Comisión de la Mujer dictamina proyecto que sancionaría el hostigamiento laboral - TicoVisión
Escrito en 24/07/13 a 17:36:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Realizar burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir y el forzamiento a realizar labores denigrantes para la dignidad humana son consideradas como acoso laboral.

Comisión de la Mujer dictamina proyecto que sancionaría el hostigamiento laboral - TicoVisión


24 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Comisión de la Mujer dictamina proyecto
que  sancionaría el  hostigamiento laboral



Irina Grajales Navarrete
Periodista

San José, 24 de julio de 2013.-  Ayer por la mañana, la Comisión Permanente Especial de la Mujer dictaminó el proyecto de ley Nº 18.136, Ley para Prevenir y Sancionar el Hostigamiento Laboral en las Relaciones de Empleo Público y Privado.

El proyecto pretende llenar el existente vació legal en materia de hostigamiento laboral en el país, mediante el establecimiento de una normativa que prevenga y sancione el acoso laboral en el sector público y privado.

Asimismo, procura que el Estado vele por un ambiente de seguridad y salud en las relaciones laborales, según lo estipula el artículo 56 de Constitución Política.

La iniciativa establece como acciones o manifestaciones de acoso laboral: insultar, gritar o criticar aspectos de la personalidad o de la vida

privada en forma reiterada; la utilización de gestos de diversa índole para el menosprecio de la persona trabajadora; el forzamiento a realizar labores denigrantes para la dignidad humana, incompatibles con sus conocimientos o imposibles de realizar; entre otras”, explicó la presidenta de la Comisión de la Mujer, Pilar Porras.

De igual forma, la Legisladora explicó que como parte de las sanciones, el proyecto contempla la amonestación por escrito, la suspensión hasta por un mes y, en dado caso, el despido sin responsabilidad patronal.

Estas se aplicarán de acuerdo con la gravedad de los hechos denunciados.

Por otra parte, el proyecto establece que los funcionarios públicos que ocupen cargos de elección popular, como en el caso de diputados o diputadas se les sancionará con una amonestación ética pública. En tanto, las alcaldesas, alcaldes, intendentes, regidoras, regidores, síndicas y síndicos, a los que se le compruebe un hecho de acoso laboral, recibirán una amonestación escrita o la perdida de la credencial.

Tras la dictaminación del expediente en la Comisión Permanente Especial de la Mujer, el proyecto pasará al Plenario Legislativo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.