Vivienda y Centros de Cuido fortalecen desarrollo en comunidades guanacastecas - TicoVisión
Escrito en 21/07/13 a 17:53:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • 3 mil familias estrenaron vivienda propia.
  • ¢630 millones en construcción y ampliación de CEN-CINAE.

Vivienda y Centros de Cuido fortalecen desarrollo en comunidades guanacastecas - TicoVisión


21 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Guanacaste | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento





Vivienda y Centros de Cuido
fortalecen desarrollo en comunidades guanacastecas


San José, 21 de julio de 2013.-  “Antes era muy duro cuando llegaba el invierno, pensábamos en las “llenas” de los ríos, cuando la casa se nos inundaba, debido a la cercanía con el río. Para mí era algo imposible porque no teníamos dinero, no teníamos un terreno donde construir una vivienda. Cuando salió este proyecto fui la primera que dije sí al proyecto”. Este trágico relato es ahora solo una historia que contar para Alba Iris Rodríguez, vecina de La Cruz de Guanacaste.

Alba Iris, forma parte de las más de 3 mil familias en comunidades como Nandayure, Santa Cruz, Bagaces, Abangares y La Cruz, entre otros, que estrenaron vivienda propia. Esta experiencia se ha convertido en una realidad para estas personas que forman   parte de 8 proyectos de vivienda con una inversión de ¢22,647 millones.

El apoyo a las comunidades guanacastecas se potencia año con año con la inversión que distintas instituciones y proyectos realizan para ofrecer mejores condiciones de vida a las personas de la zona,  y de esta forma generar opciones de desarrollo sostenible y de forma concreta en esa región.

Con el apoyo de los vecinos  y el trabajo de instituciones como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) se intensifica en acciones como el BONO COMUNAL DESARROLLADO.

Solo en el año 2013 se aprobó un bono comunal en barrio Corazón de Jesús en Liberia, con una inversión de ¢2.244 millones, con lo cual se beneficiarán un total de 521 familias.

Por su parte, Nicoya es el cantón que más bonos ha recibido durante la Administración Chinchilla Miranda, con 699 bonos otorgados; seguido de Santa Cruz, con 492 viviendas, Hojancha ha recibido 60 bonos y Liberia con 421 bonos de vivienda.

Alexia Noguera, otra beneficiaria de los proyectos, y vecina también de La Cruz, dice estar hasta ahora tranquila en su nueva casa, y ve con entusiasmo un nuevo comienzo. “Con la vivienda estamos contentísimos, es un techo digno que nos permite ver un sueño hecho realidad”, señaló.

CEN-CINAE son prioridad

La construcción de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAE) en la región chorotega, le ha permitido a centenares de familias contar con una oportunidad más cercana y de gran confianza cuando necesitan colaboración en la protección y promoción del crecimiento y desarrollo infantil de sus hijos e hijas.

Ante la necesidad de apoyo que requerían comunidades como Bebedero de Cañas, 27 de Abril en Santa Cruz, Filadelfia de Carrillo, Nambi de Nicoya y La Garita de La Cruz, el Ministerio de Salud, ente  encargado de contribuir en la mejora del  estado nutricional de la población materno-infantil de la zona, ha invertido más de ¢630 millones  tanto en la construcción de nuevos centros  como en la reparación y ampliación de estos.

El proyecto de CEN-CINAE pretende intensificar la presencia de otros centros en Guanacaste, para lo que se está coordinando con líderes comunales  y municipalidades, con el fin de que las acciones de trabajo que se vienen realizando desde hace varios años, se adecuen y protejan a las comunidades guanacastecas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.