MTSS e INA llevan empleo a jóvenes de la Región Chorotega -TicoVisión
Escrito en 25/07/13 a 08:01:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La actividad es organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Aprendizaje y cuenta con el apoyo del Banco Popular.

Reto EMPLEATE ofrece oportunidades de formación y empleo a personas jóvenes de la Región Chorotega - TicoVisión


25 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Reto EMPLEATE ofrece oportunidades de formación y empleo a personas jóvenes de la Región Chorotega


Más de 2,000 personas jóvenes fueron convocadas a la feria que se realiza en las instalaciones del INA, Liberia.

San José, 25 de julio de 2013.-  El Reto EMPLEATE Chorotega 2013 busca promover el acceso a la formación técnica y la inserción laboral para la población joven guanacasteca. Se trata de una región que requiere del trabajo conjunto por parte de las organizaciones de cada sector de la economía: empresas, centros de formación, sistemas de intermediación laboral, sociedad civil, entre otros.

“Queremos mejorar el perfil laboral de las personas jóvenes Guanacastecas, buscar mayor empleabilidad y generar intermediación de empleo en esta zona, que ellos puedan sumarse a los más de tres mil jóvenes becados que actualmente estudian y a los más de cinco mil que han sido orientados en diferentes áreas profesionales y de trabajo, gracias a EMPLEATE, dijo Eugenio Solano Calderón, Ministro de Trabajo y Seguridad Social en ejercicio.

En esta oportunidad, el Reto EMPLEATE Chorotega 2013 incluye tres actividades paralelas para atender las diferentes ne-

cesidades de las y los jóvenes de la zona, que aspiran formar parte del mercado laboral.

“Esta actividad continuará estimulando a la juventud de la región, que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, para que pueda beneficiarse de las oportunidades de capacitación y empleo que este proyecto persigue, promoviendo de esta forma el desarrollo de las familias y las diferentes comunidades a través de la promoción del trabajo justo. Con esto, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con el bienestar socioeconómico de la población Guanacasteca”, expresó Geovanni Garro Mora, Gerente General Corporativo del Banco Popular.

El Reto EMPLEATE incorpora un componente denominado BUSCOEMPLEOCR, en donde se ofrecen alrededor 700 puestos en áreas como Turismo, Servicios y Seguridad. En la actividad participan empresas de diferentes sectores, así como la Fuerza Pública. Las y los candidatos invitados a la feria fueron seleccionados según su perfil y convocados a través del Centro de Contacto EMPLEATE-Banco Popular.

A través del Programa Empléate, el INA ratifica su compromiso de promover empleabilidad en las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante los servicios de capacitación y formación profesional que brinda la Institución a lo largo y ancho del territorio nacional, informó Francisco Marín Monge, Presidente Ejecutivo, INA.

Por otro lado, se realiza una Feria Vocacional dirigida a estudiantes de quinto año de colegios públicos, quienes están próximos a finalizar su bachillerato, los cuales eventualmente podrían convertirse en beneficiarios potenciales de EMPLEATE. En éste módulo, las y los jóvenes tienen acceso a información sobre el programa y sobre las carreras técnicas con demanda en el mercado laboral, impartidas en los centros de formación de la zona.

Asimismo, en el marco del Reto EMPLEATE Chorotega 2013, representantes de Gobierno e instituciones públicas, sector empresarial, de formación y académico, se reúnen en un conversatorio con la tarea de establecer líneas de acción conjuntas en los temas de empleo y formación técnica para las personas jóvenes de la región.

“No hay que olvidar que EMPLEATE es una alianza público privada que integra a los principales actores del desarrollo. Es importante que las empresas de la zona Chorotega se sumen a acciones conjuntas con el sector público y la sociedad civil que lleven a la solución de este problema prioritario: el empleo juvenil. ¿Por qué? Porque no solo aporta al desarrollo de la zona donde operan, sino que también aporta a su propia sostenibilidad”, dijo Silvia Lara Povedano, Directora Ejecutiva, AED.

Durante la actividad también se desarrollan procesos de información con todas las personas que asisten al Reto EMPLEATE, quienes se apersonaron para conocer sobre los servicios de empleo promovidos para la provincia: EMPLEATE, BUSCOEMPLEOCR, información vocacional, entre otros servicios.

Actualmente EMPLEATE cuenta con más de 3,000 jóvenes que estudian carreras técnicas y para el trabajo en diferentes centros de formación en el país, con el objetivo de insertarse al mercado laboral en el corto plazo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.