Realidad Existencia y Antropocentrismo - TicoVisión
Escrito en 29/07/13 a 05:19:32 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Es la creencia de que el ser humano es el centro y la medida de todas las cosas, la que lo lleva a pensamientos que desafían toda lógica y razón como los del árbol que cae y nadie lo escucha...

Realidad Existencia y Antropocentrismo - TicoVisión


29 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ciencias | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Realidad Existencia y Antropocentrismo



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

29 de julio de 2013.-  En un nuevo debate ontológico acerca de la matemática los científicos discuten si la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones, es una propiedad del universo o un reflejo de cómo los humanos interpretan la realidad; debaten si la matemática, que describe y pronostica lo que nos rodea, desde la estructura helicoidal del ADN a las espirales de las galaxias, existe en el universo o es la forma en que la mente humana comprende el Universo.

“Los números no son propiedades del universo sino que, más bien, reflejan el sustento biológico sobre el cual las personas comprenden el mundo”, según el chileno Rafael Núñez, profesor de ciencia cognitiva en la Universidad de California (San Diego)…

Por el contrario, el profesor asociado en la Universidad de Tokio, Simeon Hellerman, opinó: “muchos físicos, incluido yo, están de acuerdo en que debe haber alguna descripción completa del universo y las leyes de la naturaleza”.

“Implícita en esa premisa está el que el universo sea, intrínsecamente, matemático”, añadió.

Max Tegmark, profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sostuvo que “la naturaleza, claramente, nos da indicios de que el universo es matemático”.

Muchos matemáticos, añadió, sienten que ellos no inventan las estructuras matemáticas “sino que las descubren, y que estas estructuras matemáticas existen independientemente de los humanos”.

“Si la matemática es inherente al universo, entonces las matemáticas pueden darnos pistas para resolver los problemas futuros en la física”, señaló Tegmark…

Esto me lleva a debatir acerca de realidad y y existencia de todas las cosas; es decir, del Universo; sí aceptamos que el Universo es intrínsecamente matemático como la lógica y la razón indican que es (racionalismo matemático); entonces también debemos aceptar que reflejan el sustento biológico sobre el cual las personas comprenden el mundo; ya que, la razón y la lógica son acciones meramente humanas. ¿Paradigma, dimorfismo, dicotomía? para mí simplemente Antropocentrismo.

Estas y otras discusiones y planteamientos filosóficos acerca del Mundo como “Si un árbol cae dentro del profundo bosque y nadie está allí para escucharlo, ¿realmente cayó?”… y del Universo como la planteada por Hawking "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo" «God did not create the universe, says Hawking» son producto del antropocentrismo, la doctrina que en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa: http://es.wikipedia.org/wiki/Antropocentrismo.

Es la creencia de que el ser humano es el centro y la medida de todas las cosas, la que lo lleva a pensamientos que desafían toda lógica y razón como los del árbol que cae y nadie lo escucha; el árbol simple y llanamente cae, el que nadie (humano) lo escuche caer no invalida el hecho ni la acción de que éste cayó.

En igual forma dado que existen tres leyes de conservación: masa, energía y momento; podemos afirmar que la materia y la energía de la que está hecha todo el Universo se pueden crear y transformar; pero No de la nada, No espontáneamente, previo debió Existir una particularidad antes del Big Bang, una entidad que le diera origen o “encendiera la mecha” para que lo que no existía pero ya estaba ahí, empezara a ser y a construir todo lo que existe.

Una reflexión que gusta dar “sí por algún motivo, la raza humana se extinguiera, el planeta que conocemos dejaría de existir, o el Universo, o las otras formas de vida; la respuesta única e irrevocable es No, estos seguirían existiendo, a pesar de que los humanos ya no.

Similarmente, sí alguna otra raza no humana evolucionara después y alcanzara raciocinio tanto o mayor que la extinta raza humana; o si viniera alguna raza extraterrestre a colonizar el planeta; habría que pensar (esa raza) en otro Mundo, en otro Universo; nuevamente la respuesta única e irrevocable es No, el Universo y el Muevo Mundo seguirían siendo casi los mismos, seguirían estando allí, solo que sin humanos y con una nueva raza inteligente y quizás más racional y lógica que la anterior.



Comentarios de este artículo:
 
 Dios.
Escrito en 29/07/13 a 06:10:22 GMT-06:00 Por Erick Castro
Bonito artículo. Hay mucha evidencia que apunta a un Universo como un objeto de complejidad inimaginable y matermático. Es decir, que las matemáticas no son subjetivas y producciones mentales del hombre a partir de las cuales explica o intenta explicar la realidad circundante. Lo cierto es que la mayoría de fisicos y matemáticos coinciden en que estas son un descubrimiento objetivo, pues están ahi, implícitas en las leyes de la física ylos fenómenos universales, y no en la mera imaginación de los seres humanos. Luego, donde hay matemáticas tan sofisticadas, hay información altísimamente sofisticada, y donde hay , como dice el filósofo de la Ciencia Jonh Lennox, tantos INPUTS de información tan altamente sofisticada , es absolutamente necesaria, por pura coherencia y honestidad intelectual, la aceptación de que hay una Inteligencia aún más sofisticada ordenando y produciendo toda esa información: Dios.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.