PAC plantea solución a amenaza financiera sobre partidos políticos - TicoVisión
Escrito en 30/07/13 a 16:18:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
    TSE adquiriría espacios en medios de comunicación para distribuir equitativamente entre los partidos políticos.

PAC plantea solución a amenaza financiera sobre partidos políticos - TicoVisión


30 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




PAC plantea solución a amenaza
financiera sobre partidos políticos



Diputados Manrique Oviedo y Jeannette Ruiz Delgado, ambos del PAC
San José, 30 de julio de 2013.-  La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz Delgado, presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley para regular el financiamiento estatal anticipado a los partidos políticos (Expediente Nº 18 836). La iniciativa contiene propuestas planteadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según la legisladora Ruiz Delgado, el proyecto solucionaría el vacío legal que actualmente amenaza el financiamiento de los partidos políticos para el proceso electoral del año 2014, ya que La Sala Constitucional suspendió el uso de los bonos de cesión de deuda, ante una acción de inconstitucionalidad redactada contra varios artículos del Código Electoral.

“Los partidos carecen en este momento de herramientas para acceder al aporte estatal para las campañas políticas, lo cual es un grave riesgo para la democracia” señaló la diputada Ruiz Delgado.

El proyecto plantea la propuesta del TSE, relacionada con la modificación del artículo 96 del Código Electoral para que los partidos políticos reciban, de manera anticipada, hasta un 50% de la deuda política.

La mitad del adelanto sería administrado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la adquisición de espacios publicitarios en medios de comunicación y su distribución equitativa entre todos los partidos políticos para dar a conocer sus candidatos y propuestas de gobierno. El TSE, además, podrá constituir un fideicomiso con bancos públicos los procesos financieros que requieran las agrupaciones políticas.

“Si no se aprueba el proyecto, es probable que muchas organizaciones políticas enfrenten la próxima campaña en condiciones inaceptables para una democracia consolidada como la nuestra” manifestó Ruiz Delgado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.