De libros, libreros y cultura: Pensar en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 30/07/13 a 18:37:27 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Pues sí, los blogs y el internet ayudan, pero la gente no lee en papel, el que se pueden llevar al baño, a la cama, o debajo de un árbol...

De libros, libreros y cultura: Pensar en Costa Rica - TicoVisión


30 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




De libros, libreros y cultura:
Pensar en Costa Rica



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

30 de julio de 2013.-  Dice un refrán que no hay profeta en su tierra. Pues sí hay muchos profetas en su tierra, mi experiencia de vivir en el extranjero como  estudiante y profesor en Israel, Francia y Estados Unidos, me muestra que en esos tres países los autores nacionales se leen profusamente, a tal punto que sus ingresos personales provienen de los derechos de autor.
 
Lo he dicho según los datos de la UNESCO, el promedio de libros que lee un costarricense es de un 1 libro y algunas páginas más por año. Demasiado bajo, incluso entre los sectores profesionales. Observo siempre con asombro las bibliotecas de los profesionales, son magras, no alcanzan ni el abc de cada disciplina.  Y claro esto incide en la capacidad de solucionar problemas reales de la sociedad si no se conocen los nuevos paradigmas del conocimiento. Por eso los ingenieros no pueden resolver el famoso problema de la platina en el puente de una vía de vital importancia para las comunicaciones.
 
Pero claro, conozco experiencias exitosas. Mis hijos hicieron parte de su escolaridad en Francia, se lo que es el sistema francés en el campo de la educación y la lectura, y la experiencia del Liceo Franco-costarricense, donde mi esposa llegó a lograr que niños de escasos 10 años pudieran publicar libros, sí, libros de cuentos en su segunda lengua, el francés, y mantener un periódico como el Francognol.  El asunto aquí es el amor a la docencia, no verla como lo que nos da los frijoles, la educación no es solo el fin de mes, es nuestra realización como educadores. Pero para eso se requiere trabajar mucho.

LIBRERIAS Y LIBROS EN COSTA RICA.

Las llamadas grandes librerías, que no lo son en realidad porque son bazares con algunas secciones de libros, si pueden traer algunos títulos de literatura buenos, no así de todas las especiales. Los buenos libros los compran quienes tienen contactos en el exterior o quienes tuvieron la oportunidad de viajar.
 
En un país con 53 universidades privadas, 6 universidades públicas, los niveles de lectura son extremadamente asombrosos. Me lo contó una colega que llegó a dar clases de métodos de investigación, con una lista amplia de libros en su bibliografía los estudiantes le dijeron. "Nosotros no nos vamos a leer todos esos materiales, no olvide que aquí hacemos examen de grado y no necesitamos saber de marcos teóricos, ni de epistemes, ni nada de eso"... ¿En un marco de una universidad así, que se  puede hacer?, pues nada, ya esos  futuros profesionales no los podemos cambiar, esa es la nueva generación que llega al mercado. O la famosa empresa "Hace tesis"  hemos perdido todos los parámetros de dignidad, de deseo de aprender, deseo de saber y deseo de comunicar.
 
Efectivamente la Cámara del libro, digamos la verdad, no sirve para nada;  en mis 10 años como editor de libros nunca he recibido ninguna comunicación, si existe tal o cual disposición. Solo sé que ayuda la feria del libro donde de nuevo se promueven los libros extranjeros y el precio del m2 para la exposición es demasiado elevado y ahí, en la Feria del libro, las grandes ganancias se van de nuevo para el extranjero.

¿QUÉ HAY DE LAS NUEVAS TÉCNICAS INFORMÁTICAS?

Pues sí, los blogs y el internet ayudan, pero la gente no lee en papel, el que se pueden llevar al baño, a la cama, o debajo de un árbol, menos va a estar leyendo en una palm o en una laptop. Somos una sociedad que no lee, ni la teja, ni la Extra, y menos aún los periódicos de más páginas. Y menos aún en formato digital. El que sed de lectura tiene la sacia de múltiples maneras, el ignorante, ni aunque le regalen los libros. Por ejemplo el Nuevo testamento que cuya edición se consigue en múltiples formatos, ni aun así la gente lo lee. Porque son libros que se deben de leer después de superar algunos escalones en la lectura. Me llamaba la atención en la nueva lista de libros recomendados en secundaria, se señalan libros cuyas ediciones están agotadas, más aún, se citan  libros cuyas casa editoriales quebraron ya; es decir, se hacen listas por hacerlas y se le quita al profesor la potestad de poder imponer un texto de un actor local, que por el interés de los temas que toca el libro, es de gran utilidad para comunidades muy locales.

CIERRE Y PUNTO.

Ahora tampoco se trata de colocarse en la petulancia de que yo si leo y salados los otros; un pueblo que no lee, que no se informa, es víctima de esto que nos sucede a diario, no tenemos rumbo como Estado-Nación. La capacidad hasta para producir  textos escolares se ve mermada, es una vergüenza, nuestros estudiantes de primaria y secundaria se educan con textos hechos  por un periódico como la Nación, esa será otra generación, cuya gradiente de conocimiento se verá afectada por la complicidad de Leonardo Garnier de permitir el monopolio de los libros de textos a un periódico como la Nación. Esa generación dentro de 5 años enfrentará la educación universitaria y seguro entonces, la Nación tendrá su componente de textos universitarios. Esa es la Costa Rica que forjamos.
 
En síntesis no es el problema de la producción y comercialización del libro, ese es un tema de un conjunto más amplio  ¿Hacia dónde vamos como sociedad? ¿Hacia dónde vamos como cultura?



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.