CNE analiza mecanismos para valorar el riesgo en la inversión pública - TicoVisión
Escrito en 22/07/13 a 17:24:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Durante el taller, los participantes analizarán antecedentes y experiencias concretas sobre el cálculo de riesgo sísmico en Costa Rica, la posibilidad de una valoración de las vulnerabilidades físicas...

CNE analiza mecanismos para valorar el riesgo en la inversión pública - TicoVisión


22 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




CNE analiza mecanismos para valorar
el  riesgo en la  inversión  pública



Vanessa Rosales, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias
San José, 22 de julio, 2013.-  Representantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales analizarán mañana martes en el Hotel Radisson,  en el taller “Análisis de Riesgo Sísmico en Costa Rica”, los posibles mecanismos para implementar el “Modelo de Valoración de Vulnerabilidad ante el Riesgo de Desastres, aplicable a amenazas naturales”, coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Este modelo nació al amparo de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, mediante el Decreto Ejecutivo No. 36721 MP-PLAN, que constituye un eje transversal de la labor del Estado costarricense, y establece como su responsabilidad, la prevención de los desastres y, por tal motivo, la inclusión de medidas de gestión ordinaria para evitar su manifestación.

El mecanismo utiliza modelos estocásticos, es decir, probabilísticos, que permiten desarrollar parámetros propios para determinar el riesgo aceptable en los distintos proyectos que se pretenden implementar, o las medidas y fórmulas necesarias para aplicar, por parte de las entidades administrativas.

Durante el taller, los participantes analizarán antecedentes y experiencias concretas sobre el cálculo de riesgo sísmico en Costa Rica, la posibilidad de una valoración de las vulnerabilidades físicas en la provincia de San José, la información catastral digital de la provincia y el cálculo del riesgo sísmico utilizando la plataforma CAPRA (software de código abierto para evaluar riesgos, aplica técnicas probabilísticas de análisis de las amenazas y pérdidas causadas por desastres naturales).

La discusión se realizará durante toda la mañana con participación de especialistas como Juan Carlos Lam, del Banco Mundial, quien analizará los antecedentes de estudios de riesgo en Costa Rica y Centroamérica, Ana Elena Salas de la Municipalidad de San José, con una serie de estimaciones sobre el riesgo sísmico en la capital, Mauricio Vega con información catastral digital de la provincia josefina y Carlos Vargas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con la evaluación sísmica de los sistemas de agua potable y saneamiento de la Gran Área Metropolitana.

Al final de la mañana los participantes harán una discusión abierta sobre el nuevo cálculo de riesgo sísmico en la ciudad de San José, utilizando la plataforma CAPRA, con apoyo del proyecto del Banco Mundial: Integración de Información sobre riesgo de desastres en el Sistema de Planificación de proyectos de Costa Rica.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.