Abuso de poder legalizado: Bajo el nombre sesgado de Ley - TicoVisión
Escrito en 01/08/13 a 22:34:23 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
...frente a esta nube negra que se cierne sobre nuestra Patria, la única arma ciudadana será la huelga indefinida de todos los sectores sociales...

Abuso de poder legalizado: Bajo el nombre sesgado de Ley - TicoVisión


1 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Abuso de poder legalizado



Por Alberto Rodriguez Baldi *

Con todo respeto les pido a los costarricenses que lean la siguiente información, porque si los buenos ciudadanos no hacemos nada, los malos van a institucionalizar el abuso de poder y consecuentemente la corrupción.

Frente a esta nube negra que se cierne sobre nuestra Patria, la única arma ciudadana será la huelga indefinida de todos los sectores sociales, hasta que nuestra clase política no renuncie a la corruptela legislativa.

Primero desmantelaron el Ministerio de Transportes y sobrevino el deterioro de la infraestructura vial, las obras a nunca terminar y los sobreprecios; ahora pretenden hacer lo mismo con la Contraloría y la Procuraduría de la República.

LA PRESIDENCIA QUIERE LIBRARSE DE LA CONTRALORIA CON LA APROBACION DE LA MAL LLAMADA LEY PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, con ese título nos quieren engañar, porque esa legislación no es otra cosa que la institucionalización del abuso del poder político y los costarricenses no lo podemos permitir, es más, NO lo vamos a permitir.

Seguramente para ello necesitan libre al Diputado Angulo, a quienes los Magistrados de la Corte le han pospuesto en varios ocasiones el juicio oral y público, será que lo necesitan libre para que vote favorablemente el cuestionado proyecto de ley. Flaco beneficio a la democracia y la trasparencia le hacen los Magistrados de la Corte incumpliendo el principio de justicia pronta y cumplida.

Bajo el nombre sesgado de “Ley para el Mejoramiento de las Instituciones Públicasse le quiere poner una mordaza, así literalmente, a la Contraloría General de la República, ley que quiere aprobar la presidente Chinchilla en las próximas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, evidentemente no se le tiene miedo al rechazo ciudadano del abuso del poder, a los sobreprecios en las obras públicas, y se quiere dejar como legado: el abuso de poder de los gobernantes frente a la fiscalización y control de sus actuaciones. A este gobierno no le importa que el “Fiscal de Transparencia de la Función Pública” calificara de casos de MEGA CORRUPCION los denunciados en los escándalos de contratación y concesión propiciados por el gobierno, que han desbordado la corrupción.

Con esta pretendida Ley que califico de inmoral, se pretende reducir el campo de acción de la Contraloría General de la República, al eliminarse que sus pronunciamientos sean vinculantes y de acatamiento obligatorio para los funcionarios públicos. Con ello se pretende agilizar según el poder ejecutivo los procesos de contratación, realizándolos en algunos casos sin necesidad de aprobación de la Contraloría.

Costarricenses, vean que desparpajo cuando enfrentamos casos de corrupción como el contrato de concesión con OAS, la Refinería, la Trocha Fronteriza, etc., etc., en donde los sobreprecios y la corrupción ha sido desbordada, con pérdidas de miles y miles de millones de colones que vamos a pagar todos los ciudadanos, se pretende autorizar al Consejo de Gobierno para no acatar los dictámenes de la Procuraduría General de la República, con esta forma expedita de contratación se le está dando a nuestra cooperativa de corrupción, compuesta por la clase política, el instrumento máximo para institucionalizar la corrupción, o lo que es lo mismo, una “patente de corsario” en contra de sus ciudadanos.

Frente a la prepotencia de los gobernantes, al pueblo solo le queda enfrentarlos y parar en raya un proyecto de reforma legal, que de ser Ley de la República destruiría nuestra democracia, nuestro debilitado Estado de Derecho y permitiría que los funcionarios corruptos concreten los negocios con los empresarios coludidos en la contratación con el estado, parece que la lección de Lula Da Silva a nuestra clase política del “menselao” la aprendieron nuestros políticos muy bien, ahora pretendan institucionalizar la coima o la mordida.

Reitero: frente a esta nube negra que se cierne sobre nuestra Patria, la única arma ciudadana será la huelga indefinida de todos los sectores sociales, hasta que nuestra clase política no renuncie a la corruptela legislativa.



*  Alberto Rodríguez Baldi: Abogado y empresario hotelero. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en Baldi Hot Springs Hotel Resort & Spa

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.