Aprobaron en Costa Rica la Ley de Penas Bajas a mujeres con droga en penales - TicoVisión
Escrito en 31/07/13 a 03:35:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
La iniciativa prevé que las mujeres en condiciones socioeconómicas precarias reciban penas de tres a ocho años de prisión, en lugar de los ocho a 20 de antes.

Aprobaron en Costa Rica la Ley de Penas Bajas a mujeres con droga en penales - TicoVisión


31 de julio de 2013 | TicoVisión | Redacción / Notimex | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Aprobaron en Costa Rica la Ley de
Penas Bajas a mujeres con droga en penales



San José, 31 de julio de 2013.-  La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó ayer una iniciativa legal para aminorar las penas a mujeres en situación precaria que ingresen pequeñas dosis de droga a reos en los penales del país, dijo la diputada opositora Carmen Muñoz.

La iniciativa, primera en su tipo en América Latina, fue aprobada en el segundo debate de dos obligatorios en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral).

Un total de 34 de los 39 diputados presentes en el debate, de los 57 que integran la Asamblea Legislativa, respaldó la nueva ley, que entrará en vigencia una vez firmada por la presidenta Laura Chinchilla y publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

La nueva ley atiende a mujeres en condición social de vulnerabilidad que introducen dosis reducidas de droga, obligadas muchas veces por compañeros sentimentales o familiares encarcelados.
Asamblea Legislativa

Se trata de personas en condición de pobreza o jefas de hogar, subrayó Muñoz, legisladora por el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) e impulsora de la ley.

'Es la primera iniciativa de la que se conoce en nuestra América Latina', dijo Muñoz.

La iniciativa prevé que las mujeres en condiciones socioeconómicas precarias reciban penas de tres a ocho años de prisión, en lugar de los ocho a 20 de antes, dijo la legisladora.

Conforme la ley, las penas podrán cumplirse en el domicilio en aquellos casos de jefas de hogar o de mujeres con personas dependientes, adultos mayores, discapacitados o niños.

Muñoz dijo que 65 por ciento de las mujeres que cumplen penas de prisión participaron en actividades relacionadas con drogas.

De ese total, 23 por ciento está constituido por mujeres obligadas a introducir cantidades menores de droga en algún centro de reclusión, agregó.

En el primer debate el 23 de este mes, el proyecto fue aprobado por los 38 diputados presentes.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.