Muros y murallas en la historia de la humanidad: La gran ficción de la división de los pueblos - TicoVisión
Escrito en 28/07/13 a 16:52:09 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Muros y murallas en la historia de la humanidad:
La gran ficción de la división de los pueblos
TicoVisión


28 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Muros y murallas en la historia de la humanidad:
La gran ficción de la división de los pueblos



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

28 de julio de 2013.-  La mente humana sigue pareciendo pequeña para entender los grandes y profundos procesos de integración del ser humano. Los gobernantes a lo largo de la historia han acudido al expediente de separar a los pueblos vecinos poseedores de culturas diferentes y diferenciadas a través de murallas ya fueran de calicanto, luego de bloques de cemento y hoy de hormigón... la verdad nada puede separar, ni una murallas de hierro, la integración de los pueblos.

La instintiva tradición territorialista continúa vigente en la época actual. Ahora es visible en la construcción de muros. En el pasado cercano, sin ir muy lejos en la historia, nos encontramos el ignominioso caso de la ciudad de Berlín, donde se construyo un muro con el objetivo de separar un estado-nación. El muro de Berlin dividió dos ideologías, capitalista y comunista.

En la isla de Chipre separó dos pueblos, griegos y turcos. En el medio oriente, Israel levanta muros para detener a los palestinos. Si ese fue siempre el objetivo de los muros dividir pueblos con tradiciones culturales diferentes, no obstante, en el fondo dentro de las disimilitudes, persistía la cercanía que era el sentimiento más cercano entre pueblos.

En Estados Unidos de Norteamérica se aprobó la construcción de un muro en la frontera con México. Tendrá 1.200 kilómetros de longitud, 5 metros de altura y seis mil millones de dólares de costo. Quiere impedir que la mano de obra mexicana ingrese al país.

El muro tiene novedades tecnológicas, “es de doble hilera, de mallas y alambradas, con detectores de intrusos, dispositivos electrónicos, alarmas y guardias que pueden disparar a los infractores”. Es un avance en materia de construcción muros.


En términos humanos “el levantamiento de muros no representa la solución justa ni apropiada para enfrentar el reto de la migración”. Menos hoy, en la época de la globalización de la integración entre los seres humanos, nada podrá evitar que los seres humanos salten el muro, para muchos a costo de su vida, dignificar el sentido de frontera será una meta de los organismos internacionales que trabajan a nivel mundial en el campo de la cultura y la lucha de los derechos de los pueblos y notablemente de los pueblos transfronterizos.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.