Ice, Sutel, Aresep y el modelo de Libre Competencia y Mercado - TicoVisión
Escrito en 02/08/13 a 19:23:37 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
El LIBRE MERCADO como es de esperar, lejos de favorecer o disminuir las tarifas, las sube, debido a y como consecuencia de que el mercado es dirigido por la ESPECULACIÓN y...

Ice, Sutel, Aresep y el modelo de Libre Competencia y Mercado - TicoVisión


2 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Ice, Sutel, Aresep y el...
modelo de Libre Competencia y Mercado



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

2 de agosto de 2013.-  ¿Qué tienen en común el ICE con sus continuas solicitudes de aumento en la tarifas eléctricas y ahora en los servicios de telefonía celular con la Aresep y la Sutel?

Dos cosas y una misma: la Apertura Comercial y un modelo de Libre Competencia y Mercado totalmente volcados hacia la Empresa Privada.

Hay que entender que la Aresep No fue creada para regular las tarifas de los Servicios Públicos; fue creada para BENEFICIAR a las Empresas Privadas que se dedican a la prestación de esos servicios.

El Diseño de las fórmulas de aumento automático desarrolladas por la Aresep, NO fue pensado para favorecer al Público, al Consumidor; fue pensado para Favorecer a la Empresa Privada que presta o brinda los servicios; Así lo reconoce incluso la Contraloría General de la República: “Contraloría ordena a Aresep mejorar sistema de fijación de tarifas eléctricas”; así lo evidencia y deja claro su incapacidad, incompetencia y negligencia al actuar:Aresep deja de lado los

controles de calidad en el servicio de luz eléctrica”; “Aresep falla en regular tarifas y servicios eléctricos”; “Error de Aresep provoca alza de ¢9 en combustibles”.

De forma similar la Sutel NO fue creada para regular la apertura comercial en el mercado de telecomunicaciones a favor del usuario; mucho menos buscando el beneficio del ICE o del país; Fue creada para buscar el Beneficio de las Empresas Privadas que vienen a competir contra el ICE.

Es por eso que el MEP tuvo que asumir por cuenta propia la Internet: “MEP asumirá red educativa de Internet por lío con Sutel”, el Fondo de Fonatel que supuestamente fue creado para solventar las carencias y necesidades de los pobladores de las zonas rurales o de sus escuelas y colegios en cuanto a Internet de Banda Ancha; es por eso que hay $210 millones de Fonatel sin gastar, pese a la carencia de las telecomunicaciones en las áreas rurales.

Y es que claramente el Objetivo de la Sutel es librar a las compañías y empresas privadas de telecomunicaciones de su Responsabilidad Social y Civil de asistir a las comunidades rurales y cambiar esa responsabilidad por un pago simbólico a manera de CHANTAJE o SOBORNO; tanto así, que la propia Defensoría de los Habitantes, critica su actuar: “Defensoría de los Habitantes respalda las críticas contra Sutel”.


Y con respecto al ICE, ¿qué podemos decir?, la otra institución al servicio de todos los costarricenses, YA NO LO ES MÁS.


La Apertura Comercial con clara tendencia neoliberal, le ha quitado recursos del Estado que los ha trasladado en clara Competencia Desleal al Sector Privado, dejando al ICE sin posibilidad de reinvertir o financiarse.

La Competencia Desleal a favor de las empresas privadas, propiciada y promovida por el propio Gobierno Neoliberal a través de la Sutel y la Aresep, han obligado al ICE a subir las tarifas y lo han convertido en una EMPRESA COMERCIAL MÁS, solo que estatal (Pública).

El LIBRE MERCADO como es de esperar, lejos de favorecer o disminuir las tarifas, las sube, debido a y como consecuencia de que el mercado es dirigido por la ESPECULACIÓN y la ganancia en la que los sectores y empresas mayoristas se ponen de acuerdo en cuanto a la fijación de tarifas (oligopolio empresarial); tal y como lo reflejan: Claro y Movistar no harán por ahora cambios en sus tarifas de Internet móvil.

Como siempre he dicho, que haya competencia es bueno, pero NO, nunca en contra del Estado, sus empresas e instituciones.

Las empresas privadas deben competir entre ellas mismas, NO, nunca en contra del Estado, sus empresas e instituciones.

En usted está sí sigue creyendo en el modelo neoliberal impuesto de tigre suelto (empresas privadas) contra burro amarrado (Estado, sus empresas e instituciones) o por el contrario, en exigirle al Gobierno Neoliberal un cambio de actitud, de actuar y de gobernar y un giro y retorno hacia el Estado Solidario que nos caracterizó como la Suiza Centroamericana y con el que alcanzamos bienestar y desarrollo para la mayoría, no solo para unos cuantos.



http://reinhardt707.wordpress.com/2013/08/02/el-ice-la-sutel-la-aresep-y-el-modelo-de-libre-competencia-y-mercado/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.