CCSS MIENTE sobre causas del aumento en Síndrome de Insuficiencia Renal - TicoVisión
Escrito en 02/08/13 a 16:37:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Institución ignora evidencia sobre violación de legislación laboral por parte de contratistas y empresas y adelante criterio sin rigurosidad científica.

CCSS MIENTE sobre causas del aumento en Síndrome de Insuficiencia Renal - TicoVisión


2 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Caja miente sobre causas del aumento de incidencia de Síndrome de Insuficiencia Renal en Guanacaste”


San José, 2 de agosto de 2013.-  La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña Castro, catalogó de lamentable la posición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el aumento de incidencia del Síndrome de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que los guanacastecos.

La institución indicó, por medio de un comunicado de prensa, que la responsabilidad de la enfermedad es de los trabajadores, e ignora las responsabilidades de los patronos. “Es casi insultante ver como las autoridades de la Caja le achacan la responsabilidad a las víctimas, muchas de ellas gente muy pobre, acusándolas de automedicarse y de ingerir alcohol, asumiendo que esas serían las causas que producen la insuficiencia renal. Lo peor de todo es que lo hace sin ninguna regularidad científica, adelantando criterios sin haber terminado ni siquiera el estudio correspondiente”, apuntó la diputada Acuña Castro.

La legisladora del PAC subrayó que existen estudios desde 2005 y hasta reportajes periodísticos que apuntan a que prácti -

Al quitar el mouse, la imágen retorna a su tamaño normal
Pasar el mouse sobre la imagen para agrandarla.

cas irregulares de contratistas y de empresas del azúcar exponen a los braceros de la caña, quienes trabajan durante largas horas, a altas temperaturas y sin hidratación, lo que termina dañando sus riñones. “La misma Organización Internacional del Trabajo alertó sobre esta epidemia, existen estudios que son clarísimos sobre esta problemática y la responsabilidad patronal ¿por qué la Caja insisten en ignorarlos?, ¿de qué lado está, de las empresas o de la gente?", cuestionó.

En un memorando de la empresa Taboga se lee: “El motivo por el cual estas personas no pueden seguir trabajando es porque las pruebas realizadas en laboratorio (pruebas de función renal y de sangre) están fuera de los parámetros normales y por lo tanto su exposición al Sol y cualquier situación de estrés empeoraría su condición (…) y por esa razón se recomienda “que se liquide lo más pronto posible” a los trabajadores” (imagen adjunta).

Insistiremos en que este caso se investigue en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, es nuestro deber velar por la salud de estas personas, hoy desamparadas por la seguridad social y el Ministerio de Trabajo”, concluyó la diputada Acuña Castro.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.