Guggenheim amplía diálogo internacional con la fase 2 UBS MAP Global Art Initiative - TicoVisión
Escrito en 02/08/13 a 07:45:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pablo León de la Barra es nombrado curador de la Guggenheim UBS MAP en América Latina

Guggenheim amplía su diálogo internacional con la fase 2
de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative
TicoVisión


2 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción / PRNewswire | Internacional / Artes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Guggenheim amplía su diálogo internacional con la fase 2
de la GuggenheimUBS MAP Global Art Initiative



Pablo León de la Barra
Nueva York, 2 de agosto de 2013.-  Richard Armstrong, director del Museo y la Fundación Solomon R. Guggenheim, anunció hoy que el connotado curador independiente Pablo León de la Barra ha sido seleccionado como curador de la Guggenheim UBS MAP en América Latina. Se trata del segundo curador elegido para participar en la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, una ambiciosa colaboración entre el Museo Guggenheim y UBS lanzada el año pasado.

A través de esta iniciativa el Guggenheim se compromete con un esfuerzo de varios años para identificar y apoyar a una red de artistas y curadores de tres grandes regiones (Sur y Sudeste Asiático, América Latina, Medio Oriente y Norte de África) en el marco de un exhaustivo programa que incluye estancias curatoriales, adquisiciones para la colección permanente del Guggenheim, exposiciones itinerantes internacionales y extensas actividades educativas y en línea.

Pablo León de la Barra tendrá una estancia de dos años en Nueva York, donde trabajará con el equipo de curadores del Guggenheim a fin de identificar obras recientes de artistas de

origen latinoamericano que reflejen parte del quehacer y las ideas culturales contemporáneas en la región. Las obras elegidas por León de la Barra ingresarán a la colección y serán la base de una exposición que se inaugurará en el Museo Solomon R. Guggenheim en 2014 para después viajar a dos recintos internacionales.

León de la Barra fue nominado por un comité de cinco reconocidos especialistas en la región: Magalí Arriola, curadora, Fundación Jumex, Ecatepec de Morelos, México; José Falconi, investigador, Departmento de Historia del Arte y la Arquitectura, Harvard University; Gabriela Rangel, directora de artes visuales y curadora principal, Americas Society, Nueva York; Ana Sokoloff, asesora de arte, Nueva York, y Yolanda Wood Pujols, directora, Centro de Estudios del Caribe, Casa de las Américas, La Habana.  

Acerca de Pablo León de la Barra.

Nacido en la Ciudad de México en 1972, Pablo León de la Barra es doctor en historia y teoría por la Architectural Association de Londres. Ha sido curador único o parte de un equipo de curadores de más de una docena de exposiciones en los últimos diez años. En Londres fue miembro fundador de 24-7, colectivo de artistas y curadores (2002–2005), director artístico de Blow de la Barra Gallery (2005–2008) y fundador y uno de los curadores del espacio de arte comunitario White Cubicle Gallery (2005–2012). También es fundador del Novo Museo Tropical y fue curador de la primera Bienal Tropical en San Juan, Puerto Rico (2011). León de la Barra pertenece a los comités asesores de la Cisneros Fontanals Art Foundation en Miami y la Fundación Luis Barragán en México. En 2012 ! recibió el primer premio de viajes de la Colección Patricia Phelps de Cisneros para Centroamérica y el Caribe.

Acerca de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative.

Lanzada en abril de 2012, la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative es una colaboración de varios años que busca estimular el diálogo y la interacción creativa tanto regional como internacionalmente a través de estancias curatoriales, programación pública y en línea, y desarrollo de colecciones. El programa está diseñado para reflejar y enriquecer la distinguida trayectoria de internacionalismo de la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Sitios web:

guggenheim.org/MAP

ubs.com/Guggenheim

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.