Guatemala: ¿CAOS EN GUATEMALA?... - TicoVisión
Escrito en 23/07/10 a 18:04:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Guatemala: ¿CAOS EN GUATEMALA?... - TicoVisión


La violencia se ha hecho endémica en Guatemala


23 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- El enfrentamiento entre el Gobierno de Guatemala y diferentes sectores por la violencia endémica, que en los últimos días se ha plasmado en ataques al servicio de transporte de pasajeros, tiene al país en un clima de desestabilización e ingobernabilidad.

“La debilidad estructural del Estado, que incluye la ausencia de recursos fiscales, le impide enfrentar adecuadamente este conjunto de fenómenos”, sostiene la estatal Universidad de San Carlos de (USAC), en un espacio público pagado publicado ayer.

La entidad añade que la situación se agrava con la inestabilidad que ha marcado el ejercicio gubernamental en la actual administración en el área de seguridad.

En recientes declaraciones, el presidente Álvaro Colom ha pedido a los guatemaltecos “aguantarse” o “cuidarse ante la ola de violencia que en promedio cobra la vida de 18 personas al día, uno de los índices más altos de Latinoamérica. Las palabras del gobernante atrajeron un vendaval de críticas.

La cifra de 6.500 muertes violentas en el 2009, supera los 5.550 fallecidos al año que se registraban durante el conflicto armado que enlutó al país por 36 años (1960-1996).
 Entre los hechos violentos más recientes, figuran ataques armados en la capital contra autobuses, que han dejado al menos 20 víctimas mortales en los últimos 13 días. Algunos ataques a las unidades ocurrieron con bombas incendiarias que son activadas por medio de teléfonos celulares.

Colom ha calificado de actos terroristas estas acciones, que atribuye a grupos interesados en crear una psicosis entre los ciudadanos y no a delincuentes comunes.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.