Despilfarro para las elecciones: Gastos sin medida – TicoVisión
Escrito en 01/08/13 a 22:04:32 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
El pago adelantado de la deuda política a los partidos está diseñado para impedir la participación de nuevas agrupaciones, que al no contar con dinero, no tienen la posibilidad de luchar en igualdad...

Despilfarro para las elecciones: Gastos sin medida - TicoVisión


1 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Despilfarro para las elecciones



Por Alberto Rodriguez Baldi *

Gastos sin medida

Ciudadanos me han escrito, creo yo con justa razón, en el sentido de que mi posición básicamente se ha centrado en crítica tras crítica sin exponer soluciones. En defensa he de decir que en varias ocasiones señale soluciones nacionales que se podrían aplicar de manera muy fácil para salir de este atolladero.

En relación al MULTIMILLONARIO gasto para patrocinar las próximas campañas electorales, un despilfarro que llega a proporciones épicas considero que el país debe de plantearse seriamente si es conveniente seguir MANTENIENDO A LA CLASE POLITICA como si se tratara de una nobleza, a costa del sacrificio ciudadano.

El pago adelantado de la deuda política a los partidos está diseñado para impedir la participación de nuevas agrupaciones, que al no contar con dinero, no tienen la posibilidad de luchar en igualdad de condiciones con las agrupaciones políticas tradicionales.

Existen remedios muy fáciles para evitar el despilfarro, aquí unos:

1- Las Televisoras y Radios, por cuanto explotan una concesión del estado, tienen la obligación de ceder espacios por tiempo determinado igualitario para todo candidato a ocupar un cargo, sin costo alguno.

2- La publicidad escrita será mediante la utilización de la internet o redes sociales que son gratis.

3- Los autobuseros, por cuanto explotan una concesión del estado deberán de transportar gratis a los votantes el día de las elecciones.

4- El estado no pagará la publicidad adicional de los partidos políticos por cuanto con la televisión, la radio y la internet es suficiente para que todo candidato de a conocer su mensaje.

5- Las votaciones se harán utilizando medios electrónicos para evitar el uso de papel y con ello contribuir con la preservación del planeta.

6- La campaña electoral durará 2 meses, tiempo suficiente para recorrer nuestro pequeño país.

El problema para aplicar estas y otras modificaciones a nuestro sistema electoral convertido en negocio personal para los políticos de oficio, tendrá siempre oposiciones, por cuanto la clase política que controla todas las instituciones del país, en donde parece que hasta la necesaria separación de poderes ha desaparecido, tratara de justificar el salvaje zarpazo de los dineros de todos los costarricenses.

Recuerdo que hace un tiempo se criticó que el fallecido presidente Chávez de Venezuela, había infiltrado todas las instituciones de ese país, entre ellas controlaba a su discreción del Parlamento, el Poder Judicial, los Magistrados Electorales, los entes Contralores, y la prensa televisiva, radial y escrita.

LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS NO ES DIFERENTE A ESA VENEZUELA OBJETO DE CRITICAS, ESA ES NUESTRA TRISTE REALIDAD, CUANDO LA SEPARACION DE PODERES Y LOS ORGANOS DE CONTROL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO SON DIRIGIDOS POR UNA MISMA MANO, LA DEMOCRACIA DESAPARECE.



*  Alberto Rodríguez Baldi: Abogado y empresario hotelero. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en Baldi Hot Springs Hotel Resort & Spa

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.