Se está cometiendo ahora mismo un Delito de Flagrancia: Caso OAS - TicoVisión
Escrito en 04/08/13 a 12:30:31 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Advertimos a estos políticos depositarios transitorios del poder, que los ciudadanos tenemos un Derecho a la Resistencia reconocido a todos los pueblos frente a...

Se está cometiendo ahora mismo un Delito de Flagrancia: Caso OAS - TicoVisión


4 de agosto de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Se está cometiendo ahora mismo
un Delito de Flagrancia: Caso OAS



Por Alberto Rodríguez Baldi *

San José, 4 de agosto de 2013.-  El Consejo Nacional de Concesiones (CNC), que lo componen entre otros el Ministro de Transportes Pedro Castro, el de Hacienda Ayales, el de Planificación Gallardo y el Presidente del Banco Central Bolaños, los más importantes y cercanos colaboradores de la Presidente Chinchilla, a quienes les pidió pagar lo menos posible por la terminación del contrato con O.A.S., invitaron a esta empresa a conciliar, y esto supone un pago con dinero público a costa de todos los costarricenses.

La actuación de los miembros del Consejo de Concesiones es un delito en flagrancia, se está cometiendo a plena luz del día, se está comunicando a la sociedad las intenciones delictivas de pagar lo que no se debe, con desprecio absoluto a una investigación que está llevando la Fiscalía Anticorrupción, por la sobrevaloración de la concesión, el traspaso ilícito de una licitación pública incumplida a un tercero, la simulación de un pago inexistente, y el evidente tráfico de influencias en donde participaron los más prominentes miembros de nuestra corrupta clase política coludidos con O.A.S. para estafar a toda Costa Rica.

Lo más extraño de todo, lo digo con absoluta sinceridad, es que no exista en el país uno solo de estos políticos que quiere ocupar la presidencia que se pronuncie en contra y de manera frontal al delito de pagarle a una empresa corrupta con dinero público lo que nunca se ganó.

No existen voces disientes de la gran prensa costarricense para denunciar este nuevo delito que se realiza con descaro en contra de los ciudadanos. No

existen voces de los gremios en contra de semejante acción criminal. No existe un solo Magistrado, Juez o Fiscal que con temple de acero, haciendo honor a su juramento de defender la Ley, ordene la detención de los miembros del Consejo de Concesiones para evitar el flagrante delito que se está cometiendo, con desparpajo a vista y paciencia de todos ellos, quienes guardan el más grande, deshonesto y preocupante silencio cómplice.

Cuando yo hablo que la separación de poderes en la Costa Rica de hoy cuando se trata de delitos de cuello blanco desapareció, he de decir que pareciera que también le pusieron mordaza a los gremios y a la prensa. Hasta dónde ha llegado el deterioro de nuestra moral ciudadana que permitimos que un delito se consuma frente a nuestras narices y no hacemos nada, y quienes tienen el deber de denunciar y perseguirlo encerrando a los culpables se hacen de la vista gorda y dejan que la corrupción desbordada e impune se institucionalice en esta Costa Rica, que parece ha dejado el norte de ser paradigma democrático y de seguridad jurídica, para convertirse en un país igual de cuestionable en sus instituciones al resto de los de esta sufrida América Latina, en manos de charlatanes, traficantes de influencias y coimeros.

El pueblo, no puede permitirle a estos políticos, semejante comisión de delito flagrante, avisado, documentado, descarado y realizado por quienes lo llevan adelante, confiados en la impunidad acordada y convenida.

A los ciudadanos no nos queda otra opción que defender las leyes por nuestra mano, recurriendo a todos los medios democráticos y lícitos para evitar un acto de gobierno, que de concretarse, sería la coronación institucionalizando la corrupción y al abuso de poder.

Advertimos a estos políticos depositarios transitorios del poder, que los ciudadanos tenemos un Derecho a la Resistencia reconocido a todos los pueblos frente a gobernantes que han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil.



*  Alberto Rodríguez Baldi: Abogado y empresario hotelero. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en Baldi Hot Springs Hotel Resort & Spa

Comentarios de este artículo:
 
 Se esta cometiendo ahora mismo un Delito de Fragra
Escrito en 04/08/13 a 15:58:14 GMT-06:00 Por Isa Morales
Tiene usted toda la razón es un caso de flagrancia ha vista y paciencia de la prensa, del poder judicial, de quienes luchan por curules y sobre todo por los candidatos. Los costarricenses no tenemos mucha certeza de como evitarlo, excepto lo que hemos venido haciendo hasta ahora que ha sido la comunicación continua a través de todos estos medios porque como Usted bien lo dice a la prensa tampoco parece importarle. Llegó la hora de actuar y de defender a nuestra patria el poder es del pueblo y para beneficio del bienestar general

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.