Ortega inaugura mina parecida a proyecto Crucitas - TicoVisión
Escrito en 11/05/10 a 17:26:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Ortega inaugura mina parecida a proyecto Crucitas - TicoVisión


11 de Mayo de 2010
TicoVisión
Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y...


Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el cardenal Miguel Obando y Bravo, ambos nacidos en el municipio de La Libertad, departamento de Chontales, a poco más de 140 kilómetros al Noreste de la capital, participarán juntos de la clausura de la festividad de la Vírgen de la Luz, que se celebra en este municipio del 09 al 12 de mayo.

Tras haber sido uno de los más duros críticos del régimen de Ortega, en los años 80, Obando y Bravo es considerado ahora uno de sus más firmes aliados, especialmente por la imagen que todavía conserva el religioso dentro de algunos sectores católicos de las zonas rurales del país.

Se ha anunciado que ambos dirigentes aprovecharán la gira para inaugurar la carretera La Libertad - Juigalpa y la mina de oro La Libertad.

Sobre la mina, el diario La Nación de Costa Rica destaca en su versión digital que se trata de una concesión otorgada por el gobierno de Ortega a la empresa canadiense B2Gold, la cual invirtió 54 millones de dólares en la rehabilitación de la misma.

El proyecto, que hoy inicia operaciones, abarca unas 12.000 hectáreas y tiene previsto producir hasta 90.000 onzas de oro anuales, así como captar unos 85 millones de dólares en concepto de exportaciones.

Carlos Zarruck, ministro de Energía del gobierno de Ortega, aseguró que los canadienses cumplieron los requisitos para operar y descartó cualquier impacto negativo sobre el medio ambiente.

En Costa Rica el tema despierta gran interés, debido al conflicto que ha generado la concesión otorgada por la recién pasada administración de Oscar Arias Sánchez a la empresa "Infinito" para la explotación minera a cielo abierto conocido como "Crucitas", rechazado por gran parte de grupos ambientalistas del país, quienes argumentan en su contra el impacto negativo que tendría sobre los recursos acuíferos, la fauna y el medio ambiente en general, cuyos efectos, afirman, se extenderían hasta Nicaragua por la cercanía del río San Juan.

Debido a la concesión otorgada por el gobierno de Arias a la empresa Infinito, los ambientalistas y sectores de la izquierda local acusaron al mandatario de "neoliberal". Será interesante conocer su opinión acerca de la misma conducta, asumida por el gobierno de Ortega, en contra del ambiente y a favor de la minería a cielo abierto.

En su primer día como Presidente de Costa Rica, el sábado 8 de mayo, doña Laura Chinchilla firmó tres decretos entre los cuales uno declara una moratoria para suspender indefinidamente la explotación de minerales a cielo abierto en el país. Según lo que han indicado los especialistas en temas jurídico - constitucionales, dicho decreto no abarca la concesión a "Infinito", que fue otorgada con anteriordad. Pero el tema todavía está en discusión y no hay "cosa juzgada" sobre el mismo, a pesar de un fallo de la Sala Constitucional, emitido en días pasados, que al parecer no fue sustentado debidamente por el organismo del Estado encargado de dictaminar los daños ocasionados al ambiente por la actividad lucrativa.

Varios lectores del diario La Nación comentaron la noticia sobre la concesión de Daniel Ortega a la empresa canadiense. Uno de ellos dice que "es una lástima que esos 85 millones de dólares (que supuestamente producirá la actividad minera) queden en manos de la compañía extranjera y de algún político nicaragüense, en vez de llegar a las manos del pueblo".

Los "funcionarios" Ortega y Obando

La celebración de la Virgen de la Luz es la más tradicional del municpio chontaleño de La Libertad. El experto en temas clericales, Andrés Pérez Baltodano, considera que el acercamiento de Ortega al Cardenal y a otros aspectos del catolicismo demuestra que existe “un proyecto religioso sandinista que se orienta a convertir al FSLN que controlan Daniel Ortega y Rosario Murillo en un virtual Partido-Iglesia-Estado”, indica por su parte El Nuevo Diario, al comentar la fusión de Obando y Bravo con Ortega compartiendo actividades religiosas y estatales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.