TSE lanzó la Revista de Derecho Electoral edición 16 - TicoVisión
Escrito en 24/07/13 a 22:35:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • La revista cumplió siete años de existencia.
  • Revista de Derecho Electoral, corresponde al segundo semestre de 2013.

TSE lanzó la Revista de Derecho Electoral edición 16 - TicoVisión


24 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




TSE lanzó la Revista de
Derecho Electoral edición 16



San José, 24 de julio de 2013.-  El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lanzó hoy la edición número 16 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al segundo semestre de 2013. La presentación estuvo a cargo del señor Sergio Araya, coordinador de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer.


Dado que la Revista tiene formato digital y se inserta en la filosofía de acceso abierto (Open Access), sus contenidos están disponibles en la página Web institucional (http://www.tse.go.cr/revista/revista.htm). De esa manera se ha consolidado como un recurso ampliamente utilizado para el estudio del fenómeno electoral en Costa Rica y en Iberoamérica, que a lo largo de los últimos años ha permitido divulgar ensayos y estudios de gran actualidad y notable rigor académico.

Este número abre con la sección Autores invitados, en la cual se encuentra el aporte de Fabrice Lehoucq, con el artículo “Democratización en Centroamérica: fortalezas y debilidades”. De igual manera, Constantino Urcuyo Fournier contribuyó con el artículo “¿Reforma política?: última oportunidad, ya no y todavía no”.

 Mientras tanto, la  sección Contribuciones desde el TSE, cuenta con cuatro artículos de funcionarios del órgano electoral:  “Claridad de las sentencias electorales como condición de accesibilidad: el caso costarricense”, escrito por el Magistrado Luis Antonio Sobrado González, Presidente del TSE; la Magistrada Vicepresidenta de este organismo electoral, Eugenia Zamora Chavarría aporta el artículo “Una década del TIM”; Jenniffer Gutiérrez Barboza, funcionaria del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), contribuye con el artículo denominado “La capacitación a partidos políticos desde el Instituto de Formación y Estudios en Democracia: 2011-2013”; y por último Andrei Cambronero, Letrado del TSE, coopera con el artículo “Proporcionalidad de las cuotas de inscripción de papeletas y candidaturas en los procesos internos partidarios: un criterio para su determinación”.

Además, este número cuenta con una Sección especial: Franjas electorales en los medios de comunicación que recopila experiencias destacadas en México, Chile y Argentina, a cargo de  Lorenzo Córdova Vianello, Juan Ignacio García Rodríguez y Alejandro Tullio, respectivamente. Todos ellos han tenido importantes responsabilidades en su implementación, como autoridades electorales en sus respectivos países.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.