SE REPITE LA HISTORIA: Nicaragua ofrece zonas de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 22/07/13 a 22:14:58 GMT-06:00 Por Administrador
Freddy Pacheco León
La búsqueda de la paz futura demanda de acciones responsables y oportunas.

SE REPITE LA HISTORIA: Nicaragua ofrece zonas de Costa Rica - TicoVisión


22 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




SE REPITE LA HISTORIA



Por Freddy Pacheco León (PhD.) *

San José, 22 de julio de 2013.-  Hace años, cuando el gobierno del presidente de Nicaragua Enrique Bolaños ofreció a inversionistas extranjeros 150.000 km2 de áreas marinas para eventual explotación petrolera, se incluyeron como parte de ellas, áreas marinas costarricenses del Caribe y el Pacífico, según mapa oficial remitido por nuestra cancillería a la ONU.

Hoy, el mapa de las zonas ofrecidas por Nicaragua, ubica el límite de los mares territoriales de ambos países en una recta astronómica marcada por el paralelo 10º56’ N a partir de Punta Castilla. Delimitación que desconoce tácitamente las “pretensiones” limítrofes que nuestra Cancillería hubiere comunicado a un ente de la ONU.

Al confrontar las áreas ofrecidas en concesión petrolera por Nicaragua con las ofrecidas años antes por Costa Rica, era evidente el traslape del llamado bloque Nº11 que estuvo en proceso de concesión a favor de la petrolera Mallon Oil Company, situado frente a isla Calero, con las áreas marinas ofrecidas por Nicaragua.

Lamentablemente, aunque ante nuestras respetuosas llamadas de atención el ex canciller don Roberto Tovar se comprometió a impulsar un proceso de diálogo, donde representantes de los dos Estados limítrofes negociaran, y suscribieran por vez primera,

una delimitación marítima de los correspondientes mares territoriales y zonas económicas exclusivas, la tarea finalmente no se cumplió. Profundo silencio siguió imperando en la Casa Amarilla en cuanto a este asunto tan delicado, cual si en el futuro próximo, como ahora está sucediendo, no se fueren a presentar situaciones como la sucedida pese a que fueron públicos el "Mapa de apertura de áreas para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos" publicado por el gobierno del presidente Bolaños en julio del 2002, como el mapa oficial de Costa Rica remitido a la ONU meses antes.

No hace falta pues mayor esfuerzo para corroborar que, desde hace unos 12 años, existen vastas áreas marinas que tanto Nicaragua como Costa Rica reclaman como suyas y donde, ¡muy oportuno para el gobierno de Daniel Ortega!, ambos Estados estarían dispuestos a ejercer sus sagrados derechos de soberanía, pese a que existe la posibilidad de que alguno de los dos esté equivocado, o que ambos estén errados.

Al NO EXISTIR límites marinos negociados, y mucho menos suscritos y ratificados, son esperables incidentes con embarcaciones o aeronaves ocupando espacios correspondientes al mar territorial de 12 millas de ancho. Y si los objetivos del régimen de Ortega son los de mantener la tensión limítrofe para elevar un patrioterismo de cálculo electoral, creemos no equivocarnos al vaticinar mayores conflictos derivados de esta tarea irresponsablemente inconclusa, como ¡otra vez! se están planteando con el asunto de las concesiones petroleras.

En vista ello, instamos al gobierno de la presidente Laura Chinchilla a aprovechar los pequeños espacios de diálogo para retomar el proceso de negociación de la delimitación marítima con Nicaragua, tanto para el Caribe como para el Pacífico, donde el asunto es quizá más complicado.

Mientras no conozcamos, con certeza jurídica, hasta dónde ejercemos nuestra soberanía marítima en ambas vertientes, y mientras los dos Estados se sigan aferrando a opciones de delimitación sumamente divergentes, estaremos ante un eminente peligro de confrontación que podría incluso amenazar la paz entre ambos países vecinos. Si algún ente extranjero obtuviera de parte de Nicaragua una concesión petrolera en el área sin delimitar, pero reclamada POR AMBOS Estados, podríamos encaminarnos hacia una confrontación salpicada por petrodólares donde habrían nuevos actores en un nuevo escenario. La búsqueda de la paz futura demanda de acciones responsables y oportunas.



*PhD Freddy Pacheco León: Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bioquímico, biólogo celular y reconocido especialista en estudios de impacto ambiental.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.