Si algo perdió esta Costa Rica en los últimos 40 años FUE LA DIGNIDAD - TicoVisión
Escrito en 22/07/13 a 16:42:01 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
¿Que tenía ese pueblo? Ese pueblo, y aquí parto de mi barrio Sagrada Familia, tenía gente luchadora, mujeres y hombres luchadores que con poco hicieron mucho.

Si algo perdió esta Costa Rica en los últimos 40 años FUE LA DIGNIDAD - TicoVisión


22 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión / Historia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Si algo perdió esta Costa Rica
en los últimos 40 años FUE LA DIGNIDAD



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 22 de julio de 2013.-  La dignidad de las personas y los pueblos es una construcción social, pero no haremos la teoría de lo que es ser digno. Este país fue un país digno, enfrentó fuerte crisis, períodos de escasez de alimentos, de dinero.

La naturaleza nos golpeó fuerte hace exactamente 50 años, cuando el coloso del Irazú despertó y lanzó lluvias de cenizas, fueron años de muchos temores, la producción nacional cayó, pero si algo probó esa lluvia pertinaz de ceniza fue el temple de este pueblo de no renunciar a vivir con optimismo. Cada familia se organizó y sin ayuda del gobierno las familias podían llevar su lucha por un día mejor.

En 1979, una crisis económica, entre especuladores de dólares, medidas económicas erradas y la presión de los ya poderosos bancos internacionales y el Fondo Monetario Internacional, querían arrodillarnos y el Banco Mundial quería hipotecar nuestros bienes. Un presidente digno y valiente nos condujo y dijo no a las políticas de saqueo de nuestros bienes. Rodrigo Carazo Odio dijo “para eso este país tiene un presidente”.

La historia económica de este país ha sido la de batirse día a día en existir por la esencia de los que somos como pueblo que está en nuestro inconsciente colec -

tivo. Recuerdo cuando el presidente en conferencia de prensa nos mostró lo que eran " las llamadas cartas de intenciones", pues eran órdenes a ejecutar y el supo decir no a esas imposiciones y abusos y un pueblo digno sacrificó su cotidiano; hicimos filas para comprar los artículos de primera necesidad... esa era mi Costa Rica, la de gente que seguía correctamente el mensaje de su presidente.

Yo me crié y fui educado en un barrio pobre, estigmatizado y de ahí aprendí los grandes valores que permitieron no solo realizar mis estudios universitarios en mi país con éxito, y luego recibir becas para trabajar en Israel, Estados Unidos, Guatemala y toda Centroamérica. Siempre llevé conmigo los valores aprendidos en mi humilde barrio: la dignidad, la lucha diaria por mejorar y por demostrar que aún proviniendo de país pequeño y pobre, se pueden pensar cosas grandes. Trabajé al lado de grandes maestros que a través mío vieron los grandes valores de un pueblo.

MI BARRIO FUE UN LABORATORIO DE DIGNIDAD

¿Que tenía ese pueblo? Ese pueblo, y aquí parto de mi barrio Sagrada Familia, tenía gente luchadora, mujeres y hombres luchadores que con poco hicieron mucho. Doña Isabel Fletes, una señora encantadora, dulce y risueña, consejera espiritual de todas nuestras madres, expendía carbón desde su casa, solidaria como no hubo dos seres humanos lo podía vender fiado como decimos, y no creo que mucha gente le amarara el perro.

Don Guido Ovares, que hacía lo mismo que Doña Isabel pero le agregó un plus, valor que fue transportarlo en carretas hasta la casa de los clientes y amasar un pequeño capital. Don Guido Ovares, pudo construirse una carretera y tener un reparto de carbón y luego compró carros de esos grandes.

Don Manuel Solera labraba el mármol y pudo educar una familia numerosa. Sus hijos heredaron su oficio y visión de comerciante lo llevó a poder dar educación a sus hijos y a heredarles un taller de renombre.

Los Marín nos enseñaron que, con los bancos hechos de desechos de madera se podía educar una familia, y así los Díaz Abarca vieron el ejemplo y montaron un taller artesanal, al igual que Luis Monge, sus hermanos e hijos y le fue bien y pudieron mejorar como familia. Tuto descubrió que los ganchos para colgar ropa podían ser un buen negocio, y montó un taller con el que creó cierto bienestar, y los hermanos Solano, Pirulo, Bomba, montaron un gran taller de ganchos.

