La familia y el turismo - El Archivo CCLXVIII - TicoVisión
Escrito en 21/07/13 a 06:24:44 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
La familia es básica para el desarrollo social y económico de cualquier país y estos encuentros es la forma más práctica para incentivar esa unión de valores familiares, que son...

La familia y el turismo - El Archivo CCLXVIII - TicoVisión


21 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La familia y el turismo



Domingo, 21 de julio de 2013.-  Turismo y Familia siempre se han complementado, ya que sin esa familia, llamada humanidad, el ocio no existiría y sin ello, tampoco el turismo.

Todos tenemos agradables remembranzas de las excursiones familiares de nuestra niñez, muchas de ellas se han convertido en leyendas y algunas en amenos relatos de epopeyas familiares, como los viajes del numeroso clan "Mayorga" a su hacienda “Las Cañas” y la playa de “Salinas Grandes” en el Océano Pacífico de Nicaragua, lo que le permitió al poeta y escritor, militar y abogado, José Wenceslao Mayorga-Donaire escribir su libro "Vivencias, Cuentos y Relatos", que con gusto, le podemos enviar su versión cibernética, si nos lo solicitan.

Actualmente se promociona el turismo rural y se mencionan rutas, fincas y refugios, basado en aquel bello mensaje de Darío, el Poeta de América, que nos dice: "Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña".  Y en su segunda línea, seguramente pensando en su familia y amigos, habla de "Mis ilusiones y mis deseos y mis esperanzas", concentrando en ello, la importancia del turismo familiar.

La semana pasada, conversando con amigos que veranean en este sector paradisiaco de New York, los Hamptons, un grupo de villas y pueblos, donde, como dijimos, nuestros inmigrantes hispanoamericanos, se encargan de maquillar sus jardines, me contaron sobre la reunión de su familia, 35 en total, que estaban aquí por un largo fin de semana.  Es una costumbre anual que los acerca y cimienta sus vínculos de sangre.

Su "concejo de familia", una institución que deberíamos emular, es quien decide el lugar y fecha de la REUNIÓN, la cual generalmente toma un fin de semana extendido y el sitio, gracias a las facilidades de transporte, hoy podría ser cualquier lugar de nuestro continente, incluso cualquier otro continente, ya que los viajes se hacen en cosa de horas, no como relata José Wenceslao en su libro, en carretas haladas de bueyes o montando un rocinante caballo.

Esta vez deseo que nos entusiasmemos, "a organizar nuestras reuniones familiares se ha dicho”.  Todas las familias tienen a uno de esos que les llamamos "familiudos”.  Ese hermano, primo, tío o sobrino que desea conocernos y que los conozcamos, cuatro generaciones y con un poco de salud, podemos llegar a los albores de la quinta.

Ese líder o lideresa familiar es el que comienza a entusiasmar al primer grupo,  de donde  sale el primer

concejo de familia, quien es el que decide los miembros a invitar, fechas y la ciudad, casa, restaurante u Hotel donde reunirse.  El "familiudo" continúa en su labor, pero ya con la autoridad que le delega el concejo.

Ahora bien, la primera reunión podría limitarse a un día de campo o de playa, lo importante es que se comience en forma sencilla, pero con ilusión y alegría.  Esos besos y abrazos del reencuentro, reproducirán asistentes para la próxima y así, año con año veremos como el clan crece y se unifica en afecto.

No hay limitaciones presupuestarias, estos conclaves se realizan de acuerdo a las posibilidades económicas de las familias, así eran las reuniones de las familias en tiempos pasados, con la ventaja de que hoy día tenemos infraestructuras turísticas para todos los bolsillos y facilidades de crédito.



El delegado del concejo familiar es el que negocia, en el caso que decidan utilizar un restaurante, un resort u hotel, si es que deciden reunirse por un par de días, así como el transporte colectivo, el cual es alegre, incluyente y económico.  

No hay ciudad o país en nuestro mundo iberoamericano que no tenga las facilidades para este tipo de turismo, con la ventaja que se puede planificar con el suficiente tiempo para que la oferta y la demanda se beneficien.  Este no es turismo de temporada, este es el goce del ocio rodeado del cariño familiar, para el cual, cualquier época del año es bienvenida.

La cumbre piramidal de los encuentros familiares son los abuelos o bisabuelos con vida, estos tienen hermanos y de allí nace todo, hijos, yernos, nueras, primos… y en la base de la pirámide, nietos y posiblemente bisnietos, lo que une a varias familias que forman este Clan, que de por si pertenecen a otros clanes, por sus matrimonios.  En nuestro caso, podríamos reunir 100 o más.  Este servidor ha participado en encuentros, hablando de números reales, de 55.

Lo práctico es reunir números manejables, que puedan conversar, intimar y planificar otros encuentros entre sí, ya que estas reuniones despiertan calor familiar y acercamiento.

La familia es básica para el desarrollo social y económico de cualquier país y estos encuentros es la forma más práctica para incentivar esa unión de valores familiares, que son la base ética y moral de la sociedad.

ARTURO CRUZ PORRAS

El Archivo" lamenta el fallecimiento de un Iberoamericano por excelencia, Don Arturo Cruz Porras, Nicaragüense de origen, quien se distinguió por su humildad, su honestidad, su entrega a los valores humanitarios y por sobré todo sus luchas por los derechos ciudadanos.  Supo ser amigo y sobresalió en todos sus quehaceres, fueran estos en la política, en lo económico o en lo social.  Está en el Olimpo de los Ilustres hijos de América, como ejemplo de juventudes.

Hasta el próximo ARCHIVO CCLXIX del domingo 28 de julio y compártannos con sus amistades.

Comentarios de este artículo:
 
 Appreciate
Escrito en 27/11/23 a 01:34:32 GMT-06:00 Por Angel17
You have a very nice family.  asphalt paving near me

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.