recientemente, para acomodarse a una moda.



*PhD Freddy Pacheco León: Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bioquímico, biólogo celular y reconocido especialista en estudios de impacto ambiental.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.