Los Álvarez Flores, construían muebles, ya era una empresa más grande y generaba empleo para otros vecinos y muchos fuimos pericos en el taller de don Miguel Álvarez. Don Francisco Romero y Tiliano Flores vivían de repararnos el calzado y en ocasiones de vendernos calzado de primera. Doña Cándida Chaverri cocía ropa de niña, enviudó muy joven y se dobló su vida frente a una máquina para sacar sola adelante a sus dos hijos.

Don Santos Mora, conocía los problemas de transporte y se especializó en la mudanza de casas, pero si no había mudanzas, transportaba lo que fuera, con su pequeño capital construyó viviendas pequeñas que alquilaba a las familias y pudo crear un bienestar y educar a todos sus hijos. Don Paco Méndez era nuestro albañil y carpintero y vivió de reparar y ampliar nuestras viviendas, su esposa doña Tina hacia engordar chanchos en el patio de su casa, sus hijos siempre fuertes y robustos con pura carnita de chancho.

Esa era la Costa Rica de antes nadie, ni pedía un préstamo, las cosas se hacían a güevo, con sacrificio, con esfuerzo y unidad de la familia, esa fue la Costa Rica y el barrio en que viví. Ahí aprendí los grandes principios de la economía de que no hay bienestar sin esfuerzo. Si quería casa había que ahorrar y luchar por ella y se empezaba por algo simple, un rancho de cuatro por cuatro y de ahí con los años y esfuerzo se construí una verdadera casa.

Por eso creo en la dignidad combinada con el esfuerzo, aquí nadie va a venir a salvarnos de nuestros problemas internos, solo organizados y con la mente fija en cambiar y forjando ideales en un futuro mejor y luchando día a día por ellos, solo así es que volveremos por la senda del progreso.

Retornemos al camino que dejamos perdido, reconstruyamos moralmente, volvamos a ser la Costa Rica solidaria, amante de trabajo; que no nos engañe el político torpe que cree que con promesas va a obtener nuestro voto. Pero sobre todo volvamos a la dignidad, luchemos por construir mejores familias.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Si algo perdió esta Costa Rica en los últimos 40 a
Escrito en 23/07/13 a 15:54:35 GMT-06:00 Por Juan Carlos Sanchez
Es correcto y muy bien acertado el articulo Dr Carvajal. Yo tengo 22 años de haber dejadoCR y he visto desde otra perspectiva como se deteriora año a año nuestra sociedad; la gente lo quiere todo gratis, o robado sin despeinarse en un esfuerzo por ganarse lo que tiene, es una pena muy grande ver a nuestros gobernantes que se pasean por todo el mundo mendingando ayudas de otros paises que tienen mejor renta porque sus ciudadanos pagan sus impuestos bueno obligados ( a causa de las multas) pero concientes de que de esos dineros sale el ornato de la ciudad, las carreteras en buen estado, la seguridad y tantas otros beneficios de las ciudades de primer mundo. o regalandose a potencias como China ahora, no es alagador para mi oir de gente que me diga Que lindo estadio le regalaron los Chinos y eso porque, realmente yo no se dar esa respuesta, creo que usted atino certeramente a contestarla o a darme la respueta, la proxima vez que alguien me pregunte por que China le construyo un Super estadio a CR respondere: porque les entregamos nuetra DIGNIDAD.  

 Si algo perdió esta Costa Rica....
Escrito en 23/07/13 a 19:52:04 GMT-06:00 Por Rodrigo Alvarado
Como siempre,Guillermo,poniendo el dedo en la llaga.Algún día este pueblo,sin las influencias nefastas de los políticos corruptos que nos  mal-gobiernan desde hace cuarenta o más años,le dará su verdadero lugar histórico a la figura de Rodrigo Carazo Odio,presidente patriota y anti-imperialista.Excelente tu apreciación sobre la dignidad que nos inculcaron,en los barrios del sur,nuestros recordados y queridos obreros y artesanos que con su esfuerzo forjaron nuestra identidad nacional,tirada al basurero por los execrables políticos de oficio.

 Traición a la patria
Escrito en 24/07/13 a 05:34:17 GMT-06:00 Por Francisco
Delen las gracias al partido PLN y su grupo de mafia, un partido de intereses sólo para la oligarquía,  un partido con dueño y con la misión de hacer ricos a unos más pobres al resto del país, un grupo conformado por traidores a la patria donde su egoísmo, mentira y engaños están llevando al país a un futuro de conflictos más reales y que pueden desencadenar otro 48 , donde paradójicamente el partido que trajo la democracia es ahora el que la quito y es enemigo del pueblo .....

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.