Gobierno invierte más de ¢111.000 millones en infraestructura de Guanacaste - TicoVisión
Escrito en 21/07/13 a 06:53:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Más de ¢95.000 millones en mejoramiento de rutas nacionales.
  • ¢11.900 en asfaltado, señalización, demarcación vial y red vial cantonal.

Gobierno invierte más de ¢111.000 millones en infraestructura de Guanacaste - TicoVisión


21 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gobierno invierte más de ¢111.000
millones en infraestructura de Guanacaste



San José, 21 de julio de 2013.-  Los proyectos de infraestructura vial de la administración Chinchilla Miranda en los diferentes cantones de la provincia de Guanacaste --desarrollados o en ejecución--,  representan una inversión total superior a los  ¢111.000 millones.

Tanto desde la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) como desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), los guanacastecos han visto avanzar y concluir numerosas obras en beneficio del turismo, la producción y sus habitantes en general.

Más de 95.134 millones del programa de Infraestructura Vial financiados con el empréstito US$60.000.000-BID,  fueron destinados por el Conavi  para el diseño del mejoramiento de las rutas nacionales 160 Sámara-Nosara, 158 Lajas-Hojancha, 931,150, 906 y 929, en
Inicio de asfaltado de la ruta Tamarindo - La Cruz, Guanacaste

los tramos Santa Cruz-Santa Bárbara-Corralillo-Puerto Humo y la 920 Santa Bárbara-Ortega.

Asimismo, se realizó el asfaltado de la Región Chorotega, zonas 2-1, 2-2 y 2-3, y se contrató el mejoramiento de la ruta 27 de Abril-Villareal. Además, se financió la reconstrucción de 10 puentes en la Interamericana Norte y se contrató el tramo Cañas-Liberia de la Interamericana Norte.

La CNE se ha concentrado no solamente en obras, sino también en el fortalecimiento de la estructura local, mediante la capacitación y trabajo coordinado de los 13 comités de emergencia municipales, con una  inversión que supera los  ₡4.200 millones.

Se construyeron puentes sobre el río Dimas en la Cruz y Cabuyo en Bagaces y están en proceso otros en Santa Cruz y Nosara. Se finalizó una represa en San Luis de Cañas.  Está por concluir la rehabilitación de la sección hidráulica de los ríos San Andrés, Diriá y En Medio, en Santa Cruz, que beneficia a los pobladores de asentamientos como Estocolmo, El Llanito, Villarreal y Santa Rosa, dedicados a la agricultura, ganadería y el turismo.

Se finalizó la primera e inició la segunda etapa de obras en las márgenes de los ríos Tempisque, Palmas, Cañas, Bolsón y Chato en los cantones de Carrillo, Cañas y Santa Cruz, indispensables para controlar los efectos de las inundaciones sobre numerosas comunidades y evitar el impacto sobre la producción agrícola de la zona.

Igualmente, con un costo de ₡215 millones aportados por la CNE, la Municipalidad de Santa Cruz realizará la canalización y limpieza del cauce del río Diriá, para reducir el impacto de las inundaciones en Limón, El Guabo, Santa Cecilia y Bernabela. La obra permitirá eliminar el exceso de sedimento, en un tramo de 20 kilómetros entre el barrio Santa Cecilia y la desembocadura del río Cañas, bordeando la ciudad de Santa Cruz.

En Nandayure, Nicoya y Tilarán  se invertirán cerca de los ₡600 millones con el propósito de reducir el impacto de las emergencias durante el invierno.  En Nandayure se trabajará en el tramo de camino entre Carmona-San Pablo a Carmiol y la rehabilitación de la sección hidráulica del río Bejuco en Colonia del Valle con una inversión de alrededor de ₡258 millones. Este proyecto beneficiará a los poblados de Agua Fría, La Pandura, San Pablo, Colonia del Valle, Bejuco, San Gabriel y Pueblo Nuevo de Bejuco, donde habitan unas 6.000 personas.

También se realizan obras de protección contra inundaciones en Nosara de Nicoya (₡300 millones) para proteger a las comunidades de Nosara, Santa Marta, Santa Elena y Bocas de Nosara, donde viven unas 5.000 personas dedicadas a la producción de melón, papaya y ganado vacuno. También se construirá un vado sobre la quebrada El Magdaleno, en La Palma de Tilarán.

En las márgenes del río Tempisque se han invertido más de ₡840 millones en obras de protección en dos etapas, una que concluyó el año pasado y otra que se inició recientemente. Estas obras protegerán a unas 2.500 personas de las comunidades de Talotinga, Corralillos, La Guinea y Bolsón, que se dedican a la siembra de caña de azúcar, arroz, ganadería y la industria de la caña.

Unas 3.000 personas que viven en poblados de la parte alta de Santa Cruz de Guanacaste podrán volver a comunicarse con el resto del cantón y del país gracias al puente sobre el río Pilas que construye la CNE, obra que apoya el desarrollo productivo y social de las comunidades de La Florida, La Unión, Río Verde, Alemania y Palmares.

Por otra parte, las inversiones del MOPT en Guanacaste suman ¢9.700 millones en proyectos como la producción de mezcla para toda la región, colocación y mantenimiento de señales viales verticales en rutas nacionales de los cantones, demarcación vial, estudios mayores y menores de ingeniería de tránsito, entre otros.

Además, con fondos del Programa de Red Vial Cantonal, el MOPT intervendrán 10,3 km de carretera y 47 metros en puentes en cinco proyectos en Cañas, Carrillo, Liberia, Nicoya y Tilarán, mientras en ocho proyectos ubicados en Abangares, Bagaces, Colorado, La Cruz, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz, se intervendrán 36,7 km de carretera. La inversión se estima en ¢2.200 millones y la mayoría ya se encuentran en recepción y evaluación de ofertas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.