Concluidos los procesos pre-electorales en el seno de los partidos políticos - TicoVisión
Escrito en 28/07/13 a 11:57:40 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Es notable que concluidos los procesos para definir los candidatos presidenciales en nuestro país para el 2014, los datos absolutos de votantes demuestran una fuerte dosis de abstencionismo.

Concluidos los procesos pre-electorales en el seno de los partidos políticos - TicoVisión


28 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Concluidos  los procesos  pre-electorales
en el seno de los partidos políticos



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

28 de julio de 2013.-  Es notable que concluidos los procesos para definir los candidatos presidenciales en nuestro país para el 2014, los datos absolutos de votantes demuestran una fuerte dosis de abstencionismo. Ni el partido más organizado para estas lides de recoger votos pudo ante un electorado frió e incrédulo. Las convenciones internas en el seno de los partidos han sido una pérdida de tiempo para todos. El partido Liberación Nacional, no tuvo que enfrentar candidatos entre si, los opositores a Johnny Araya claudicaron en las primeras de arranque. Y las primeras del PLN apenas movilizaron una cifra cercana a los 330.000 electores, insuficientes para elegir a su futuro presidente.

El Partido Unidad Social-Cristiana, que resurge de las cenizas pudo presentar al menos dos candidatos, ganó el que menos ideas tiene porque la política y la medicina distan mucho de ser disciplinas afines y porque pasó la época que aquello de ser médico de por si generaba votos.

Y bueno, el P.A.C logró presentar una lista mayor de pre-candidatos y en su primer convención abierta, sus cifras de electores potenciales no dan ni para llenar el nuevo estadio nacional, con tan solo 25.000 electores 4 candidatos se disputaron la primacía por la representación del partido. Y bueno, llevan ya 8 días contando y recontando los 25.000 votos, es decir, ese grupo de expertos aplazó matemáticas de primaria porque suman muy lentamente, suman, borran y vuelven a revisar y como el tiempo no es su preocupación.

El F.A., definió su candidato en Asamblea General pero en ese partido, si se es candidato a primer lugar por san José, único que eligen, hay que llevar el apellido Mora, o ser del clan de los Mora para estar en la lista de los elegibles en puestos diputadiles. Sin comentarios sobre su joven candidato a la presidencia en Costa Rica, no ganará ni aunque fuera el hombre más talentoso, seguimos siendo fundamentalmente anticomunistas.

Y bueno, de otras opciones que no alcanzan ni el 1 por ciento del electorado, solo abonar que tienen buenas ideas, pero en esta sociedad no es el pensamiento lo que define las bondades de un candidato, Don José Miguel Corrales es un buen candidato pero no dejará de ser eso.

En síntesis con estas tasas de participación popular de los costarricenses queda claro que, el electorado esta frió, desilusionado y que tendremos unas elecciones con una tasa de abstención récord. Estas bajas tasas de participación en los procesos internos solo indican una debilidad de nuestra democracia electoral y una mala respuesta para quienes claman por un mayor poder popular.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.