Protesta Justificada o Desobediencia Civil: Guanacaste - TicoVisión
Escrito en 25/07/13 a 16:38:57 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Protesta de la población guanacasteca hace que la Presidente de Costa Rica, traslade su acto público de las 10 am., a las 5pm.

Protesta Justificada o Desobediencia Civil - TicoVisión


25 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Protesta Justificada o...
Desobediencia Civil



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

25 de julio de 2013.-  Con motivo de las protestas ciudadanas generalizadas en contra del Gobierno y de la Presidenta de la República, aprovechando la Celebración del 189 Aniversario de la Anexión de Guanacaste a nuestro país; cabe preguntarse ¿Se justifica este tipo de manifestaciones por parte de la ciudadanía? ¿Es un irrespeto a la figura presidencial o al Gobierno de la República? ¿Falta de patriotismo, desobediencia civil o revuelta popular? ¿O por el contrario representa de hecho una auténtica manifestación popular de rechazo, indignación y descontento en contra de la mala gestión gubernamental, del actuar del gobierno e incluso de la propia Presidenta?

Para el gobierno obviamente es lo primero, en tanto que para el pueblo, lo segundo; pero ¿Quién tiene la razón?… Muy desafortunadamente para el gobierno, la tiene el pueblo, la ciudadanía. ¿Por qué?… Porque por definición y por constitución vivimos en una democracia, lo cual significa que el Gobierno debe respetar las normas y la definición de democracia. (Del gr. δημοκρατία). 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. En su forma de actuar, de ejecutar, de dirigir y de administrar al Estado, a la Nación y en sus interrelaciones con el pueblo, con la ciudadanía a la que representa.

Pero, ¿Qué hace, cómo actúa, para quién dirige y administra el Gobierno? No, no lo hace para el pueblo, ni para la ciudadanía; lo hace para los ricos y poderosos intereses políticos, económicos y empresariales de ciertos grupos y élites, la oligarquía neoliberal; lo que convierte a nuestra forma de gobierno en una plutocracia, a lo sumo, en una oligarquía y a nuestro gobierno en neoliberal. plutocracia. (Del gr. πλουτοκρατία, gobierno de los ricos). 1. f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. 2. f. Predominio de la clase más rica de un país. oligarquía. (Del gr. ὀλιγαρχία). 1. f. Gobierno de pocos. 2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. 3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio. Neoliberalismo. 1. m. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.

En conclusión y en consecuencia, sí viviéramos en una democracia como establece nuestra Constitución Política; sí el gobierno ejerciera una doctrina política favorable a la intervención del pueblo; con el predominio del pueblo en el gobierno político del Estado; no el gobierno de pocos; en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social (clase política); con preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado; con predominio de la clase más rica de un país; sí las políticas de Gobierno fueran favorables al Estado, a la ciudadanía, al interés común; no a la privatización, no a la concesión, no a la comercialización, no al libre mercado; No al Neoliberalismo Económico y Comercial… Entonces La gente, el pueblo, la ciudadanía no tendría motivos para protestar; pues efectivamente viviríamos en una democracia y sería como protestar y quejarse contra uno mismo. El Gobierno no tendría motivos para andarse escondiendo del pueblo, de la ciudadanía por temor a protestas o a tener que rendirle cuentas; porque el Gobierno formaría parte del mismo pueblo. Pero como obviamente la situación no es esa; no vivimos en una democracia sino en una plutocracia y el gobierno es un Gobierno Neoliberal; entonces tenemos situaciones como las que se presentarán el día de hoy.



http://reinhardt707.wordpress.com/2013/07/25/protesta-justificada-o-desobediencia-civil/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.